900 organizaciones apuestan por una Venezuela íntegra - Runrun
900 organizaciones apuestan por una Venezuela íntegra
El movimiento ciudadano mantiene su presencia en 20 estados del país

Con la incorporación, durante la última semana de julio, de la Red Líder Laicos de Barinas; Palavecino Renace y Transparencia Ciudadana en el estado Lara; y Amigos Trasplantados en el Táchira, la Coalición Anticorrupción superó la cifra de 900 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los principios de transparencia que demanda la lucha contra la corrupción. Este hito del movimiento ciudadano cobra mayor relevancia en medio de los desafíos que imponen las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19. 

En noviembre de 2020, la Coalición cumplió un año de creada y lo celebró al alcanzar las 800 organizaciones. Eso significa que, en los últimos ocho meses, se sumaron 100 nuevos aliados. En marzo del año pasado, cuando se decretó la cuarentena, la plataforma reunía 550 adhesiones en todo el país, es decir que cerca de 40% de sus 900 integrantes los obtuvo durante los 22 meses que lleva la emergencia sanitaria. Esos 350 nuevos miembros representan un promedio de casi 16 adhesiones cada mes. 

Cuando faltan poco más de dos meses para cumplir su segundo aniversario, el movimiento ciudadano que aglutina gremios profesionales, sindicatos, empresarios, academias, defensores de derechos humanos, movimientos estudiantiles y otros sectores de la sociedad civil, se ha propuesto como meta ampliar sus audiencias y llegar a ellas a través de propuestas innovadoras que involucren expresiones artístico-culturales y la creación de piezas audiovisuales. Es así como en los últimos meses han surgido iniciativas como Que la luz brille sobre ti, video con un mensaje esperanzador realizado por el grupo de trabajo en Mérida.

Los jóvenes, protagonistas por excelencia de los movimientos de cambio, también han asumido con entusiasmo la tarea de plasmar su anhelo por un mejor país en las paredes de cada región, creando de forma colectiva murales anticorrupción como los aportados por Mérida y Lara. La música ha sido otra forma de expresión utilizada para transmitir el mensaje desde rap a golpe larense.

Estos nuevos lenguajes adoptados por la Coalición Anticorrupción se desarrollan a la par de las actividades que han ocupado la agenda desde su creación y en tiempos de pandemia, entre las que destacan los espacios de discusión, análisis y formación ciudadana como foros virtuales y talleres; campañas, cartas abiertas, exhortos, comunicados y peticiones de información. De igual modo, ha dado un paso al frente en la sistematización de casos de corrupción y denuncias con la conformación, de la mano de las organizaciones aliadas, de observatorios de servicios públicos y de obras inconclusas, entre otros.

El movimiento ciudadano mantiene su presencia en 20 estados del país. Desde su creación, en noviembre de 2019, ha adelantado 122 campañas, 58 videos, 369 foros y 60 declaraciones. Además, se ha mantenido en constante transformación. En el último año, además de renovar su identidad gráfica y estrenar nueva página web, recientemente inauguró su propio canal Ivoox con podcast creados en las regiones. Y van por más. ¡Rumbo a las 1.000 organizaciones!