Dolarización y relajación de medidas contribuye a que existan otras modalidades de robo y hurto - Runrun
Dolarización y relajación de medidas contribuye a que existan otras modalidades de robo y hurto
Los delincuentes saben que hay dinero circulante en la calle 

La relajación de las medidas en su lucha contra el Covid-19 de parte del gobierno nacional contribuye a que hayan más personas en la calle, mayor actividad económica y reactivó la comisión de delitos que habían disminuido durante el confinamiento estricto.

De acuerdo al informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante la cuarentena hubo un estancamiento de las actividades de los grupos delictivos debido a las restricciones de movilidad y la presencia de funcionarios policiales. Sin embargo, detalla que durante ese tiempo hubo una disminución del delito “depredador” como el robo, hurto y secuestro, y un incremento de la extorsión aplicada a las actividades económicas con acceso a moneda extranjera, con la cual se realizaban el 67% de las transacciones económicas de Venezuela para mediados de 2020.

Durante el primer semestre del año 2021 el OVV registró un total de 90 muertes en el Área Metropolitana de Caracas. De esta cifra, 60 fueron homicidios causados por la delincuencia y otros 30 por intervención policial. El observatorio señaló que durante ese tiempo ocurrieron 106 hechos violentos que no incluyen los casos de las víctimas de intervención policial.

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, se refirió al robo en el local Franca de Los Palos  Grandes y aseguró que la dolarización de facto ha modificado la actividad delictiva en Venezuela. 

“Los robos como el ocurrido en un local de Los Palos Grandes se producen principalmente porque los delincuentes saben que pueden obtener dólares del comercio y de los clientes”, escribió en su cuenta de Twitter.