Valencia ocupó primer lugar en muertes violentas en Carabobo durante primeros cinco meses de 2022 - Runrun
Valencia ocupó primer lugar en muertes violentas en Carabobo durante primeros cinco meses de 2022
El municipio Valencia ocupa el primer lugar con 17 víctimas

 

El análisis realizado por el equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) sobre las muertes violentas registradas durante los primeros cinco meses del año, permitió definir los municipios que figuran con mayor número de casos en la entidad hasta el mes de mayo. De las 71 muertes contabilizadas; 62 (87,3%) ocurrieron en siete de los catorce municipios.

El municipio Valencia ocupa el primer lugar con 17 (23,9%) víctimas; en el segundo lugar se ubica Juan José Mora con 12 (16,9%) muertes; seguidos de Carlos Arvelo, Libertador y Guacara con ocho (11,3%) casos en cada uno, Diego Ibarra con cinco (7%) y San Diego con cuatro (5,7%) víctimas.

El 12,7% de las muertes ocurrieron en los municipios: Puerto Cabello con tres casos, Los Guayos y Bejuma con dos muertes cada uno, en Naguanagua y San Joaquín se reportó una víctima respectivamente. Los municipios Miranda y Montalbán no registraron muertes violentas según las publicaciones de los medios de comunicación.

La Coordinadora del OVV Carabobo, Giannina Fusco, explicó que la identificación de los municipios donde se presentan las cifras más altas de hechos violentos debe ser un referente para la aplicación de políticas preventivas de la violencia en la región. «Si bien es cierto que se debe aplicar una política de seguridad ciudadana que abarque toda la entidad, hay localidades que demandan mayor atención por sus niveles de criminalidad e inseguridad producto de la violencia delincuencial», agregó.

Ante los casos de femicidios y violencia doméstica que están ocurriendo consecuentemente en varios de los municipios, Fusco considera que deben ser interpretados como un llamado de alerta en cuanto a la atención, acompañamiento y protección que se le está prestando a la mujer víctima de agresión. Reiteró que el Estado debe proveer de casas de refugio donde las víctimas puedan recurrir para resguardarse en caso de que esté en situación de riesgo.