Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Cuerpospol

 

Nacional y Política

 

Maduro descartó una próxima cumbre de la OPEP “por falta de consenso”

 

El presidente Nicolas Maduro descartó hoy en Argel que una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta” por Venezuela, según declaró a la agencia APS. Con ello, Maduro se refería a la gira que está realizando por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Catar, además de Argelia- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, hoy en mínimos históricos, una propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y volvió a repetir su idea de que debe “evitarse la utilización de este factor (del petróleo) como un arma económica y geopolítica para doblegar a las Estados”. Argelia y Venezuela tienen un problema común, y es el carácter rentista de su economía, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios. Antes de su encuentro con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, Maduro declaró ante la prensa local que Argelia y Venezuela “mantienen relaciones privilegiadas y de confianza mutua”. (El Nacional)

 

La MUD prepara agenda de movilización

 

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó esa agrupación prepara una “agenda de movilización” y activación. “El país nos está exigiendo capitalizar el descontento. Para ello, hay que ir a su encuentro y el descontento está ahí, en las colas”, expresó Torrealba en Unión Radio.

Agregó que “en este momento, la economía ha unido al país en contra del Gobierno. Ellos necesitan romper esa unidad nacional y ponernos a discutir sobre violencia y sabemos lo que ocurre con esa discusión”. (El Mundo)

 

Copei presenta hoja de ruta para 2015 y pide al CNE adelantar las parlamentarias

 

Este martes, en el marco de la celebración del 69 aniversario del partido socialcristiano Copei, su presidente Roberto Enríquez presentó al país una hoja de ruta para 2015, en la que resalta la petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar las elecciones parlamentarias. “Dentro de nuestra hoja de ruta está la petición de que se adelanten las elecciones parlamentarias para que el pueblo pueda expresarse democráticamente, tomando en cuenta que en estos momentos el país se encuentra en una olla de presión”, expresó Enríquez. El dirigente ratificó el acompañamiento de la tolda verde a los venezolanos movilizados en todo el país, a quienes dijo: “Sepan que no están solos y que estamos planteando una estrategia de lucha para lograr el cambio”.

“Hemos planteado la petición de que se realice una enmienda para que se recorte el período presidencial y se elimine la reelección indefinida”

Roberto Enríquez señaló que la hoja de ruta de Copei también incluye propuestas para una vez “lograda la victoria popular en la Asamblea Nacional”. En el evento de este martes estuvieron presentes los representantes o dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado. Torrealba recordó que “el próximo 23 de enero la oposición va a hacer anuncios importantes al país, anuncios que tienen que ver con el tema de la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional, pero también sobre el plan de lucha del año 2015″. (Noticias24)

 

Gobierno rechaza declaraciones de canciller chileno: le pide que no opine sobre asuntos internos

 

El Gobierno Nacional rechazó este martes a través de un comunicado las recientes declaraciones del Canciller Chileno, Heraldo Muñoz, en las que expresó su disposición a “hacer gestiones” que permitan reactivar el diálogo político en Venezuela. A continuación el texto completo: El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las recientes declaraciones del Canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz.

Sobre el particular, es preciso recordarle al Canciller de la hermana República de Chile que la República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país un organismo internacional alguno. En ese sentido expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado al Canciller Heraldo Muñoz, para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere a través de su Embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones.(Noticias24)

 

Otros cuerpos policiales podrían ser intervenidos próximamente, dijo Freddy Bernal

 

El presidente de la Comisión por la Revolución y Reforma Policial, Freddy Bernal, indicó que desde el organismo que preside se está considerando la asistencia técnica y la intervención de otros cuerpos policiales. A través de su cuenta en Twitter, @FreddyBernal, indicó que también los integrantes de la comisión “participan activamente” en todos los procesos de reestructuración del sistema policial.

Como se recordara, Bernal anteriormente anunció la intervención de la Policía del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, así como otros cuerpos de seguridad del país. (Noticias24)

 

Economía

 

Moody’s: Aumentó claramente el riesgo de quiebra en Venezuela

 

La agencia de calificación financiera Moody’s anunció este martes que rebajó dos niveles, hasta “Caa3”, la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había “aumentado claramente”. Venezuela, que padece la caída de los precios del crudo, está en la categoría de países emisores de deuda “a muy alto riesgo”, según Moody’s. La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el “principal factor” de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Moody’s prevé que Venezuela registre en 2015 un déficit corriente del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el primero desde 1998. El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas del país. En diciembre la agencia Fitch había bajado dos niveles la nota que evalúa la solvencia de Venezuela, y por las mismas razones. El presidente Nicolás Maduro se encuentra hoy en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo. (El Nacional)

 

Gobierno se reunió con sector privado de cauchos y baterías

 

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que se realizaron mesas de trabajo con el sector de cauchos y baterías, donde participaron empresas como Firestone y Goodyear. Lo informó en transmisción del canal VTV desde el Palacio de Mirafores. El Troudi señaló que están buscando opciones para satisfacer la necesidad del mercado nacional y, al corto plazo, generar suficiente productos para exportarlos y obtener divisas para el país. Para esto explicó que hay capacidad instalada en fabricantes nacionales de cauchos y baterías que no se está utilizando y por lo tanto, será presentada una propuesta al Presidente, para que esta “capacidad ociosa sea satisfecha en el corto plazo para el desenvolvimiento pleno de la economía nacional”.

Aseguró que también se evaluó con detenimiento la cadena de distribución y destacó que existen mafias organizadas que se lucran de la usura en “proporciones exorbitantes”. Sin embargo, dijo que se consideró un conjunto de medidas que “nos permitan cortar de raíz toda esta distorsión de los que se han ocupado de generar inflación inducida, usura, especulación y el contrabando”. “Hemos decidido fortalecer todo el suministro de cauchos y baterías al sistema de proveedurías del Gobierno para el transportista. Ya tenemos la ecuación identificada para garantizar el pleno abastecimiento de nuestras proveedurías de repuestos para transportistas en materia de cauchos y baterías”, sostuvo.

El Troudi agregó que fueron identificadas “algunas situaciones puntuales” con relación al suministro por turnos de materias primas nacionales y algunas situaciones de orden laboral, que serán tratadas por el Ministerio del Trabajo, para en el corto plazo garantizar “el correcto desenvolvimiento”. (El Universal)

 

Más de 2.000 estudiantes han verificado divisas en el Cencoex

 

Alrededor de las 7:40 am de este martes comenzó la atención por parte del Cencoex para el segundo día de verificación de divisas de los estudiantes citados el pasado diciembre. Para esa hora, cerca de 900 usuarios ya se encontraban en espera. Al iniciar el operativo, a los estudiantes y representantes, en un primer paso, se le colocaba un número a la carpeta con los recaudos, luego tenían que esperar a que fueran llamados para entregar los documentos solicitados.

El otro paso consistía en entregar la carpeta a uno de los 52 analistas que atendían al público; de estar todo en orden, este proceso no duraba más de cinco minutos. Lo último paso consistía en sellar una hoja que validara la entrega de todos los documentos. Se estima que el lunes se atendieron cerca de 2.193 personas. (Noticias24)

 

Regionales

 

Encapuchados quemaron camión en Maracaibo

 

Usuarios de Twitter reportaron disturbios en el sector El Naranjal, cerca de la Urbe, en Maracaibo. Encapuchados habrían quemado un camión Encava. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional. (El Nacional)

 

Estudiantes tachirenses exigen fin de la represión

 

El movimiento estudiantil de la Universidad Católica del Táchira exige al gobierno que deje de reprimir las manifestaciones pacíficas contra el desabastecimiento y la crisis que vive el país. “Repudiamos contundentemente que los órganos de seguridad no se apeguen a la Constitución para su actuación debido al uso excesivo de la fuerza. Disparan armas de fuego, disparan a mansalva perdigones, utilizan tacos de madera como municiones y ahogan a la comunidad Ucatense en gas lacrimógeno ignorando embarazadas, personas mayores y asmáticos”, denuncian en un comunicado.

Agregan que “debido a la actuación cobarde y desmedida de los delincuentes uniformados”, decenas de estudiantes fueron heridos y las instalaciones fueron atacadas. El movimiento estudiantil de la UCAT recalca que los actos violentos son propiciados por la Policía Nacional Bolivariana y la Brigada de Orden Público. Hacen un llamado al gobernador Vielma Mora para que “cese la infiltración de personas ajenas a la institución que generan actos de violencia y destruyen las instalaciones”. Además, exigen la liberación inmediata de la ciudadana Emily Ortiz, que presuntamente fue detenida solo por transitar en el lugar de los sucesos. Los estudiantes tachirenses reiteran que mantendrán la protesta pacífica. “No abandonaremos las calles”, concluye el comunicado. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Justicia egipcia anula la última condena contra Mubarak

 

El Tribunal de Casación de Egipto anuló hoy la última condena a cárcel que pesaba sobre el expresidente Hosni Mubarak por un caso de malversación de fondos públicos y ordenó la repetición del juicio, abriendo la puerta a su liberación. Con la decisión de la corte de aceptar el recurso presentado por la defensa de Mubarak se cancelan las sentencias, dictadas en mayo pasado, de tres años de prisión contra el exmandatario y de cuatro años contra sus hijos Alaa y Gamal en esta causa, informaron a Efe fuentes judiciales.  La posible excarcelación del hombre que dirigió Egipto con puño de hierro durante tres décadas queda en el aire, al tiempo que genera rechazo en gran parte de la población.

Su abogado, Farid al Dib, dijo a la prensa a la salida del tribunal que espera la inmediata liberación de su cliente, ya que su arresto en un hospital militar de El Cairo, al que fue trasladado debido a su delicada salud, no está justificado. A los rumores sobre su excarcelación salió al paso el Ministerio del Interior egipcio, que aseguró que Mubarak y sus hijos -presos estos últimos en la cárcel cairota de Tora- permanecerán detenidos hasta que lo decida la Fiscalía General o el nuevo tribunal penal que será encargado de repetir este proceso por corrupción. Una fuente de Interior citada por la agencia oficial Mena explicó que no van a ser puestos en libertad porque fueron remitidos al Tribunal de Casación detenidos, y la resolución de hoy de esta corte no incluye su liberación. En este caso, Mubarak y sus vástagos habían sido condenados por la apropiación indebida de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones de dólares) asignados al presupuesto de los palacios presidenciales, pero Casación consideró que en el juicio no se respetaron los procedimientos legales oportunos. Se les acusaba también de haber puesto a su nombre propiedades del Estado sin pagar por ellas y de usar dinero público para construir y decorar propiedades inmobiliarias propias. (El Nacional)

 

Estado Islámico cuelga video on-line de ejecución de dos “agentes rusos”

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este martes un video que supuestamente muestra a un joven ejecutando a dos hombres señalados como agentes de inteligencia rusos. El video de siete minutos muestra como el joven interroga primero a los hombres sobre sus intentos de infiltrar a la organización yihadista en Siria y luego les dispara, presumiblemente dándoles muerte, señaló AFP. El video se titula “Descubrir al enemigo en nuestras filas” en inglés, pero la narración es en ruso y se abre con el interrogatorio de uno de los hombres, que afirma ser kazajo.

El hombre dice que fue reclutado por los servicios de seguridad federales rusos (FSB) para conseguir acercarse a un luchador del grupo, sin especificar quién. El segundo supuesto agente, que no da su nacionalidad pero asegura que trabajó para el FSB en Rusia, explica que su tarea era eliminar a otro combatiente del EI. Ambos hombres dicen que también debían recolectar información sobre luchadores del EI en Siria. Tras el interrogatorio el video pasa a una escena en el exterior, donde el joven ejecutor, vestido con ropa de camuflaje, recita varios versos religiosos y luego ejecuta de un disparo en la cabeza a ambos detenidos para luego rematarlos varias veces en el suelo. Al final del video se ven imágenes aparentemente del mismo ejecutor, pero más joven, en un campo de entrenamiento para jóvenes, en las que declara que quiere “matar infieles”. (El Universal)

TelegramWhatsAppFacebookX

Cuerpospol

 

Nacional y Política

 

Maduro descartó una próxima cumbre de la OPEP “por falta de consenso”

 

El presidente Nicolas Maduro descartó hoy en Argel que una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta” por Venezuela, según declaró a la agencia APS. Con ello, Maduro se refería a la gira que está realizando por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Catar, además de Argelia- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, hoy en mínimos históricos, una propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y volvió a repetir su idea de que debe “evitarse la utilización de este factor (del petróleo) como un arma económica y geopolítica para doblegar a las Estados”. Argelia y Venezuela tienen un problema común, y es el carácter rentista de su economía, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios. Antes de su encuentro con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, Maduro declaró ante la prensa local que Argelia y Venezuela “mantienen relaciones privilegiadas y de confianza mutua”. (El Nacional)

 

La MUD prepara agenda de movilización

 

Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó esa agrupación prepara una “agenda de movilización” y activación. “El país nos está exigiendo capitalizar el descontento. Para ello, hay que ir a su encuentro y el descontento está ahí, en las colas”, expresó Torrealba en Unión Radio.

Agregó que “en este momento, la economía ha unido al país en contra del Gobierno. Ellos necesitan romper esa unidad nacional y ponernos a discutir sobre violencia y sabemos lo que ocurre con esa discusión”. (El Mundo)

 

Copei presenta hoja de ruta para 2015 y pide al CNE adelantar las parlamentarias

 

Este martes, en el marco de la celebración del 69 aniversario del partido socialcristiano Copei, su presidente Roberto Enríquez presentó al país una hoja de ruta para 2015, en la que resalta la petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar las elecciones parlamentarias. “Dentro de nuestra hoja de ruta está la petición de que se adelanten las elecciones parlamentarias para que el pueblo pueda expresarse democráticamente, tomando en cuenta que en estos momentos el país se encuentra en una olla de presión”, expresó Enríquez. El dirigente ratificó el acompañamiento de la tolda verde a los venezolanos movilizados en todo el país, a quienes dijo: “Sepan que no están solos y que estamos planteando una estrategia de lucha para lograr el cambio”.

“Hemos planteado la petición de que se realice una enmienda para que se recorte el período presidencial y se elimine la reelección indefinida”

Roberto Enríquez señaló que la hoja de ruta de Copei también incluye propuestas para una vez “lograda la victoria popular en la Asamblea Nacional”. En el evento de este martes estuvieron presentes los representantes o dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado. Torrealba recordó que “el próximo 23 de enero la oposición va a hacer anuncios importantes al país, anuncios que tienen que ver con el tema de la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional, pero también sobre el plan de lucha del año 2015″. (Noticias24)

 

Gobierno rechaza declaraciones de canciller chileno: le pide que no opine sobre asuntos internos

 

El Gobierno Nacional rechazó este martes a través de un comunicado las recientes declaraciones del Canciller Chileno, Heraldo Muñoz, en las que expresó su disposición a “hacer gestiones” que permitan reactivar el diálogo político en Venezuela. A continuación el texto completo: El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las recientes declaraciones del Canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz.

Sobre el particular, es preciso recordarle al Canciller de la hermana República de Chile que la República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país un organismo internacional alguno. En ese sentido expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado al Canciller Heraldo Muñoz, para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere a través de su Embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones.(Noticias24)

 

Otros cuerpos policiales podrían ser intervenidos próximamente, dijo Freddy Bernal

 

El presidente de la Comisión por la Revolución y Reforma Policial, Freddy Bernal, indicó que desde el organismo que preside se está considerando la asistencia técnica y la intervención de otros cuerpos policiales. A través de su cuenta en Twitter, @FreddyBernal, indicó que también los integrantes de la comisión “participan activamente” en todos los procesos de reestructuración del sistema policial.

Como se recordara, Bernal anteriormente anunció la intervención de la Policía del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, así como otros cuerpos de seguridad del país. (Noticias24)

 

Economía

 

Moody’s: Aumentó claramente el riesgo de quiebra en Venezuela

 

La agencia de calificación financiera Moody’s anunció este martes que rebajó dos niveles, hasta “Caa3”, la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había “aumentado claramente”. Venezuela, que padece la caída de los precios del crudo, está en la categoría de países emisores de deuda “a muy alto riesgo”, según Moody’s. La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el “principal factor” de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Moody’s prevé que Venezuela registre en 2015 un déficit corriente del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el primero desde 1998. El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas del país. En diciembre la agencia Fitch había bajado dos niveles la nota que evalúa la solvencia de Venezuela, y por las mismas razones. El presidente Nicolás Maduro se encuentra hoy en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo. (El Nacional)

 

Gobierno se reunió con sector privado de cauchos y baterías

 

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que se realizaron mesas de trabajo con el sector de cauchos y baterías, donde participaron empresas como Firestone y Goodyear. Lo informó en transmisción del canal VTV desde el Palacio de Mirafores. El Troudi señaló que están buscando opciones para satisfacer la necesidad del mercado nacional y, al corto plazo, generar suficiente productos para exportarlos y obtener divisas para el país. Para esto explicó que hay capacidad instalada en fabricantes nacionales de cauchos y baterías que no se está utilizando y por lo tanto, será presentada una propuesta al Presidente, para que esta “capacidad ociosa sea satisfecha en el corto plazo para el desenvolvimiento pleno de la economía nacional”.

Aseguró que también se evaluó con detenimiento la cadena de distribución y destacó que existen mafias organizadas que se lucran de la usura en “proporciones exorbitantes”. Sin embargo, dijo que se consideró un conjunto de medidas que “nos permitan cortar de raíz toda esta distorsión de los que se han ocupado de generar inflación inducida, usura, especulación y el contrabando”. “Hemos decidido fortalecer todo el suministro de cauchos y baterías al sistema de proveedurías del Gobierno para el transportista. Ya tenemos la ecuación identificada para garantizar el pleno abastecimiento de nuestras proveedurías de repuestos para transportistas en materia de cauchos y baterías”, sostuvo.

El Troudi agregó que fueron identificadas “algunas situaciones puntuales” con relación al suministro por turnos de materias primas nacionales y algunas situaciones de orden laboral, que serán tratadas por el Ministerio del Trabajo, para en el corto plazo garantizar “el correcto desenvolvimiento”. (El Universal)

 

Más de 2.000 estudiantes han verificado divisas en el Cencoex

 

Alrededor de las 7:40 am de este martes comenzó la atención por parte del Cencoex para el segundo día de verificación de divisas de los estudiantes citados el pasado diciembre. Para esa hora, cerca de 900 usuarios ya se encontraban en espera. Al iniciar el operativo, a los estudiantes y representantes, en un primer paso, se le colocaba un número a la carpeta con los recaudos, luego tenían que esperar a que fueran llamados para entregar los documentos solicitados.

El otro paso consistía en entregar la carpeta a uno de los 52 analistas que atendían al público; de estar todo en orden, este proceso no duraba más de cinco minutos. Lo último paso consistía en sellar una hoja que validara la entrega de todos los documentos. Se estima que el lunes se atendieron cerca de 2.193 personas. (Noticias24)

 

Regionales

 

Encapuchados quemaron camión en Maracaibo

 

Usuarios de Twitter reportaron disturbios en el sector El Naranjal, cerca de la Urbe, en Maracaibo. Encapuchados habrían quemado un camión Encava. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional. (El Nacional)

 

Estudiantes tachirenses exigen fin de la represión

 

El movimiento estudiantil de la Universidad Católica del Táchira exige al gobierno que deje de reprimir las manifestaciones pacíficas contra el desabastecimiento y la crisis que vive el país. “Repudiamos contundentemente que los órganos de seguridad no se apeguen a la Constitución para su actuación debido al uso excesivo de la fuerza. Disparan armas de fuego, disparan a mansalva perdigones, utilizan tacos de madera como municiones y ahogan a la comunidad Ucatense en gas lacrimógeno ignorando embarazadas, personas mayores y asmáticos”, denuncian en un comunicado.

Agregan que “debido a la actuación cobarde y desmedida de los delincuentes uniformados”, decenas de estudiantes fueron heridos y las instalaciones fueron atacadas. El movimiento estudiantil de la UCAT recalca que los actos violentos son propiciados por la Policía Nacional Bolivariana y la Brigada de Orden Público. Hacen un llamado al gobernador Vielma Mora para que “cese la infiltración de personas ajenas a la institución que generan actos de violencia y destruyen las instalaciones”. Además, exigen la liberación inmediata de la ciudadana Emily Ortiz, que presuntamente fue detenida solo por transitar en el lugar de los sucesos. Los estudiantes tachirenses reiteran que mantendrán la protesta pacífica. “No abandonaremos las calles”, concluye el comunicado. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Justicia egipcia anula la última condena contra Mubarak

 

El Tribunal de Casación de Egipto anuló hoy la última condena a cárcel que pesaba sobre el expresidente Hosni Mubarak por un caso de malversación de fondos públicos y ordenó la repetición del juicio, abriendo la puerta a su liberación. Con la decisión de la corte de aceptar el recurso presentado por la defensa de Mubarak se cancelan las sentencias, dictadas en mayo pasado, de tres años de prisión contra el exmandatario y de cuatro años contra sus hijos Alaa y Gamal en esta causa, informaron a Efe fuentes judiciales.  La posible excarcelación del hombre que dirigió Egipto con puño de hierro durante tres décadas queda en el aire, al tiempo que genera rechazo en gran parte de la población.

Su abogado, Farid al Dib, dijo a la prensa a la salida del tribunal que espera la inmediata liberación de su cliente, ya que su arresto en un hospital militar de El Cairo, al que fue trasladado debido a su delicada salud, no está justificado. A los rumores sobre su excarcelación salió al paso el Ministerio del Interior egipcio, que aseguró que Mubarak y sus hijos -presos estos últimos en la cárcel cairota de Tora- permanecerán detenidos hasta que lo decida la Fiscalía General o el nuevo tribunal penal que será encargado de repetir este proceso por corrupción. Una fuente de Interior citada por la agencia oficial Mena explicó que no van a ser puestos en libertad porque fueron remitidos al Tribunal de Casación detenidos, y la resolución de hoy de esta corte no incluye su liberación. En este caso, Mubarak y sus vástagos habían sido condenados por la apropiación indebida de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones de dólares) asignados al presupuesto de los palacios presidenciales, pero Casación consideró que en el juicio no se respetaron los procedimientos legales oportunos. Se les acusaba también de haber puesto a su nombre propiedades del Estado sin pagar por ellas y de usar dinero público para construir y decorar propiedades inmobiliarias propias. (El Nacional)

 

Estado Islámico cuelga video on-line de ejecución de dos “agentes rusos”

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este martes un video que supuestamente muestra a un joven ejecutando a dos hombres señalados como agentes de inteligencia rusos. El video de siete minutos muestra como el joven interroga primero a los hombres sobre sus intentos de infiltrar a la organización yihadista en Siria y luego les dispara, presumiblemente dándoles muerte, señaló AFP. El video se titula “Descubrir al enemigo en nuestras filas” en inglés, pero la narración es en ruso y se abre con el interrogatorio de uno de los hombres, que afirma ser kazajo.

El hombre dice que fue reclutado por los servicios de seguridad federales rusos (FSB) para conseguir acercarse a un luchador del grupo, sin especificar quién. El segundo supuesto agente, que no da su nacionalidad pero asegura que trabajó para el FSB en Rusia, explica que su tarea era eliminar a otro combatiente del EI. Ambos hombres dicen que también debían recolectar información sobre luchadores del EI en Siria. Tras el interrogatorio el video pasa a una escena en el exterior, donde el joven ejecutor, vestido con ropa de camuflaje, recita varios versos religiosos y luego ejecuta de un disparo en la cabeza a ambos detenidos para luego rematarlos varias veces en el suelo. Al final del video se ven imágenes aparentemente del mismo ejecutor, pero más joven, en un campo de entrenamiento para jóvenes, en las que declara que quiere “matar infieles”. (El Universal)

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.