EXCLUSIVA Las redes sociales del Gobierno: más control, poca innovación
EXCLUSIVA  Las redes sociales del Gobierno: más control, poca innovación

Twitter, Facebook, WhatsApp y otras tecnologías sociales tienen ahora sus “pares alternativos” en la plataforma que el Gobierno de Venezuela cataloga como “innovación». Los requisitos para ingresar y la monitorización que llevará a cabo una “sala situacional” parecen derivar en un mayor control de las comunicaciones

 

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

Daniela Dávila | @IdeasdeDaniela

CONTROLAR, VIGILAR, ACUMULAR INFORMACIÓN, ESPIAR. Según el Gobierno de Venezuela, sus homólogos del mundo realizan estas actividades gracias a plataformas sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras. En consecuencia, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) creó una serie de aplicaciones que según Yuleici Verdi, directora de “Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres” de Cenditel, buscan contraponerse al control de otros gobiernos sobre la información y al individualismo que suponen el uso de las redes sociales “mercantiles”.

Verdi precisó que este proyecto fue encargado en 2011 por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, quien en el marco de la instalación del “Gran Polo Patriótico” encomendó al director del Cenditel, José Joaquín Contreras, desarrollar una plataforma informática para “automatizar las discusiones en colectivos y organizaciones que integraban el GPP”.

“Lo que se quería era desarrollar un sistema con esa naturaleza. Menéndez quería una red ‘neuronal’ que incluyera colectivos sociales y organizaciones de la base social de la Revolución para monitorear las discusiones que hacen vida en el GPP”, relata Verdi en conversación telefónica desde la sede de Cenditel en Mérida. Además reveló que las redes sociales criollas, más allá de estimular el funcionamiento de los colectivos, servirán para mantener lo compartido bajo constante monitorización y será analizado en salas situacionales:

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 18.16.27— ¿Cuál es el propósito de estas aplicaciones o “redes sociales”? ¿Para qué fueron creadas?

— Queríamos una red con colectivos sociales, organizaciones de base social de la revolución. Estas seis aplicaciones nos permitirán promover valores colectivos y hacer inteligencia social. El sentido político que tiene la Red Patria es hacer revolución, con conciencia y formación política. Para pelear contra un sistema político, contra un enemigo histórico que nos domina, que es el capitalismo.

— ¿A qué se refiere con inteligencia social? ¿Para qué servirán estas redes?

— Para evaluar lo que se está discutiendo. Hacer análisis de opiniones e información. Por ejemplo: puedes ver qué opiniones está posicionando María Corina Machado y qué cuentas apoyan un hashtag. También sobre qué está diciendo el presidente Maduro y quienes lo apoyan.

— ¿Y para qué se usará esta información?

— Para las salas situacionales en tiempo electoral y saber qué se está hablando a nivel mediático.

— ¿Conatel participó en el desarrollo de estas “aplicaciones”?

— No. Conatel nos ha apoyado en la difusión del proyecto. Se ofrecieron para hacer la infografía donde aparecen las aplicaciones. Pero el desarrollo es de Cenditel y de los voceros del Frebin. Fue un desarrollo colaborativo.

— Ustedes han dicho que no desean que estas “redes” se parezcan a las ya existentes. Sin embargo, en la promoción que se hace de estas plataformas se les ve como alternativas o sustitutos a Twitter, Facebook, TweetDeck. ¿Por qué les han llamado de esa manera?

— Les dimos nombre de pajaritos a todos, porque se parecen a lo que somos culturalmente. La naturaleza del pajarito tiene que ver con lo que hacemos. Y cada una va engranando con las otras.

Infografia-RedPatria

— ¿Qué hace a estas “redes” diferentes de las ya existentes?

— La principal característica es que no queremos promocionar el individualismo. Nido es una plataforma en la que basamos todas las otras aplicaciones, que está diseñada para colectivos, para organizaciones. Mochuelo es una red de alerta temprana sobre sucesos que alteran el espíritu de la revolución, se descarga en Android. Tiene una interfaz que recogerá información para ser analizada por un equipo político, en una sala situacional. Por ejemplo, tú eres parte del colectivo Runrunes y ves que en Charallave están robando el gas. Bueno, puedes hacer un reporte con denuncia y eso llega a un grupo que analiza la información, la verifica y se atiende el problema. Golondrinas es una plataforma que permite automatizar las actas de Consejos Comunales y asambleas de ciudadanos.

— ¿Puede una persona que no sea oficialista registrarse y debatir en la Red Patria?

— En Venezuela vivimos en libertad. Esta red es abierta. Pero la persona tiene que saber que está en una aplicación donde va a recibir unas ideas políticas. Nosotros estamos en contra del individualismo y de la neutralidad, porque no existe una posición neutral.

— ¿Pueden los usuarios ejercer la crítica de manera libre en la Red Patria?

— Ese es un buen tema para discutir. Yo tengo muchas críticas a la oposición y al oficialismo. Pero lo que no se puede ser es partidista. Nosotros no queremos posicionar el individualismo. Aquí se va a promocionar el trabajo colectivo, las organizaciones.

— ¿Quiere decir que quien no pertenezca a un colectivo u organización oficialista no tiene cabida?

— Tú puedes registrarte, pero no podrás publicar nada ni interactuar hasta tanto no seas aceptado en uno de los colectivos registrados. En la plataforma Nido, que es como la matriz de las otras aplicaciones, puedes crear tu cuenta y puedes hacer la solicitud para unirte a un colectivo.

— La página de Red Patria no cuenta con un protocolo seguro para la transferencia de data (HTTPS) ¿Están seguros los datos de los usuarios?

— Esperamos que ese problema se resuelva pronto. Es un certificado técnico que hay que comprar para que no le aparezca la petición a los usuarios. Precisamente ahora estaba en una reunión conversando sobre ese asunto. Es un asunto de permiso, no técnico, sino de de seguridad de sistema. Pero tenemos que resolverlo. El Frebin tuvo que comprar ese derecho para obtener el certificado y que se asegure la información. Pero ciertamente da esa impresión de que la página no es segura.

 

info
No hay innovación

La creación de las plataformas que constituyen la Red Patria comprendió, según la información de VTV, el “desarrollo de la plataforma, desarrollo de las aplicaciones y capacitación de los colectivos” y lo definen como un aporte innovador. Sin embargo, tanto el software utilizado como la concepción de cada una de las redes tienen origen en desarrollos extranjeros. Un análisis del software de las plataformas arroja que las mismas fueron desarrolladas a partir de gestores de contenido y otros desarrollos prefabricados como Drupal (creada en Bélgica), WordPress (Estados Unidos) y Django (Estados Unidos).

“Cóndor fue desarrollado en software libre. Mientras que Cardenalito en un lenguaje que se llama Diaspora, que es un lenguaje de la informática a través del cual el desarrollador echa código fuente. Todo se hizo acá en Venezuela, aunque se han tomado algunas tecnologías de software libre en otros espacios”, indica Yuleici Verdi, directora de “Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres” de Cenditel, quien tiene un título de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes.

La Red Patria fue desarrollada por trabajadores de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), que depende del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. También participaron integrantes de una organización llamada Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin). Actualmente cuenta con 200 suscriptores.

Cenditel, que tiene sede en Mérida y cuenta con 59 trabajadores, ha recibido por este proyecto casi Bs. 9 millones por el Proyecto Red Patria, según indica la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Screen Shot 2015-05-08 at 12.33.35 PM

Las distintas aplicaciones son presentadas por Conatel y VTV como “versiones” de las aplicaciones Facebook, Twitter, TweetDeck, Google Drive y Google Alerts. La diferencia, según Verdi, entre las redes tradicionales y las criollas radica en la forma de interacción: “No queremos parecernos Facebook, donde todo el mundo piensa y expresa sus posiciones individualistas. Nosotros queremos ser diferentes, aquí lo que se va a promocionar es el trabajo colectivo, la visión las actividades de distintas organizaciones. No queremos posicionar el individualismo”. En consecuencia, una persona puede registrarse en la Red Patria, pero no podrá interactuar con otros usuarios o publicar contenidos hasta tanto no haya sido aceptado o pertenezca a un colectivo  de corte pesuvista, “revolucionario”, “chavista”.

Plataformas inseguras

Captura-de-pantalla-2015-05-07-a-la(s)-12.29.22

 

En una nota de prensa publicada el 6 de mayo por Venezolana de Televisión (VTV) se acusa al Gobierno de Estados Unidos de “acumular información, controlar y espiar” a los usuarios. Pero la Red Patria tampoco cuenta con algunos requisitos mínimos de seguridad:

  • Los portales web en los que se encuentran alojados no cuentan con el protocolo HTTPS, utilizado por banca en línea y redes sociales, que equivale a un antivirus en la web y otorga seguridad a los datos ingresados en las plataformas sociales.
  • Al no contar con el certificado de seguridad SSL, los portales que constituyen la Red Patria quedan más vulnerables a un hackeo, lo que comprometería la información aportada por los usuarios al registrarse.
  • El registro en la Red Patria requiere presentar datos personales como nombre, dirección de correo electrónico, cédula de identidad, dirección, número de teléfonos… Esto añade un riesgo aún mayor para los usuarios pues un hackeo comprometería su información personal y de contacto.
  • Los promotores de estas plataformas indican que —al menos en lo que respecta a la aplicación Mochuelo— las discusiones e información publicada por los usuarios “pasará a una sala situacional, con un equipo político, que hará reportes especiales sobre esta información”.

*Con información de Luis González, técnico de la empresa venezolana Hosting SSi y especialista en seguridad en web.

Bs. 9 millones ha recibido Cenditel por el Proyecto Red Patria, según indica la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2014. Estos recursos han sido empleados en el desarrollo de plataformas dirigidas a “construir revolución”.