Se incrementó victimización de niñas y adolescentes en Guárico durante 2022 - Runrun
Se incrementó victimización de niñas y adolescentes en Guárico durante 2022
De las 36 víctimas femeninas de violencia no letal, 14 fueron niñas y adolescentes

 

Las cifras de victimización de niñas y adolescentes en el estado Guárico se duplicaron en 2022 con relación al año anterior, según el monitoreo de la prensa efectuado por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en la entidad llanera.

De acuerdo con los registros llevados por el OVV Guárico, durante el periodo enero-noviembre de 2021 los medios reportaron 8 niñas y adolescentes de un total de 49 víctimas femeninas de violencia no letal; mientras, en 2022 las víctimas femeninas de violencia no letal sumaron 36 y, 14 de ellas son niñas y adolescentes.

La investigadora regional del OVV Guárico, Astrid Márquez, explicó que los delitos de índole sexual y las agresiones contra niñas y adolescentes aumentaron un 75%, pese a la disminución del número de víctimas femeninas de violencia no letal reseñadas en los medios de comunicación, entre 2021 y 2022.

La investigadora acotó que el monitoreo de prensa correspondiente a los 11 primeros meses del año de 2021 arrojó un total de 131 víctimas de violencia no letal; mientras, en 2022 alcanzó 70 víctimas. No obstante, al determinar la proporción de individuos del sexo femenino constatamos que la proporción de mujeres victimizadas pasó de 37% (49 de 131) en 2021 a 51% (36 de 70) en 2022.

Márquez resaltó que las cifras ofrecidas por el OVV Guárico solo constituyen una muestra de la victimización real, obtenida mediante la documentación a través de las informaciones publicadas por los medios de comunicación guariqueños, por lo que no dudó en afirmar que el sub registro es considerable. Pese a ello y en vista de la ausencia de cifras oficiales, el monitoreo y sistematización de los eventos violentos reportados por los medios constituye una valiosa aproximación que facilita la comprensión del fenómeno.

Para concluir, Márquez puntualizó que la evidencia nacional e internacional sugiere que los programas de defensa centrados en la mujer, y de visitas domiciliarias pueden reducir el riesgo de victimización adicional de las adolescentes y aunque son menos concluyentes los hallazgos en cuanto al posible efecto preventivo de los programas para perpetradores, si está claro que en los sectores menos favorecidos y pobres en infraestructura de asistencia social, ha resultado prometedor el efecto de la capacitación grupal para mujeres y hombres, las intervenciones de movilización comunitaria y las intervenciones que propician la capacitación de las mujeres en cuanto a sus medios de vida.