Mario Silva, la tropa y la Twitter-Guerra por Rubens Yanes @RubensYanes

Tomo de El Universal este artículo del colega Rubens Yanes que me pareció pertinente compartir en nuestra sección de tecnología debido a que pareciera que la nueva trinchera comunicacional del cara’e’tablismo Gubernamental para lavar su cara ante el mundo son los hashtags, cosa que no es nueva, pero hoy m’as que nunca buscan posicionarse en el tope de las listas para crear su matriz de opinión y así contrarrestar los esfuerzos internacionales de la MUD a nivel internacional que buscan dejar en evidencia los atropellos constitucionales que viene sufriendo el país en pleno desde el 14 de Abril.

Efectivo o no, el posicionamiento global lo han logrado los dos bandos y pareciera que cada vez que el Madurismo logra llegar al tope de los trending topics, la tuitosfera responde naturalmente y ubica a Capriles en la misma lista, muchas veces inclusive por encima. ¿Cuando se politizó tanto el Twitter? Siempre ha sido politizado, pero desde el 14 de Abril comenzamos a ver a un Gobierno que busca bañarse de legitimidad a como de lugar, un Gobierno que ha encontrado -a punta de real, software, bots y fanáticos- una nueva trinchera global en el mundo 2.0.

Aquí el artículo:

Mario Silva, la tropa y la Twitter-Guerra

por Rubens Yanes

Hay una guerra comunicacional en la Tuistofera en pleno desarrollo, forma en que me gusta llamar a Twitter. En realidad, esta confrontación no es nueva, pero ha adquirido una sofisticación novedosa.

La guerra en la Tuistofera comenzó hace unos años, con la irrupción del hashtag “#FreeMediaVE” a nivel mundial como protesta por el cierre masivo de emisoras de radio por parte del gobierno, que las justificaba como “concesiones vencidas”.

Para ese entonces Mario Silva advirtió al primer mandatario nacional de esta amenaza y nació @Chavezcandanga, la cuenta y la misión, que se mantuvo activa hasta el pasado 18 de febrero de 2013. Vale decir que Hugo Chávez  rápidamente se posicionó en el primer lugar de Twitter y que, a pesar de la desaparición física, esta cuenta sigue creciendo inercialmente en número de seguidores.

En esta nueva etapa, el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación a través de los distintos anclas de los programas bandera de VTV, ha asumido la tarea de mantener activa la confrontación en la tuistofera.

Mario Silva, Miguel Pérez Pirela, Carvajalino, entre otros conforman el “Star system” de la revolución y su influencia se siente en las redes diariamente. Son capaces de generar y colocar distintos lemas en los Trending Topics de forma casi inmediata y lo hacen todos los días de forma sistemática.

Quienes saben de redes que estas cosas no ocurren casualmente. Uno de las claves para un efectivo desenvolvimiento en Twitter está en el monitoreo permanente y en la identificación de temas y personajes claves, a los cuales reaccionar mediante frases certeras y con “punch”. Debe haber un meticuloso y coordinado trabajo en equipo para lograrlo.

Y algo así ha logrado armar el gobierno. Bajo el militarista apelativo de “la tropa”, diariamente se invita a los seguidores del chavismo a tuitear y retuitear usando un lema de ataque o reacción a lo que de forma aparentemente más espontánea (¿?) conversa la oposición.

En la dinámica si un día está de #1 un hashtag como #VenezuelaEsCaprilista (como ocurrió el pasado 28 de abril); esa noche Mario Silva lanza la línea de tuitear #VenezuelaesChavista y este lema aparece como TT al día siguiente. De hecho, en una inteligente movida, el “Señor de la noche” en VTV es quien suele posicionar los lemas para la mañana siguiente.

¿Qué importancia puede tener todo esto como para dedicarle estas líneas? Mejor aún, ¿qué repercusión tiene como para que se dediquen recursos públicos a azuzar una guerra en Internet?

La importancia es política, o más bien propagandística. En esta lucha feroz por evitar que nos pongamos de acuerdo en nada, es importante para gobierno y oposición hacer sentir a su gente que son la mayoría, que tienen razón, que se tiene el control. Un estúpido objetivo porque basta echar una mirada acuciosa al Twitter para darse cuenta de que refleja lo mismo que las últimas elecciones y las últimas encuestas: que somos una sociedad fragmentada en dos mitades, cada una de ellas obstinadas en querer someter a la otra mitad. Tintes de autoritarismo que buscan someter el pensamiento de la población a dos tonos divorciados entre sí.

Lo más preocupante es que desde el poder se ha asumido esto como fin político. La búsqueda de la hegemonía comunicacional es una política de Estado que ahora incluye el ciberespacio. Esta ambición no deja de resultar paradójica y hasta quijotesca, ya que de todos los espacios, el ciberespacio es el más libre, fragmentado y polifónico que existe.

@rubensyanes

Fuente: El Universal

TelegramWhatsAppFacebookX

Tomo de El Universal este artículo del colega Rubens Yanes que me pareció pertinente compartir en nuestra sección de tecnología debido a que pareciera que la nueva trinchera comunicacional del cara’e’tablismo Gubernamental para lavar su cara ante el mundo son los hashtags, cosa que no es nueva, pero hoy m’as que nunca buscan posicionarse en el tope de las listas para crear su matriz de opinión y así contrarrestar los esfuerzos internacionales de la MUD a nivel internacional que buscan dejar en evidencia los atropellos constitucionales que viene sufriendo el país en pleno desde el 14 de Abril.

Efectivo o no, el posicionamiento global lo han logrado los dos bandos y pareciera que cada vez que el Madurismo logra llegar al tope de los trending topics, la tuitosfera responde naturalmente y ubica a Capriles en la misma lista, muchas veces inclusive por encima. ¿Cuando se politizó tanto el Twitter? Siempre ha sido politizado, pero desde el 14 de Abril comenzamos a ver a un Gobierno que busca bañarse de legitimidad a como de lugar, un Gobierno que ha encontrado -a punta de real, software, bots y fanáticos- una nueva trinchera global en el mundo 2.0.

Aquí el artículo:

Mario Silva, la tropa y la Twitter-Guerra

por Rubens Yanes

Hay una guerra comunicacional en la Tuistofera en pleno desarrollo, forma en que me gusta llamar a Twitter. En realidad, esta confrontación no es nueva, pero ha adquirido una sofisticación novedosa.

La guerra en la Tuistofera comenzó hace unos años, con la irrupción del hashtag “#FreeMediaVE” a nivel mundial como protesta por el cierre masivo de emisoras de radio por parte del gobierno, que las justificaba como “concesiones vencidas”.

Para ese entonces Mario Silva advirtió al primer mandatario nacional de esta amenaza y nació @Chavezcandanga, la cuenta y la misión, que se mantuvo activa hasta el pasado 18 de febrero de 2013. Vale decir que Hugo Chávez  rápidamente se posicionó en el primer lugar de Twitter y que, a pesar de la desaparición física, esta cuenta sigue creciendo inercialmente en número de seguidores.

En esta nueva etapa, el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación a través de los distintos anclas de los programas bandera de VTV, ha asumido la tarea de mantener activa la confrontación en la tuistofera.

Mario Silva, Miguel Pérez Pirela, Carvajalino, entre otros conforman el “Star system” de la revolución y su influencia se siente en las redes diariamente. Son capaces de generar y colocar distintos lemas en los Trending Topics de forma casi inmediata y lo hacen todos los días de forma sistemática.

Quienes saben de redes que estas cosas no ocurren casualmente. Uno de las claves para un efectivo desenvolvimiento en Twitter está en el monitoreo permanente y en la identificación de temas y personajes claves, a los cuales reaccionar mediante frases certeras y con “punch”. Debe haber un meticuloso y coordinado trabajo en equipo para lograrlo.

Y algo así ha logrado armar el gobierno. Bajo el militarista apelativo de “la tropa”, diariamente se invita a los seguidores del chavismo a tuitear y retuitear usando un lema de ataque o reacción a lo que de forma aparentemente más espontánea (¿?) conversa la oposición.

En la dinámica si un día está de #1 un hashtag como #VenezuelaEsCaprilista (como ocurrió el pasado 28 de abril); esa noche Mario Silva lanza la línea de tuitear #VenezuelaesChavista y este lema aparece como TT al día siguiente. De hecho, en una inteligente movida, el “Señor de la noche” en VTV es quien suele posicionar los lemas para la mañana siguiente.

¿Qué importancia puede tener todo esto como para dedicarle estas líneas? Mejor aún, ¿qué repercusión tiene como para que se dediquen recursos públicos a azuzar una guerra en Internet?

La importancia es política, o más bien propagandística. En esta lucha feroz por evitar que nos pongamos de acuerdo en nada, es importante para gobierno y oposición hacer sentir a su gente que son la mayoría, que tienen razón, que se tiene el control. Un estúpido objetivo porque basta echar una mirada acuciosa al Twitter para darse cuenta de que refleja lo mismo que las últimas elecciones y las últimas encuestas: que somos una sociedad fragmentada en dos mitades, cada una de ellas obstinadas en querer someter a la otra mitad. Tintes de autoritarismo que buscan someter el pensamiento de la población a dos tonos divorciados entre sí.

Lo más preocupante es que desde el poder se ha asumido esto como fin político. La búsqueda de la hegemonía comunicacional es una política de Estado que ahora incluye el ciberespacio. Esta ambición no deja de resultar paradójica y hasta quijotesca, ya que de todos los espacios, el ciberespacio es el más libre, fragmentado y polifónico que existe.

@rubensyanes

Fuente: El Universal

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.