INFOGRAFÍA Así repercute la realidad venezolana en la conectividad y los usos de Internet - Runrun
INFOGRAFÍA Así repercute la realidad venezolana en la conectividad y los usos de Internet

td2015-tapa

Hace tres años que la penetración de Internet en Venezuela no presenta mayor aumento, a pesar del crecimiento de 10% que hubo en Latinoamérica a lo largo de 2015. La falta de políticas públicas referidas a este respecto es la principal causa del estancamiento, según explicó Carlos Jimenez, director de Tendencias Digitales, en el evento de la consultora realizado este 23 de septiembre en el Hotel Eurobuilding de Caracas. Los usos que los venezolanos dan a los medios sociales y a la web en general también se han visto afectados por elementos de la realidad nacional, como la escasez y la censura.

td2015-info

 

Leer noticias es una de las cinco actividades más recurrentes de los venezolanos en Internet. Aunque en el resto de la región el porcentaje de usuarios que acuden a las redes para informarse es 74%, ocupando el tercer lugar de popularidad, en Venezuela esta cifra es incluso más alta. No es casualidad que Venezuela sea líder regional del uso de Twitter (70% de penetración), una plataforma de microblogueo que, según Jimenez, los usuarios utilizan para mantenerse informados y consumir opinión.

Título de caja

CPn6GJRWIAAo3_S

La compra y el cierre de medios impresos y televisivos han generado una primavera de medios digitales que escapan de la censura, al igual que sus lectores. Sumado a esto, el inestable acontecer nacional hace que el consumo de información sea aún más recurrente que en otros países vecinos.

El aumento del tráfico hacia portales de comercio electrónico está directamente relacionado con el bachaqueo, aseguró el director de la encuestadora. En otros países, el comercio electrónico sirve para conseguir productos poco comunes, que a través de un buscador son más sencillos de ubicar; pero en Venezuela, dada la dificultad para encontrar pañales, productos de la cesta básica o electrodomésticos, los portales de compra-venta ahora se utilizan para el «bachaqueo digital».

Captura de pantalla 2015-09-24 a la(s) 16.51.01

Luis Carlos Díaz, periodista experto en activismo digital e infociudadanía, puntualizó la necesidad que hay en Venezuela de tener una Internet «más rápida, libre y para todos». El bloqueo de portales web y la captura de ciberactivistas, algunos de los cuales continúan presos, son elementos del panorama digital venezolano que mencionó Díaz y que se derivan de la censura ejercida por entes del Estado.