Mercedes de Freitas: "No hay manera de luchar contra la corrupción en el país sin el compromiso de la ciudadanía" - Runrun
Mercedes de Freitas: «No hay manera de luchar contra la corrupción en el país sin el compromiso de la ciudadanía»
A juicio de la directora de Transparencia Venezuela, la justicia en el país no investiga los casos relacionados a violaciones de derechos humanos

 

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela, se pronunció a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, sobre la situación que atraviesa el país en este tema, destacando que la sociedad civil cumple un rol fundamental en la lucha contra esta realidad.

«¿Sabes cuál es el mayor reto que enfrentan en Venezuela las organizaciones que luchan contra la corrupción y defienden los derechos humanos de los ciudadanos? El gran problema que hay en Venezuela es la falta de separación de poderes, es que la justicia no es independiente del Poder Ejecutivo, que este da ordenes directas a la justicia», expresó de Freitas.

«La sociedad civil tiene un rol fundamental en el seguimiento, en la valoración, en la exigencia del liderazgo político, quienes tienen en sus manos las grandes decisiones sobre lo público. No hay lucha contra la corrupción si la sociedad civil no se apodera de ello», agregó.

«La justicia venezolana no da respuestas a casos de violaciones de DDHH»

A juicio de la directora de Transparencia Venezuela, la justicia en el país no investiga los casos relacionados a violaciones de derechos humanos.

«Tenemos casos de denuncias que se han hecho a nivel a internacional por parte de las victimas, donde hay cuotas para decidir sobre casos, en donde la justicia no da respuestas a casos que tienen que ver con violaciones de derechos humanos», dijo.

«Pasan los años y casos de corrupción tampoco se investigan, en Venezuela estamos protegiendo a esas personas que han sido denunciadas internacionalmente», acotó.

En este contexto, señaló que «el problema mas grande para quienes luchamos contra la corrupción y defendemos derechos humanos es ese muro de impunidad que significa la justicia venezolana».

Por último, aseguró que 141 casos de corrupción de origen venezolano son investigados en 26 países.

Cabe resaltar que esta organización presentó este viernes el Museo contra la Corrupción, un espacio virtual con colecciones basadas en los programas e investigaciones desarrollados por Transparencia Venezuela.