Inaesin registró 94 protestas laborales durante el mes de septiembre  - Runrun
Inaesin registró 94 protestas laborales durante el mes de septiembre 
Los docentes fueron los principales protagonistas de los reclamos

 

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 94 protestas laborales en Venezuela durante el mes septiembre de 2023. En el noveno mes del año los educadores encabezaron el mayor número de protestas.

Los trabajadores del gremio docente concentraron 33,3% de los conflictos, seguidos del personal de industrias básicas con 18,52%, mientras que empleados de la industria manufacturera se ubicaron en el tercer puesto, con 14,81% del total de reclamos.

En el mes que iniciaron las actividades administrativas en los centros educativos para el período escolar 2023-2024, los docentes estuvieron al frente de las protestas para solicitar no solo mejores salarios, sino condiciones laborales óptimas.

De acuerdo con Inaesin, la exigencia por salarios dignos sigue siendo la principal causa de malestar laboral que lleva a los trabajadores a manifestarse con 55,56%, los despidos injustificados se ubicaron en el segundo lugar con 22,2% de los casos contabilizados, en tanto que el incumplimiento de la convención colectiva se colocó en tercera posición con 7,41%. 

La mayoría de los reclamos (81,48%) fueron realizados por trabajadores del sector público. Los sindicatos estuvieron presentes en 44,4% de los reclamos.

88,89% de las demandas fueron canalizadas a través de denuncias, 7,41% fueron marchas y 3,70% se concretaron en la toma de calles.

Desde hace casi un año el salario mínimo de los trabajadores en Venezuela se ubica en 130 bolívares o lo que es lo mismo a 3,7 dólares.

Mientras el sueldo básico sigue paralizado ante la indiferente mirada del Ejecutivo, la canasta alimentaria familiar de septiembre conformada por 60 productos se ubicó en 495 dólares, lo que representó un incremento de 5,6% con respecto al mes de agosto.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) el poder adquisitivo del salario mínimo es de apenas 0,8% de la canasta alimentaria familiar.

 

LEA:   Inaesin registró 726 protestas laborales en primeros ocho meses de 2023