Runrunes El Universal 08.03.2012 - Runrun
Sendai Zea Mar 08, 2012 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 08.03.2012
ALTO
CUBA:

El tema de la Cumbre de las Américas habría sido una fachada del presidente Santos para discutir con Fidel y Raúl Castro y Hugo Chávez el álgido tema de las FARC. Si los países de la Alba no van a Cartagena nada se perderá. La última visita que a La Habana hicieron el año pasado el jefe para ese entonces Alfonzo Cano y su sucesor Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, escapando de un cerco del ejército colombiano y ayudados en su salida a Cuba en un avión de Pdvsa, sirvió para que el anciano jefe cubano se pusiera al día con la realidad de la organización narco guerrillera.

Posteriores reuniones en Caracas entre Chávez e Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango, han venido apuntando a una negociación con el gobierno colombiano. Las cartas las tiene en la mano Juan Manuel Santos. Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados. La fuerza militar colombiana ha sido demostrada en su totalidad y la guerrilla lo sabe. Ya en tres oportunidades han estado cerca de “Timo” y de Iván. Ambos lo saben. Por eso ayer debió ser importante el intercambio de información entre la delegación colombiana, los hermanos cubanos y el paciente venezolano. Los acuerdos comerciales con Venezuela fueron el segundo tema. Seguimos conectados y así se evita avivar cualquier conflicto, propuesto por los radicales rojos, en el año electoral para aglutinar el pueblo con Chávez o cualquier designado. ¡Chapeau Monsieur le President! dirán en Bogotá. Hoy reanuda sus sesiones de radioterapia el presidente Chávez. Aún no saben si regresa ésta o la otra semana. Dependerá de su respuesta a las dosis recibidas. A lo mejor nos da sorpresas con cambios en su gabinete…

SIRIA: 

El viceministro de Exteriores para el África, Reinaldo Bolívar, alertó al vicepresidente Elías Jaua del peligro de enviar los cargamentos de Diesel al régimen criminal de Bashar al-Assad. “No es recomendable” dice en un informe entregado a Jaua quien se lo metió en el bolsillo y ni siquiera lo discutió. Y Rafael Ramírez disfrutando…

MEDIO
¿RAZÓN DE LA VIOLENCIA?:

Interesante conocer de fuente chavista lo que significaron para el PSUV y la estructura gubernamental los resultados de las elecciones de la oposición democrática del pasado 12 de febrero. Ahora entendemos cabalmente la insistencia previa del presidente Chávez por desacreditar el proceso que se inició el año pasado; por insistir que no había tal unidad; inclusive que la MUD no llegaría al 12F y, a cambio, tendría un candidato “por consenso”.

El primer análisis es que, en efecto, en organización y músculo electoral, la unidad existe. Que se demostrara la convocatoria, el proceso y el acto mismo dominical del 12 de febrero, fue una tremenda derrota para la estrategia de quien sólo acepta las cosas que ocurren bajo sus órdenes y designios. Segundo, sin contar con el apoyo de la hegemónica y milmillonaria estructura comunicacional de la dupla gobierno-Psuv, la sensación de victoria, de triunfo, de bienestar, de futuro, de progreso que generó la convocatoria de la MUD para nada ha sido del agrado de los asesores comunicacionales y políticos del régimen. La actitud de Capriles Radonski y la de Pablo Pérez abrazados por los principales centros de votación del país les ha desmontado una estrategia que “ya tenían  montada”. Y tercero, lo más contundente: las cifras. La afirmación del propio Henrique Capriles de que si cada votante del 12 de febrero lleva apenas dos nuevos votantes -acción política nada difícil de lograr según quien nos hace la explicación- se confirma que la oposición tendría un camino que los conduciría a tener 9 millones de votos en las elecciones del 7 de octubre.

¿El problema? Que “estadísticamente es muy poco probable” que dos candidatos obtengan 9 o más millones de votos simultáneamente. Si se mantienen los márgenes de abstención de las tres últimas elecciones presidenciales -36%, 44% y 24% respectivamente-, y bajo las cifras que la señora Oblitas acaba de anunciar en cuanto a que en el Registro Electoral somos 18 millones 400 venezolanos, esos 9 millones representarían 75%, 81% o un 65% respectivamente del total de votantes. La corrida estadística que me mostraron pone en dificultad el “escenario de los 9 millones de votos” de la oposición únicamente si la abstención baja a menos de un digito, es decir a menos del 10%, cosa que no hemos vivido los venezolanos en ningún proceso electoral.

En pocas palabras, ahora la tortilla se voltea: a mayor abstención, más favorecida saldría la oposición. Y la única posibilidad estadística que tendría el gobierno para ganar es lograr la más alta concurrencia electoral de toda nuestra historia democrática. Allí la frase lapidaria: “los tres millones de votos del pasado domingo 12 comprometen en mucho a los líderes y a los cuadros de la oposición y golpean en la línea de flotación al equipo rojo-rojito. Si en el Comando Tricolor desarrollan la estrategia y el trabajo correcto, estos tres millones de votos son un claro anuncio del inevitable cambio que viene: el de que los primeros entran y los segundos salen”, cito textual. Para entender la preocupación que generan estas cifras en Miraflores, entiéndase que estos tres millones de votos en apenas unas primarias internas ya son más del 100% de los votos que obtuvo Salas Römer en diciembre del 1998 (2.613.000), los que alcanzó Arias Cárdenas en el 2000 (2.350.000) y cerca del 70% de todos los votos que obtuvo Manuel Rosales en el 2006 (4.300.000).

Chávez, animal político por excelencia, durante trasmisión desde Cuba el pasado domingo (21 días después) inexplicable e innecesariamente vuelve a referirse a esta jornada, y lo hace con dolor, cuando bajando la vista y sin ver directamente a cámara dice “reconocer el logro opositor”. La preocupación es grande. Así de simple.

BAJO
CONSULADO MIAMI:

Me dicen los ex empleados: “… recibimos una comunicación del Encargado de Negocios en  Washington, Angelo Rivero, donde nos señalaba que remitía el cheque de dos meses de sueldo y que una vez cobrado no podríamos realizar ninguna demanda porque rescindían del contrato. Es decir, ya nos botaron a todos”. Me alertan del negocio que comenzaran los eternos gestores y notarios con los compatriotas desprotegidos. Con la dedicación del canciller Maduro al paciente antillano la reapertura del consulado se atrasará pero la relación va mejorando…

LISTA TASCÓN:

En la Universidad de la Fuerza Armada en Barquisimeto fue tomada una decisión hace dos semanas. El Consejo Universitario de la UNEFA  decidió aplicar la ignominiosa e infame lista del “apartheid político venezolano” a todo el personal docente y administrativo. “Hay que revivirla pues no se puede olvidar el 11 de abril” dijo el militar jefe…