Cronología del caso de la ONG Fundaredes - Runrun
Cronología del caso de la ONG Fundaredes
Desde que los activistas fueron detenidos se han presentado una serie de irregularidades 

2 de julio de 2021

Funcionarios del SEBIN detuvieron arbitrariamente a Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la ONG FundaREDES, junto a Jhonny Romero, representante del «Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela» (mayday CONFAVIDF), cuando estos se dirigieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón para denunciar el hostigamiento de fuerzas de seguridad del Estado, quienes desde la noche anterior se estaban presentando en el hotel donde se hospedaban.

Al ser recibidos en la Fiscalía Superior, los activistas de DDHH supieron de una orden de captura contra Javier Tarazona, siendo trasladados por ello a la sede del SEBIN de Punto Fijo.

Pasadas ocho horas de su detención, Jhonny Romero fue liberado, pero no los demás activistas de DDHH. Posteriormente, se conoció extraoficialmente que los habían trasladado a Caracas.

3 de julio de 2021

Un grupo de defensores de DD.HH se presentó en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela en Caracas, junto a abogados de Foro Penal y la ONG Provea para conocer el paradero de los detenidos. Después de 24 horas, no se sabía nada oficialmente sobre los 3 activistas de FundaREDES, repitiendo así la práctica tantas veces denunciada que llevan a denunciar la eventual comisión del delito de desaparición forzada.

A las 3:00 p.m., se supo que los activistas estaban siendo presentados ante el Tribunal de Terrorismo 3ro de Control a cargo de la juez Luisa Garrido. A los 3 activistas no se les permitió el acceso a los abogados de Foro Penal designados por ellos y se les impuso un defensor público.

Aproximadamente a las 6:30 p.m., el Tribunal dictó medida privativa de libertad en contra de los 3 activistas a quienes se les acusó de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio, y se estableció como centro de reclusión el ahora llamado «Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar» (antes conocido como «La Planta»), ubicado en el municipio Libertador de la ciudada de Caracas. Sin embargo, luego de la audiencia, los activistas fueron llevados a la sede del SEBIN en El Helicoide.

05 de julio de 2021

Durante la 47° sesión del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la detención de los tres activistas miembros de FundaRedes, y destacó que el espacio cívico en Venezuela sigue reduciéndose con casos de estigmatización, criminalización y amenazas contra miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y de la oposición política.

2 de septiembre de 2021

Al cumplirse dos meses de la arbitraria detención de los activistas de FundaRedes, diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a las sedes de la Defensoría del Pueblo en Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Amazonas y Bolívar, exigiendo la libertad plena de los detenidos y solicitando información sobre el estado de salud de éstos.

Desde Táchira, Mackler García, director encargado de FundaRedes señaló que «de manera flagrante el Estado venezolano dejó a un lado las amenazas y el día viernes 02 de julio las materializó desapareciendo forzadamente a Javier, Rafael y Omar, quienes hoy están privados de libertad, sin poder tener contacto con sus familiares ni acceso a defensa privada».

7 de septiembre de 2021

Difieren audiencia preliminar de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de FundaREDES detenidos arbitrariamente el 2 de julio.

El director del Foro Penal Alfredo Romero señaló que «En esta audiencia preliminar íbamos a requerir la libertad plena de estas tres personas (…) Han pasado más de dos meses de la detención arbitraria, pero se retrasan las audiencias o se difieren y los mantienen privados de libertad»

14 de septiembre de 2021

Nuevamente y sin razón legal alguna, difieren la audiencia de los defensores de FundaRedes. El Tribunal indicó que la nueva fecha para la celebración de la audiencia sería el día 28 de septiembre.

22 de septiembre de 2021

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 discutió en sesión la detención arbitraria de los activistas de FundaRedes.

El diputado Franco Casella, vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, señaló que elevan «la voz para todos los presos políticos que viven un infierno dentro de un infierno, y también por los generales Rodríguez Baduel, Rodríguez Torres, Blanco Mora, Fernández Da Costa entre otros».

Los familiares además explicaron durante la sesión, el deterioro del estado de salud de los activistas detenidos arbitrariamente.

24 de septiembre de 2021

FundaRedes denunció que «desconoce las condiciones de reclusión de sus tres activistas» y que «la defensa de los hermanos Javier y Rafael Tarazona así como de Omar de Dios García, fue asumida por la ONG Foro Penal, la cual se encuentra a la espera de que el tribunal le permita juramentarse como sus abogados defensores».

28 de septiembre de 2021

Se difiere por tercera vez la audiencia preliminar de los tres defensores de DD.HH.

Alfredo Romero, abogado del Foro Penal,denunció que no se la ha permitido a los defensores designar abogados de su confianza.

1 de octubre de 2021

Diferida por cuarta vez la audiencia preliminar de los activistas de DDHH Javier Tarazona Rafael Tarazona y Omar García, quienes llevan 104 días detenidos. Los abogados de Foro Penal informan que aún no han tenido acceso a los detenidos, a quienes se les ha negado sistemáticamente el derecho a una defensa privada.

La audiencia fue diferida para el 13 de octubre de 2021.

13 de octubre de 2021

La audiencia preliminar fue nuevamente diferida, por falta de traslado desde El Helicoide al tribunal.

14 de octubre de 2021

Es diferida por sexta vez la audiencia preliminar de los activistas de FundaRedes. Los abogados de Foro Penal insisten en que no se les permite ver a los detenidos, negándose el derecho a la defensa.

De acuerdo al diario El Carabobeño, los activistas estarían contagiados por COVID-19 y señalan que, de manera extraoficial, «Rafael Tarazona estaría ingresado en el Hospital de Clínicas Caracas», «García estaría ingresado en la Clínica La Casona» y «pasadas las 4:00 p.m. de este jueves seguía sin conocerse el paradero de Javier Tarazona».

La audiencia se difiere para el jueves 21 de octubre de 2021.

21 de octubre de 2021

La audiencia preliminar de los defensores de derechos humanos Javier Tarazona, Omar de Dios García y Rafael Tarazona, activistas de FundaREDES fue diferida nuevamente. Es la séptima vez que es suspendida.

26 de octubre de 2021

Después de 117 días de detención arbitraria fueron excarcelados, con medida cautelar de presentación periódica ante tribunales cada 8 días, Omar de Dios García y Rafael Tarazona activistas de FundaRedes. Sin embargo, Javier Tarazona sigue privado de libertad en El Helicoide.

28 de octubre de 2021

La ONG Foro Penal a través de uno de sus portavoces Gonzalo Himiob informó del octavo difirimiento de la audiencia preliminar de los activistas de Fundaredes.

4 de noviembre de 2021

Por novena ocasión fue aplazada la audiencia preliminar. La organización reiteró a través de su cuenta de Twitter su petición de libertad plena para los activistas.

11 de noviembre de 2021

Voceros de Foro Penal informaron de un nuevo diferimiento de la audiencia preliminar. Este constituye la décima vez que se aplaza la audiencia, al tiempo que Javier Tarazona permanece privado de libertad, mientras su hermano Rafael y el activista Omar García se encuentran sometidos a régimen de presentación.

18 de noviembre de 2021

Se conoció del diferimiento por undécima vez de la audiencia prelimitar en contra de los activistas de derechos humanos de la organización Fundaredes.

25 de noviembre de 2021

Fue diferida por duodécima vez la audiencia preliminar contra Javier Tarazona, su hermano Javier y Omar García.

29 de noviembre de 2021

Se cumplen 150 días de la detención arbitraria de Javier Tarazona.

2 de diciembre de 2021

Al momento de cumplirse 5 meses del arresto de Javier Tarazona, se conoció del décimo tercer aplazamiento de la audiencia preliminar.

9 de diciembre de 2021

El abogado del Foro Penal Gonzalo Himiob rindió declaraciones luego de efectuada la audiencia preliminar contra los miembros de la ONG Fundaredes. Todos pasaron a juicio. En el caso de Javier Tarazona y Larry Osorio, permanecerán privados de libertad, mientras que se mantuvieron las cautelares sustitutivas (régimen de presentación cada 15 días) a Omar de Dios García y José Rafael Tarazona.

Los 4 miembros de Fundaredes fueron acusados del delito de instigación al odio. En el caso de Javier Tarazona se le agregó el delito de terrorismo.

20 de diciembre de 2021

La organización Amnistía Internacional abogó por la liberación de Javier Tarazona y lo calificó como preso de conciencia.