SAO PAULO, Brasil (AP) — Un ex director encarcelado de la petrolera Petrobras controlada por el Estado nombró a más de 30 legisladores, entre ellos tres gobernadores y un ministro, como implicados en una supuesta red de lavado de dinero y sobornos relacionados con contratos de la empresa, publicó el sábado un reconocido semanario brasileño.
La revista Veja dijo en su edición más reciente que Paulo Roberto Costa, ex director de operaciones en aguas profundas de Petrobras, dio los nombres a los fiscales después de alcanzar un acuerdo con la fiscalía.
Costa fue detenido en marzo por su presunta participación en la red. Veja agregó que otras personas mencionadas por Costa incluyen congresistas y senadores del gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos que respaldan a la presidenta Dilma Rousseff.
De acuerdo con Veja, entre quienes fueron nombrados por Costa se encuentran Edison Lobao, ministro de Minas y Energía; Renan Calheiros, presidente del Senado; Roseana Sarney, gobernadora de Maranhao e hija del ex presidente José Sarney; Sergio Cabral, ex gobernador de Río de Janeiro; y el fallecido Eduardo Campos, ex gobernador de Pernambuco y candidato presidencial que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.
Veja señaló que Costa dijo a los fiscales que los involucrados en los sobornos recibieron una comisión de 3% del valor de los contratos firmados por las compañías y Petrobras.
Nadie respondió el sábado las llamadas a Petrobras y a la fiscalía en busca de declaraciones.
Las noticias sobre la red podría afectar las aspiraciones de Rousseff por ser reelegida en la contienda del 5 de octubre, debilitándola aún más en encuestas sobre las preferencias de los votantes que la colocan debajo de la candidata de la oposición Marina Silva en una segunda vuelta.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.
Neves pide que Rousseff tome posición firme sobre denuncias de corrupción
El candidato a la presidencia de Brasil Aécio Neves pidió el domingo que Dilma Rousseff tome una posición más firme sobre las denuncias de corrupción en Petrobras, y dijo que es improbable que la mandataria no supiera lo que pasaba en la petrolera estatal.
“No se puede decir que (Rousseff) no sabía nada”, dijo Neves a periodistas en un acto de campaña, informó Reuters.
“No condeno previamente a nadie, pero según el director más importante de la empresa existía una organización criminal funcionando durante todo ese periodo de gobierno y eso, según la Policía Federal, parece un hecho incuestionable. Y es una empresa que siempre tuvo mucha atención de parte del presidente de la república, agregó.
Según un reportaje de la revista Veja publicado esta semana, el exdirector de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.
Según la revista, la llamada Operación Lavado de Autos “funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso Nacional”.
Entre los nombres que habría mencionado Costa bajo delación compensada están los de los presidentes de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a Rousseff, según medios brasileños.
Además se mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, quien postulaba a la presidencia pero murió en un accidente aéreo en agosto.
El sábado Rousseff, quien busca su reelección en octubre, dijo que tomará “medidas apropiadas” cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa sobre la supuesta trama de corrupción en la petrolera estatal. (El Universal)







