UCAB: El 56% de los venezolanos desconfía de la neutralidad del CNE
UCAB: El 56% de los venezolanos desconfía de la neutralidad del CNE

cne280612

Vía El Impulso

Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), reveló que el 56% de los venezolanos desconfía de la neutralidad del Consejo Nacional Electoral.

Durante la presentación de los resultados de un sondeo de cobertura nacional encargado a la firma Delphos, que dirige Félix Seijas, otro de los datos aportados señala que el 21% de quienes se autodenominan «chavistas» confesaron compartir esa percepción.

«El 51% de los venezolanos teme que se sepa por quién ha votado; 75% de los ciudadanos afirma haber presenciado actos irregulares durante las campañas electorales recientes y 79% pide que esas irregularidades se castiguen; 63% de los encuestados piensa que las condiciones de campaña no son equitativas para todos los partidos, ya que los candidatos de la oposición no tienen los recursos ni las mismas oportunidades que los candidatos oficialistas. Esta percepción está presente en 32% de ciudadanos autodenominados chavistas”, agregó el estudio.

Defender participación civil

Con base en las observaciones sobre la percepción de la población, la academia advirtió sobre la importancia de que exista transparencia y legalidad en la renovación de las autoridades del ente comicial.

«Venezuela está pidiendo criterios constitucionales para seleccionar árbitros imparciales que generen confianza para asumir la dirección del Consejo Nacional Electoral, por eso es importante apoyar el trabajo de la Comisión de Postulaciones”, indicó el Centro de Estudios Políticos.

La advertencia está sustentada en el hecho de que el 68% de los venezolanos demanda como condición para ser rector la honestidad, imparcialidad, la experiencia técnica, la formación profesional, ser civil y ser políticamente independiente.

Por su parte, el director del CEP, Benigno Alarcón, subrayó que la única manera de que estas condiciones pudieran cumplirse es completando el proceso iniciado en el seno de la Asamblea Nacional, ya que de derivar la renovación en una decisión del Tribunal Supremo de Justicia se perdería por completo esa posibilidad.

«Permitir que el TSJ tenga injerencia en la selección de los rectores atenta contra principios democráticos elementales», alertó.

«Desde el Proyecto de Integridad Electoral apoyamos el trabajo de la Comisión de Postulaciones de la AN para seleccionar rectores del CNE imparciales, entre otras razones porque este es un mecanismo que permite la participación de la sociedad civil. No olvidemos que no estamos seleccionando los rectores que representan al TSJ, AN o a partidos políticos, sino precisamente a los que representan a la Sociedad Civil», agregó.