Reforma del COPP es letra muerta en el caso de Javier Tarazona - Runrun
Reforma del COPP es letra muerta en el caso de Javier Tarazona
Inicio del juicio del director de Fundaredes fue diferido 

 

“Letra muerta”. Esto es lo que ha resultado ser la última reforma que la Asamblea Nacional electa en 2020 realizó al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en septiembre pasado. Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al ver el desarrollo del proceso seguido contra los tres activistas de Fundaredes.

Este lunes 25 de julio estaba pautada el inicio del juicio por terrorismo, incitación al odio y traición a la patria contra Javier Tarazona, director de la organización de Derechos Humanos Fundaredes; su hermano Rafael y el activista Omar de Dios García. No obstante, la jueza 3 de Juicio con Competencia en materia de Terrorismo de Caracas, Alexis Vera, decidió aplazarlo para el próximo 8 de agosto, informó el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

“Por motivos de que desconocemos el juicio se no se inició. Estaban todas las partes presentes, Fiscalía, el juez, el tribunal estaba perfectamente habilitados y estábamos nosotros (la defensa). Sin embargo, se acordó la diferir la apertura del juicio”, afirmó el penalista, a través de un video difundido por su cuenta de Twitter.

Este aplazamiento se suma a la larga lista que se han registrado en este proceso desde que Javier Tarazona de Fundaredes y los otros dos activistas fueran detenidos el 2 de julio de 2021, luego de que acudieran al Ministerio Público del estado Falcón a denunciar que estaban siendo hostigados por fuerzas de seguridad. Una persecución que se inició tras las denuncias que hicieron sobre los abusos cometidos por los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) durante las operaciones contra las disidencias guerrilleras colombianas en el estado Apure.

Las demoras e incumplimientos de los lapsos procesales en este caso ponen en duda la efectividad de la última reforma del COPP, que para combatir el retardo procesal redujo los plazos para celebrar audiencias preliminares y de juicio.

Tarazona y los otros dos activistas de Fundaredes tuvieron que esperar hasta 13 ocasiones para se celebrara el acto donde se decidió sentarlos en el banquillo de los acusados.