Víctimas de represión en Venezuela tienen hasta mediados de octubre para ser escuchados en la CPI
La Sección de Reparación y Participación de las Víctimas debe presentar un informe ante la Sala de Apelaciones para determinar si la investigación sobre violaciones sistemáticas a los derechos debe continuar o detenerse, tal y como lo solicitó el Gobierno de Maduro
Hasta el 17 de octubre de este año tiene la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas para presentar un informe a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) con testimonios sobre venezolanos a fin de determinar si el fiscal Karim Khan continúa con las investigaciones sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en territorio nacional o las detiene como lo solicitó el régimen de Nicolás Maduro.
Se espera que en los próximos días, la Sección de Reparación informe la forma en la que los interesados podrán exponer su opinión y los tiempos que tendrán para hacerlo.
El pasado 24 de agosto, la Sala de Apelaciones del juzgado con sede en La Haya convocó por segunda vez a las víctimas venezolanas de detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, persecución o asesinato para exponer ante Khan si consideran que debe seguir investigando los hechos ocurridos en el país.
“Se ordena a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS, por sus siglas en inglés) que recopile y transmita a la Sala de Apelaciones las alegaciones de cualquier víctima o grupo de víctimas interesados, con la asistencia de sus representantes legales si así lo desean, sobre la cuestión de si, en su opinión, la decisión del artículo 18(2) (del Estatuto de Roma) que permite la reanudación de la investigación por el Fiscal de la CPI debe ser confirmada, modificada o revocada en apelación”, reza la decisión emitida por la Corte.
El Gobierno de Maduro se opone a que la CPI continúe con sus investigaciones sobre Venezuela porque no considera que en el país se hayan producido crímenes de lesa humanidad sino abusos cometidos por individuos; además apuntó que los excesos detectados son procesados por el Ministerio Público y asegura que las investigaciones de la Fiscalía de la CPI forman parte de una campaña internacional orquestada por Estados Unidos para sacar del poder al chavismo.
En apenas semanas, 1.118 venezolanos, divididos en tres grupos, acudieron ante la Sala de Apelaciones para solicitar que se les permitiera exponer su testimonio.
Es la segunda ocasión que el juzgado internacional convoca a los afectados venezolanos. La primera ocurrió a finales de 2022, cuando la Sala de Cuestiones Preliminares citó a las víctimas de los presuntos crímenes de lesa humanidad sucedidos en el país para que dijeran si consideraban que las autoridades nacionales estaban investigando sus respectivos casos.
En esa oportunidad, casi 9.000 personas intervinieron y de manera unánime solicitaron a la CPI que se le permitiera al fiscal Khan reanudar sus averiguaciones sobre lo ocurrido en el país.
LEA CLAVES I Gobierno de Maduro sigue llenando de piedras el camino de la CPI