Capturan a 18 miembros del Tren de Aragua en Chile y extraditarán a Venezuela a alias “Satanás” - Runrun
Capturan a 18 miembros del Tren de Aragua en Chile y extraditarán a Venezuela a alias “Satanás”
Satanás tiene dos notificaciones rojas por parte de la Interpol por el delito de homicidio en Venezuela y Perú

 

Este miércoles, 25 de enero, la Policía de Investigación de Chile (PDI), en colaboración con la Fiscalía de la región de Tarapacá (norte), detuvo a 18 miembros de la banda criminal el Tren de Aragua, en un operativo coordinado en el norte y centro del país en el que incautaron armas, vehículos robados y drogas.

El operativo es fruto de dos investigaciones paralelas en Iquique (norte) y la Región Metropolitana de Santiago, y consiguió llegar hasta los presuntos miembros de la banda, que son 17 de nacionalidad venezolana y otro proveniente de Colombia, explicó la fuente.

Los agentes, además de las detenciones, incautaron más de 263 kilogramos de cannabis, dos y medio de cocaína, pequeñas cantidades de ketamina y MDMA, así como ocho vehículos robados, una pistola de fogueo modificada para el disparo, dinero efectivo, entre otros elementos.

Las detenciones llegan una semana después del operativo policial que desarticuló el clan criminal «Los Gallegos», vinculada al Tren de Aragua, con el allanamiento de 40 viviendas y la detención de una docena de presuntos criminales.

Acogen solicitud para extraditar a Venezuela al temido Satanás

Días antes, la ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo Harboe, accedió a la solicitud del Estado venezolano de extraditar al ciudadano Hernán David Landaeta Garlotti, alias «Satanás», acusado en Venezuela por el delito de homicidio calificado.

Landaeta Garlotti se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Según detalló el Poder Judicial, la magistrada aprobó la solicitud a la que se allanó la defensa del imputado y rechazó la petición del Ministerio Público de diferir la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.

¿Quién es Satanás?

Es un sicario vinculado al Tren de Aragua. En marzo de 2022, fue aprehendido en el marco de un operativo que puso freno a una estructura criminal transnacional dedicada al ingreso clandestino de extranjeros.

Satanás tiene dos notificaciones rojas por parte de la Interpol por el delito de homicidio en Venezuela y Perú.

*Con información de EFE y La Cuarta