Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

CNE obedece a Maduro e inicia proceso para crear nuevos centros de votación

Maduro
Redacción Runrun.es
07/10/2023
El organismo comicial puso en marcha el Catastro Nacional de Centros de Votación

 

“Hay que crear nuevos centros electorales y que los centros electorales estén en el epicentro de cada comunidad y sea fácil para la gente ir a votar, que la gente no tenga que ir a uno o dos kilómetros”, declaró Nicolás Maduro el pasado 17 de octubre durante un acto por el décimo aniversario del sistema de misiones socialistas.

Maduro dijo que el actual número de colegios de votación, que ronda los 14.000, es insuficiente.

Luego que Maduro realizara las declaraciones, el nuevo CNE publicó en su web un anuncio sobre la puesta en marcha del Catastro Nacional de Centros de Votación, con “la finalidad de que todas aquellas organizaciones con fines políticos, consejos comunales, asociaciones de vecinos, grupos de electores, y comunidades organizadas, puedan elevar sus solicitudes de creación de centros de votación”.

Pese a que el sorpresivo anuncio del CNE parece estar ajustado a lo que establece el artículo 106 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su último parágrafo estable que “las organizaciones con fines políticos, las comunidades organizadas y las comunidades u organizaciones indígenas, podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral la conformación de centros de votación”, el mismo genera suspicacia.

De acuerdo con los datos que el CNE dio a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), para 1998 había 8.315 centros de votación en todo el país, en los cuales operaban 20.201 mesas. La mayoría se encontraban en capitales de municipio o zonas urbanizadas. Sin embargo, para 2021 el número saltó a 30.000 mesas habilitadas en 14.511 colegios, y el número de centros en zonas rurales o no urbanizadas creció.

De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, el CNE ha tendido a favorecer la apertura de nuevos colegios en zonas controladas por el oficialismo; prueba de ello es que para las parlamentarias de 2015 el organismo comicial creó 735 colegios de votación. Veintiséis de estos nuevos centros estaban en sedes de consejos comunales, 14 en “simoncitos” y en cuatro de ellos no se identificó el tipo de estructura que los albergan.

De acuerdo con Acceso a la Justicia, la combinación entre un centro pequeño y ubicado en zonas tradicionalmente oficialistas aumentan las posibilidades de que el Gobierno con su partido, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), puedan ejercer control político. 

Para los expertos Raúl Jiménez y Manuel Hidalgo, en las presidenciales de 2013 “los pequeños centros de votación fueron decisivos para que Maduro obtuviese 200 mil votos de ventaja”.

Sentencia Acceso a la Justicia que otra estrategia ha sido eliminar centros de votación; para las presidenciales anticipadas de mayo de 2018, 119 recintos electorales en 17 estados fueron suprimidos temporalmente y se pretendió obligar a sus electores a trasladarse a decenas de kilómetros.

“El momento en que el CNE ha decidido poner en marcha este proceso también genera suspicacias, pues se da a solo semanas de que la oposición celebre las elecciones primarias“, suscribe una nota de prensa de Acceso a la Justicia.

 

Con información de Acceso a la Justicia 

 

LEA  Con 500 puntos a nivel nacional, Consejo Nacional Electoral activa activa Registro Electoral 

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES