62,5% de los hogares zulianos recibe remesas de acuerdo con Codhez
Una encuesta sobre seguridad alimentaria elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) revela que 6 de cada 10 hogares en Zulia reciben remesas mensuales, las cuales son usadas por las familias para comprar comida y alimentarse.
El estudio indica que el 62,5% de los hogares en la región zuliana reciben ayuda de familiares emigrantes y que 99,2% gasta toda la ayuda económica en comprar comida.
La organización aplicó la encuesta entre el 29 de julio y 11 de agosto, a 1.200 hogares zulianos en los 5 municipios más poblados: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas.
Codhez afirmó que el estudio demuestra que la crisis persiste en la región zuliana. “Son diversos los factores que incrementan las precarias condiciones de vida de las personas: limitaciones en el acceso a los servicios básicos, bajo poder adquisitivo, ausencia de protección y apoyo gubernamental, falta de acceso a medios de vida dignos, restricciones a la educación e inseguridad alimentaria”.
Denunció que el Estado venezolano se dedica a auspiciar programas alimentarios sin repercusión ni impacto real. Argumentaron que si bien el 95,8% de los hogares entrevistados afirmó haber recibido dinero a través de misiones, pensiones o bonos asociados al carnet de la Patria, la contribución es apenas de cinco dólares o menos.
Sobre el programa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), 8 de cada 10 hogares encuestados informó que recibió 4 bolsas menos de comida al año.
Con información de El Pitazo