Costo de la canasta básica alimentaria sigue aumentando de acuerdo a Codhez - Runrun
Costo de la canasta básica alimentaria sigue aumentando de acuerdo a Codhez
El estudio se centra en el precio y disponibilidad de 25 de los alimentos más importantes dentro de la canasta básica en el país

Loiralith Chirinos, coordinadora de documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), informó que en este año de una manera paulatina, los precios de la canasta alimentaria han ido en aumento constante, no solo en precios expresados en bolívares sino también en dólares.

Precisó que su estudio se centra en el precio y disponibilidad de 25 de los alimentos más importantes dentro de la canasta básica en el país, especialmente las canastas del área metropolitana de Maracaibo, en la costa oriental del lago de Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal.

Chirinos indicó a través del programa En Este País por Radio Fe y Alegría Noticias que en el área metropolitana de Maracaibo para la última quincena del mes de julio identificaron que la canasta posee un monto global de 390,28 bolívares.

“Si lo comparamos con el mes de marzo, esta misma canasta tenía un valor de aproximadamente de 298,88 bolívares. Estamos hablando de una diferencia de casi 100 bolívares entre una y otra en un margen de aproximadamente 4 meses, siendo bastante representativo frente al poder adquisitivo del ciudadano”, explicó.

San Cristóbal con más carestía

Pero en el mes de julio, la activista manifestó que la canasta de San Cristóbal fue la que reflejó una mayor incidencia inflacionaria al tener un valor de 419,35 bolívares, que equivale a unos 72,49 dólares.

“Con esto pudimos evidenciar que hay un incremento del 6,40% en cuanto al pago es en bolívares, y 3,92% cuando el pago es en dólares”, expresó.

Resaltó que además en San Cristóbal, capital del Táchira, también calcularon el valor en moneda colombiana, teniendo un valor de 285.717,20 pesos.

“Esto dado que es una costumbre en este estado fronterizo la adquisición de bienes y servicios por medio de este tipo de moneda”, destacó.