Coro encabeza registro de muertes violentas en primeros ocho meses del año  - Runrun
Coro encabeza registro de muertes violentas en primeros ocho meses del año 
Hubo una disminución del 19,56% en comparación con en el mismo período de 2022

 

37 muertes violentas se registraron en el estado Falcón de enero a octubre de 2023, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

De acuerdo al OVV, 27 fueron homicidios intencionales y 10 muertes por intervenciones policiales.

La cifra representa una disminución del 19,56% en comparación con las 46 ocurridas en el mismo período de 2022.

El municipio Miranda, donde se encuentra Coro, se ubicó en la primera posición como la localidad con más muertes violentas, con un total de 13 casos, de los cuales 11 corresponden a homicidios y dos a intervenciones policiales

Le siguen el municipio Mauroa, con siete casos, y los municipios Federación y Unión con tres casos cada uno. A continuación, se encuentran Carirubana, Colina, Monseñor Iturriza con dos casos cada uno y Acosta, Zamora, Cacique Manaure, Los Taques y Buchivacoa con un caso respectivamente.

En los primeros 10 meses de 2023 hubo una disminución en los homicidios, que pasaron de 46 a 37 casos en comparación con el mismo período anterior. De igual manera, las muertes por intervención policial pasaron de 11 a 10.

Marzo fue el mes con más víctimas de homicidios, con seis. Le siguieron los meses de enero, febrero y agosto con cuatro homicidios cada uno. 

«Venganza» como el principal móvil

Del total de las 37 víctimas por muertes violentas, 32 fueron de sexo masculino y 5 femenino, cuyas edades oscilaban entre los 7 y los 55 años.

De acuerdo a lo reseñado en los medios de comunicación, el principal móvil de los homicidios fue la venganza con 40,7%, seguido de los ajustes de cuentas con 25,9%, 11,1% conflicto interpersonal, causas desconocidas con 11,1%, robo con 7,4% y basado en género con 3,7%.

Las armas más utilizadas en los 27 homicidios fueron las de fuego (81,4%), seguidas por las armas blancas (14,8%) y la fuerza física (3,7%).

Entre los casos emblemáticos está el infanticidio de una niña de 7 años que fue abusada sexualmente y asesinada en el municipio Los Taques. Otro caso relevante fue el doble homicidio de dos hermanos de 44 y 46 años a manos de integrantes de la banda “Los Chickateros” en el municipio Unión.

 

LEA TAMBIÉN:   A 24 años de la Tragedia de Vargas, los DDHH de los afectados brillan por su ausencia