Las protestas "censuradas" de Libia (fotos) - Runrun

La agencia de noticias Associated Press recibió estas fotografías que según sus autores muestran las protestas de los últimos días en la ciudad libia de Bengasi.

La agencia advirtió que no ha podido confirmar ni la fecha ni el lugar en el que fueron tomadas las imágenes. Esta foto recoge aparentemente las concentraciones a plena luz del día de cientos de manifestantes en esa ciudad, la segunda más importante del país y que se ha convertido en el centro de la protesta.

Las fuerzas de seguridad reprimieron el movimiento antigubernamental de forma violenta. Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch, al menos 173 personas han muerto en el país el desde el comienzo de las marchas. Piden la dimisión del gobernante de facto, Muamar Gadafi, en el poder desde 1969.

No se le ha visto públicamente desde el viernes, pero uno de sus hijos aseguró que se encuentra en la capital, Trípoli, desde donde «dirige la lucha» con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Uno de los hijos de Muamar Gadafi Saif al-Islam, afirmó que Libia podría entrar en una guerra civil ya que «todos» están armados. A pesar de que no tiene ningún cargo político, fue el encargado de dirigirse al país en un mensaje emitido en televisión, donde adivirtió que si la guerra empieza, «se producirán cientos de miles de víctimas».

En los 42 años que Gadafi lleva en el poder en Libia, es la primera vez que se produce un movimiento de protestas de esta envergadura. Los ciudadanos exigen la llegada de la democracia y la marcha del mandatario.

Según los pocos testimonios que salvan la censura informativa, las fuerzas de seguridad han hecho uso de armamento pesado como ametralladoras para disparar contra los manifestantes.