Millones de dólares regalados por Chávez a las madres de mayo no aparecen en cuentas investigadas - Runrun


Una vez más los nombres del todopoderoso ministro de planificación argentino Julio De Vido y de otros funcionarios de absoluta confianza de los Kirchner aparecen involucrados en casos de corrupción.

Esta vez con la entrega de millones de dólares en fondos para la jefa de uno de los grupos de madres de Plaza de Mayo, la castro-comunista radical Hebe Bonafini. Y Venezuela y el presidente Chávez también aparecen salpicados por sus obsequios monetarios.

La presentación que uno de los portales más celebrados de la izquierda latinoamericana, www Kaosenlared.net. , hace del caso que hoy atrae la atención de los argentinos es harto significativa y es una muestra del cansancio que ya por años vienen asumiendo muchos grupos serios de esa izquierda suramericana en cuanto a las llamadas “ong”, “colectivos” o “agrupaciones” que por el solo hecho de ser contestatarias y de corte socialista, comunista, radical o izquierdista cuentan con el apoyo monetario de gobiernos ubicados en alguno de esos adjetivos.

Este encabezado de ese portal habla por sí solo del caso que hoy nos atrae.

Cito:

El «hijo» de Hebe de Bonafini deja la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, tras desvelarse su enriquecimiento y corrupción de los últimos años

Por fin estalló en Argentina una situación que venía siendo denunciada por militantes de derechos humanos y de izquierda en la última década: la corrupción galopante de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.

Al amparo del gobierno de los Kirchner, las Madres de Plaza de Mayo se embarcaron en proyectos inmobiliarios y otras actividades lucrativas subvencionadas con fondos públicos, que han contribuido a acrecentar el patrimonio de Schocklender.

Lamentablemente, de todo este escándalo lo que sale empañada es la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, irremediablemente manchada por la ambición megalómana de una dirigente absolutamente corrompida y obsecuente con el poder, y un ladrón mafioso y corrupto que en los últimos años ha medrado a costa de la sangre de los desaparecidos.

Fin de la cita.

Cuando se habla que la corrupta Hebe Bonafini manejó más de 300 millones de dólares en unas cuentas cuyos movimientos no han sido definidos y el destino de enormes cantidades de dinero en efectivo en moneda local, euros y dólares aún está por determinarse, hay que decir que esta señora, que en tres oportunidades citamos en nuestras columnas en El Universal. Una  por haber recibido “supuestamente” en una maleta un millón de dólares en efectivo de manos del presidente venezolano Hugo Chávez en la suite presidencial de un hotel de Buenos Aires; otra cuando en Caracas le dieron una cantidad menor también en efectivo y la tercera cuando con billetes verdes asignados a ella pagaron su participación en aquella “anti-cumbre” contra Bush en la ciudad argentina de Mar del Plata el 4 de noviembre de 2005.

En medio de la investigación que parece estar andando en Buenos Aires aparecerán datos que confirmen el uso que a ese dinero “obsequiado” por Chávez le dieron Bonafini y sus secuaces.

(ACLARATORIA: El movimiento Madres de la Plaza de Mayo nació en plena dictadura para reclamar información sobre los miles de desaparecidos y su imagen (mujeres con pañuelos blancos dando vueltas frente al palacio presidencial) despertó una profunda admiración y respeto, como símbolo de la resistencia contra el régimen militar y defensa de los derechos humanos. Con la llegada de la democracia se dividió en dos ramas, la que preside Hebe de Bonafini, muy próxima a los Kirchner, y la llamada Línea Fundadoras que dirigen Taty Almeida y Nora Cortiñas. Existe también la rama Abuelas de la Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto, también muy cercana a los Kirchner, dedicada específicamente a localizar a los bebés hijos de militantes desaparecidos, que fueron dados ilegalmente en adopción, y en lograr que sus apropiadores sean juzgados y condenados).

AQUÍ LO PUBLICADO EN WWW.ELPÁIS.COM

Dimite el apoderado de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo

La oposición del Gobierno argentino reclama una investigación sobre manejo de los fondos públicos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires 29/05/2011

La repentina dimisión del apoderado de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, al que dos diputadas de la oposición han pedido que se investigue formalmente por posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos, ha provocado un fuerte escándalo en Argentina. La ONG, que preside Hebe de Bonafini, hizo público un comunicado según el cual no existe irregularidad alguna y Schoklender abandona la asociación para «llevar adelante un proyecto personal», versión que mantiene el interesado. Sin embargo, el portavoz parlamentario del grupo radical, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que «existe una vehemente sospecha y una opacidad en el uso de recursos públicos».

El jefe del gabinete de Cristina Fernández, que actúa como su portavoz, declaró que la presidenta «no tiene que preocuparse por ese tema». «Si hay algo para investigar, lo hará la Justicia», aseguró Aníbal Fernández. La presidenta, al igual que su marido Néstor Kirchner, se ha caracterizado por su fuerte apoyo a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, hasta el extremo de incluir en el presupuesto nacional partidas para financiar sus actividades y proyectos.

Las primeras noticias publicadas en la prensa argentina hablaban de una fuerte discusión ente Sergio Schoklender y su hermano Pablo, que también tiene un cargo en la Fundación Madres de Mayo. Los dos han mantenido una estrecha relación, casi familiar, con Hebe de Bonafini, que les acogió y apoyó cuando salieron de la cárcel, tras ser acusados, y condenados, por el asesinato de sus padres en 1981. Mauricio Schoklender, ingeniero relacionado con la venta de armas, y su esposa Cristina, ambos de la alta burguesía porteña, aparecieron en el maletero de un coche, golpeados con una barra de hierro.

La posición de Madres de Plaza de Mayo es especialmente delicada porque Sergio y su hermano, Pablo Schoklender, son los creadores e impulsores de uno de los mayores proyectos de la fundación, la Misión Sueños Compartidos, que se encarga de la construcción de viviendas de inclusión social, tanto en Buenos Aires como en otras provincias de Argentina. Según los datos de la Fundación, Sueños Compartidos ha construido 4.800 viviendas, 6 hospitales, dos centros de salud y una guardería. Para ello ha contado con una fuerte ayuda económica de los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que algunos diarios de Buenos Aires calculaban en más de 300 millones de dólares.

La oposición quiere que se investigue la relación entre dichas obras y una empresa de construcción que se llama Meldorek SA, que declaró el mismo domicilio fiscal que Sergio Schoklender. La denuncia presentada hace meses ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) advierte igualmente sobre operaciones inmobiliarias irregulares, especialmente la compra de terrenos e inmuebles en la localidad bonaerense de José C. Paz, realizada por Sergio Schoklender y formalizada en febrero de este año. La oposición se queja de que, pese a todos los datos reunidos, la fiscalía no haya abierto aun una investigación formal.

AQUÍ LA RESEÑA QUE HACE

WWW.KAOSENLARED.NET

Argentina: Estalla el escándalo de corrupción de Hebe de Bonafini

El «hijo» de Hebe de Bonafini deja la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, tras desvelarse su enriquecimiento y corrupción de los últimos años
www.kaosenlared.net/noticia/argentina-estalla-escandalo-corrupcion-hebe-bonafini

Por fin estalló en Argentina una situación que venía siendo denunciada por militantes de derechos humanos y de izquierda en la última década: la corrupción galopante de Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender.

Al amparo del gobierno de los Kirchner, las Madres de Plaza de Mayo se embarcaron en proyectos inmobiliarios y otras actividades lucrativas subvencionadas con fondos públicos, que han contribuido a acrecentar el patrimonio de Schocklender.

Lamentablemente, de todo este escándalo lo que sale empañada es la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, irremediablemente manchada por la ambición megalómana de una dirigente absolutamente corrompida y obsecuente con el poder, y un ladrón mafioso y corrupto que en los últimos años ha medrado a costa de la sangre de los desaparecidos.

_______________
Pagina 12: Renuncia y polémica en la fundación de Madres de Plaza de Mayo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer que “no tiene que preocuparle” a la presidenta Cristina Fernández la denuncia formulada por la Coalición Cívica contra Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La diputada Elsa Quiroz, autora de la denuncia en junio de 2010, salió por su parte al cruce de la Unidad de Información Financiera (UIF), que un día antes había destacado el carácter “completamente confidencial” de sus investigaciones, y acusó al organismo que preside José Sbatella de “mirar para el costado”. Schoklender y el organismo que preside Hebe de Bonafini informaron el viernes mediante comunicados que la renuncia concretada el 6 de mayo apuntaba a saldar una “incompatibilidad” entre los fines de la Fundación y el “proyecto personal” del abogado, y calificaron las repercusiones del episodio como “intentos de desprestigiar” a las Madres.

Schoklender fue denunciado el 18 de junio de 2010 por las diputadas Quiroz y Maricel Etchecoin Moro, de la Coalición Cívica, quienes pidieron que se investigue al ex apoderado de la Fundación que preside Hebe de Bonafini por los posibles delitos de fraude, lavado de dinero y desfalco.

Según la denuncia, el domicilio fiscal registrado por Schoklender coincide con el de la empresa Meldorek SA, la constructora que realizó la mayor parte de los emprendimientos habitacionales de las Madres. Destacan las denunciantes el significativo aumento de capital de la sociedad anónima y apuntan la compra de dos aviones y la adquisición por parte de Schoklender de quince inmuebles en la localidad de José C. Paz y uno en el partido de Pilar.

Consultado ayer sobre el affaire, el jefe de ministros sostuvo que “si tiene algo para revisar, lo hará la Justicia” y que el tema tiene que preocuparle “a quien eventualmente cometió un error”.

La UIF destacó el viernes en un comunicado que “las investigaciones administrativas” que lleva adelante ese órgano autárquico son de carácter “completamente confidencial”, e instó a “quienes han promovido investigaciones ante la UIF a proceder con responsabilidad”.

En respuesta a ese comunicado, Quiroz acusó ayer a la UIF de “mirar para el costado”. Dijo que durante el tiempo transcurrido el organismo debió haber “desestimado la denuncia, aclarando la cuestión y deslindando responsabilidad, o podría haber presentado (el caso) ante la Justicia”.

“Desde hace ya varios meses se hacía evidente que mi rol como apoderado de la Fundación y responsable de la Misión Sueños Compartidos (que lleva los planes de obras) era incompatible con el desarrollo de mi proyecto personal, por lo cual manifesté la necesidad de desvincularme de la entidad”, informó Schoklender el viernes. Desmintió que se tratara de “un abandono” y aseguró que las Madres le manifestaron “su agradecimiento eterno por el empeño, tesón, fidelidad y encomio” durante su desempeño. Sobre la acusación de enriquecimiento personal, dijo que la vivienda de 12.000 metros cuadrados y 19 habitaciones de José C. Paz la había comprado con su propio dinero “para impedir el desalojo de 78 familias”, pero que “jamás” la ocupó. “Todas las otras versiones que circulan son un intento de desprestigiar una vez más la obra de la Fundación”, concluyó. El comunicado de Madres repite la primera y la última oración del de Schoklender, y agrega que el abogado presentó su renuncia “simplemente (como) un alto para intentar nuevas acciones en lo personal, con la absoluta convicción de estar siempre atento a lo que ustedes pudiesen demandar de mí, como corresponde a un hijo”.

http://www.pagina12.com.ar

AQUÍ LO QUE EL PORTAL WWW.LAVOZ.COM.AR

TRAE PARA HOY LUNES 30 DE MAYO:

La Coalición Cívica pidió que la Justicia investigue a Madres

La diputada Quiroz señaló que allegados a Julio De Vido y Mauricio Macri sabían sobre las irregularidades y «no hicieron nada».

Buenos Aires. La Coalición Cívica advirtió ayer que la Justicia deberá investigar si el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, cometió irregularidades en el manejo de fondos públicos “o si las responsables son las mismas Madres”.

El espacio que lidera Elisa Carrió apuntó así a Hebe Pastor de Bonafini, luego de que el abogado se definiera sólo como “gestor” de la entidad y asegurara que ella ejerce la “dirección y la presidencia del Consejo de Administración” de la institución.

Además, la coalición alertó que “allegados” al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, “sabían algo” sobre las irregularidades achacadas al ex apoderado de la fundación y no efectuaron denuncias judiciales al respecto.

La diputada nacional Patricia Bullrich advirtió que la Justicia deberá “investigar si el responsable es Schoklender o si las responsables son las mismas Madres de Plaza de Mayo”, en la causa por presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

“Lo que está claro es que hay manejos muy poco transparentes que tienen que ser investigados por la Justicia y, por eso, lo llevamos allí”, enfatizó la legisladora en diálogo con radio América al aludir a la denuncia que presentaron sus colegas de la coalición Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin Moro.

Las dos diputadas, en junio de 2010, pidieron que se investigue al ahora ex apoderado de la fundación por los presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y desfalco.

Por su parte, Quiroz advirtió que “allegados” a De Vido y a Macri “sabían algo” sobre las irregularidades achacadas al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y alertó que los funcionarios no efectuaron denuncias al respecto.

La diputada agregó: “Todo el mundo sabía algo pero, mientras todo el mundo sabía algo, nadie hizo lo que tenía que hacer. Esas dependencias están a cargo de funcionarios públicos que deberían haber investigado”. Luego, centró su crítica en Macri, quien dijo la semana última que cuando asumió en la Ciudad encontró “contratos firmados con Madres de Plaza de Mayo sin garantías contractuales, todo muy informal, para hacer viviendas que habían cobrado en un 70 por ciento y habían hecho menos de un 30”.

El mandatario comunal, quien buscará su reelección en julio, dijo que la gestión kirchnerista siempre “acudió a dar garantía ante los incumplimientos de Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo” en los proyectos para la construcción de viviendas que le fueron adjudicados.

“El gobierno de la Ciudad no puede decir: ‘Cuando yo llegué, vi problemas’. Y entonces, ¿qué hizo?”, cuestionó Quiroz ante la falta de denuncia judicial.