Fundación de DDHH de Anzoátegui: La DIE es una es una fachada de las Faes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Maduro disolver las FAES
“La Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) es una fachada de las Fuerzas de Acciones Especiales”, así lo denunció Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensión en los estados Sucre, Monagas y Nueva Esparta.
Señaló que la DIE actúa amparada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y ejecuta los mismos patrones del denominado “grupo de exterminio”, al ser responsables de continuos casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, los cuales son atribuidos en operativos de seguridad como “resistencia a la autoridad”.
“Siguen aplicando la modalidad de las FAES con el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos, se trasladan en sus patrullas, operan sus mismos hombres uniformados de los cuales 90% son civiles y colectivos y el otro 10% pertenece a los organismos policiales”, explicó el representante de la Organización No Gubernamental (ONG).
El abogado defensor de los derechos humanos alertó que pese al cambio de nombre y siglas continuarán justificando los presuntos enfrentamientos en las zonas más pobres de Venezuela, infundirán miedo a la población y mantendrán el control social.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Nicolás Maduro disolver las FAES este año, pero hace casi dos años la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe dedicó un capítulo especial y recomendó de forma inmediata disolver este cuerpo de seguridad, pero han ignorado la petición”, agregó Magallanes.