DDHH olvidados| Tres años después el femicidio de Greicy Bracho sigue impune - Runrun
DDHH olvidados| Tres años después el femicidio de Greicy Bracho sigue impune
Greicy Bracho Lugo fue asesinada a golpes por su pareja, Raúl Lovera, el 17 de enero de 2020. Su cuerpo fue encontrado en la urbanización La Pradera en el Estado Carabobo. 
Tres años después el caso de Greicy Bracho sigue impune luego de tres pausas, su hermana Keren Bracho exige justicia para que le den una sentencia al presunto homicida, Raúl Lovera.

 

El 17 de enero de 2020 Greicy Bracho Lugo, una profesional de la administración de 40 años, fue asesinada a golpes por su pareja, Raúl Lovera, luego de una fuerte discusión. Su cuerpo fue localizado en la urbanización La Pradera, parroquia San Joaquín, en el estado Carabobo. 

Desde ese momento, el hombre fue detenido por el Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Y aunque han pasado tres años, la justicia aún no ha llegado para ayudar a subsanar un poco el dolor de la familia Bracho.

Keren Bracho, hermana de la mujer asesinada, comentó a Runrun.es que el juicio del caso ha sido interrumpido en tres ocasiones. 

El presunto victimario de Greicy no ha sido sentenciado aún y tampoco lo tienen recluido en un centro penitenciario como lo ordenó una jueza,  sino que permanece en el Cicpc de Mariara. 

Keren recalcó que seguirán alzando su voz en nombre de su hermana para que no haya más impunidad en su caso y se haga justicia. 

A propósito de cumplirse los tres años del homicidio, los familiares de Greicy Bracho difundieron una pieza audiovisual. En ella expresan que esperan que 2023 sea el año de la sentencia condenatoria de Lovera y que se le dicte pena máxima.

» Raúl siempre fue déspota y de carácter fuerte»

Greicy Carolina Bracho Lugo fue la segunda hija de Casimiro y Belkis Lugo. Desde los once años, junto a sus dos hermanos y tras el divorcio de sus padres, ayudó en todo a su madre. 

 «Greicy era una mujer muy alegre y sonriente», enfatiza Keren cuando se le pregunta qué es lo más recordaba de su hermana. 

Agregó que a la mujer asesinada le encantaba salir a bailar, tenía muchas amistades y una personalidad «única».

Greicy creció conoció muy joven a Raúl Lovera, su futuro esposo y victimario, en su propia cuadra en la Urbanización La Pradera del estado Carabobo. 

En el 1998, Greicy comenzó a salir con Raúl. Al poco tiempo, se hicieron novios. Su familia advertía desde entonces que tenía un carácter, cuando menos, «fuerte».

«Raúl siempre fue un muchacho serio y un poco déspota, se veía de carácter fuerte. Desde que lo conocí en la infancia siempre ha tenido un semblante rudo», comentó Keren Bracho.

Con el avance de la relación entre Rául y Greicy, su familia y cercanos comenzaron a notar ciertos aspectos que poco a poco alejaron a Greicy de su círculo. 

Raúl le prohibió esas salidas a bailar y reunirse con las amistades, actividades que la joven siempre practicó. Keren explicó que desde allí se comenzó a notar el control que quería ejercer Lovera sobre la vida de su hermana. 

Sin embargo, Greicy se adaptó a las condiciones de Raúl e hizo nuevas amistades con las esposas de sus amigos, con las que salía de paseo todos los fines de semana. 

«Raúl era un chico que siempre estaba involucrado en peleas, nadie podía ver a Greicy porque él terminaba golpeando al hombre que se le acercara así fuera solo para saludarla» , resaltó Bracho.

El 22 de mayo de 2000, Greicy Bracho y Raúl Lovera contrajeron matrimonio. Greicy era muy joven y se mudó a la casa de los padres de Raúl. Tiempo después, y por problemas con la familia de su esposo, se mudaron al anexo que tenía la mamá de Greicy cerca de su casa. 

Así, transcurrieron 20 años y la pareja tuvo dos: hijos Mariana y Samuel.

La asesinó y la abandonó en la vía pública

La noche del 17 de enero de 2020,  Raúl y Greicy sostuvieron una fuerte discusión tras salir de una celebración familiar. 

Según la versión del Cicpc, ambos se retiraron en su vehículo, en donde transportaron a un familiar. Ese testigo presenció que ambos discutían fuertemente. 

Posterior a ello, Lovera le propinó una fuerte golpiza a Greicy hasta dejarla sin signos vitales y  abandonó su cuerpo en la Urbanización La Pradera, en Carabobo. 

Tres años después, su hermana Keren Bracho denuncia las constantes interrupciones judiciales del caso. La primera apertura del caso fue el  24 de octubre de 2021 y fue interrumpida a los dos meses y medio. Lo mismo pasó en en febrero y agosto de 2022.

La ultima interrupción del juicio ocurrió en noviembre de 2022.

El pasado 17 de diciembre de 2022, Keren lamentó en su cuenta en Instagram que a pesar de que casi habían transcurrido tres años de la muerte violenta de su hermana, su femicida seguía sin sentencia condenatoria.

«Los familiares, como víctimas indirectas, debemos estar en pie de lucha para que el caso no quede en el olvido y se haga justicia, la cual, de alguna manera, nos dará algo de consuelo, aunque ella ya no está», expresó.

 

Este próximo 6 de febrero de 2022 se espera que se retomen las audiencias. Keren Bracho espera que esta sea el paso final para que se haga justicia por su hermana. 

La mayoría de los femicidios en Venezuela quedan impunes

El femicidio es una forma de violencia contra la mujer y está establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia , publicada en el año 2007 y reformada en 2014. 

Para el año 2022, Utopix contabilizó un total de 236 femicidios. Un femicidio ocurre cada 34 horas en Venezuela de acuerdo con el informe mensual que presentaron 

La organización alertó que la mayoría de estos casos quedan impunes. A los familiares les queda el dolor y un peregrinar por una justicia esquiva. 

El femicidio de Greicy fue uno de los 256 que se contabilizaron en el año 2020 según Utopix. El tiempo pasa, pero su familia afirma que no callarán sus demandas de justicia.

«Cada día sin Greicy es muy triste, mi madre la llora y la recuerda todos los días, al igual que yo, pero siempre le digo que nos mantengamos fuertes. Mi padre es el que también busca la manera de animarnos, él, junto a mi madre, asisten a las audiencias y declaran para que se haga justicia pronto, ese es nuestro deseo», narró Keren Bracho.

 


Si eres mujer y estás siendo amenazada, humillada o agredida verbal o físicamente, puedes llamar de forma gratuita, anónima y segura a los siguientes números: 

  • Unidad de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello: 0412-6351628 / 1634.
  • Cofavic 0424 1947373 / 2708638
  • Línea PsicoApoyo Nosotras de Avesa 0212- 4145114.
  • Mulier 0414-6254125 / 0424-6254125.

Estos son números de ayuda si estás pasando por una situación de violencia basada en género, (VBG). Denuncia y recuerda que no estás sola.