El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comentó en una entrevista a BBC Mundo sobre el proceso de negociación que ha ocurrido en torno a la situación en Venezuela, asà como indicó su postura a otorgar asilo polÃtico a venezolanos perseguidos como Luisa Ortega DÃaz.
El mandatario, que recibirá al Papa Francisco en su paÃs en los próximos dÃas, afirmó que Venezuela es uno de los temas en la agenda que se conversarán.
Asimismo, se mostró dispuesto a otorgar asilo polÃtico a Luisa Ortega DÃaz, Fiscal General de Venezuela y actual perseguida polÃtica del régimen de Maduro. Sin embargo, señaló que Ortega DÃaz, quien ha hablado personalmente con Santos, no ha hecho la petición al gobierno colombiano.
Con respecto a la posibilidad de recibir demás polÃticos opositores venezolano, dijo que cada caso tiene sus propias condiciones, pero “lo que sà le puedo decir es que Colombia tradicionalmente ha sido un paÃs que ha acogido a los perseguidos polÃticos y los ha protegido”. Lamentó que las relaciones con el paÃs hermano no se encuentren en su mejor momento, pero destacó que no arriesgarÃa la figura del asilo polÃtico y la institucionalidad por las relaciones con Venezuela.
Consideró las sanciones de Estados Unidos hacia el gobierno de Venezuela como “una forma de hacer presión”. “Lo que estamos nosotros buscando de últimas es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia. Eso es algo malo para Venezuela y para la región. Y todos debemos tratar de hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia”, dijo el presidente.
Lee aquà la entrevista completa de BBC Mundo a Juan Manuel Santos.




