El "Gordo Bayón" era un consentido de los gobiernos regional y nacional - Runrun
El «Gordo Bayón» era un consentido de los gobiernos regional y nacional

EL DIARIO CORREO DEL CARONÍ traen en su primera página de hoy un reporte muy completo sobre el asesinado dirigente rojito Jorman Pedro Márquez Rodríguez, alias “Gordo Bayón”, donde da cuenta de las muchas irregularidades que en torno a su figura se cometieron dada su cercanía con el ejecutivo tanto a nivel regional con la gobernación del estado Bolívar como con el centro del poder en Caracas, más directamente con el presidente y algunos ministros.

El trabajo de investigación firmado por Maisdulin Younis es muy completo y aporta detalles mas que reveladores de la conchupancia entre las mafias y los sicarios de los sindicatos de la construcción y otros en el estado Bolívar.

 Aquí el reporte de “El Correo Del Caroní”:

Sidor ingresó a Gordo Bayón a su nómina fija pese a tener orden de arresto por homicidio

  Maisdulin Younis

 Jueves, 05 Junio 2014 00:00

Gordo Bayón se presentó ante el Ministerio Público el 11 de mayo de 2012 por la investigación de un triple homicidio en Vista AlegreFoto Wilmer González / Archivo

Jorman Pedro Márquez Rodríguez -alias Gordo Bayón- quien fue asesinado este lunes tras salir de Miraflores, fue inscrito como trabajador activo de la Siderúrgica del Orinoco el 7 de mayo de 2012, de acuerdo con el registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Para ese entonces, Gordo Bayón ya tenía una orden de aprehensión por el triple homicidio ocurrido el 29 de febrero de ese año en Vista Alegre, emitida tres meses antes por el Tribunal Tercero de Control de Puerto Ordaz.

Su incorporación a la nómina fija de la acería se produjo en medio del improvisado proceso de incorporación de los tercerizados y siempre se manejó como asunto de reserva de Estado.

Luego de una negociación con el jefe de seguridad de la Gobernación de Bolívar, el ‘hombre fuerte de Vista al Sol’ se entrega al Ministerio Público el 11 de mayo de ese año para responder por los cargos del triple homicidio.

En agosto queda libre bajo régimen de presentación con prohibición de salida del estado, una medida que incumple con el consentimiento del Estado para acudir como “mediador” en conflictos labores relacionados con Sidor.

El caso Gordo Bayón, además de representar un ejemplo de la vulnerabilidad del sistema judicial venezolano, capta la atención nacional por sus estrechos vínculos con el Gobierno, a tal punto que desde el pasado 19 de mayo asistió con regularidad al Palacio de Miraflores hasta la noche de su asesinato.

image00

Jorman Márquez fue inscrito en el IVSS como trabajador activo de Sidor el 7 de mayo del 2012

Desgobierno nacional

“Debe determinarse si este ciudadano (Gordo Bayón) burló los esquemas policiales del país o si alguien, a través de sus influencias, le generó una cobertura para que incumpliera la ley para hacer acto de presencia en Miraflores”. Fermín Mármol León, criminólogo

Flexibilidad judicial

Gordo Bayón logra posicionarse como el líder de una de las principales bandas delictivas de Ciudad Guayana, en parte, por su capacidad de evadir los compromisos con la justicia. Desde 2010, siempre encontró la fórmula para cambiar el sitio de reclusión y lograr beneficios procesales como libertad condicional, entre otros.

Luto oficialista

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores lamentó el crimen de Márquez a quien calificó como “un trabajador de suma importancia por su posición conciliadora y orientadora hacia la solución de la problemática presentada en función de la paz laboral y elevar los niveles de producción de Sidor”.

Hermético velorio

Fuentes de los organismos de seguridad informaron que ayer fue trasladado el cadáver de Jorman Márquez para ser velado, según residentes del municipio Piar, en una propiedad familiar ubicada en el sector Agua Blanca, en la vía que comunica a San Félix con Upata.

Caso Gordo Bayón demuestra grave vulnerabilidad del sistema judicial

myounis@correodelcaroni.com

El asesinato de Jorman Pedro Márquez Rodríguez, alías Gordo Bayón, emboscado la noche del lunes tras salir del Palacio de Miraflores, quedará a juicio del criminólogo Fermín Mármol León “en las páginas de los medios de comunicación del país, como han quedado la mayoría de los crímenes que se ejecutan en Venezuela”.

Márquez, de 30 años, fue imputado por homicidio y porte ilícito de arma de fuego. Actualmente estaba bajo régimen de presentación y tenía una orden judicial de prohibición de salida del estado Bolívar.

A pesar de esto, estuvo en Caracas desde hace más de dos semanas, participando como “mediador” en la negociación del contrato colectivo de Sidor, el cual se viene realizando en el palacio de Gobierno. Fue asesinado en la intersección de la avenida Lecuna con el Paseo Colón, en Caracas, justo después de asistir a una reunión junto a las autoridades de Sidor y los representantes sindicales de los sidoristas.

“No me extraña para nada que este tipo de casos ocurran en el país, por algo tenemos la impunidad que tenemos. En Venezuela impera una grandísima impunidad, la participación de este ciudadano en Miraflores es muestra del desgobierno venezolano”, indicó el también abogado Mármol León.

El criminólogo considera que el Ministerio Público (MP), como organismo que monopoliza la acción penal en el país, debe reconstruir los pasos de Márquez y determinar si hubo tráfico de influencias que le permitieron violar el mandato judicial de prohibición de salida del estado Bolívar.

“No creo que haya violado la decisión por voluntad propia, todos los venezolanos que usamos los aeropuertos en este país somos chequeados antes de despegar, para determinar si hay alguna orden. Debe hacerse una investigación hasta las últimas consecuencias para determinar si este ciudadano burló los esquemas policiales del país o si alguien, a través de sus influencias, le generó una cobertura para que incumpliera la ley. Sé que eso será difícil de conseguir en la Venezuela de hoy”, explicó el penalista.

Apadrinamiento político Mármol León enfatizó que el caso de Gordo Bayón “es un ejemplo de ese coctel de anomalías que hemos tenido los venezolanos durante mucho tiempo. Tenemos mucha debilidad institucional y apadrinamiento político, eso incide en la violencia que tiene Venezuela. Hay que investigar quién le pagó el pasaje, el hospedaje, para luego poder determinar al círculo de relaciones laborales y personales que lo llevaron hasta allá”.

A criterio del abogado, el Estado tiene serios problemas respecto al concepto de cumplimiento jurídico. “Es un gobierno que dice que en Venezuela no existen grupos armados y violentos, un gobierno que dice que la delincuencia se debe a los paramilitares que ha traído la oposición, es un gobierno que habla de desarme pero creó milicias, es muy difícil que esta situación (caso de Márquez) llegue a afectar al gobierno porque son muchos los problemas que tienen, desde lo económico hasta la inseguridad ciudadana”, apuntó.

Ataque en el hotel La tarde del viernes 30 de mayo se registró un hecho irregular en el lobby del hotel Alba Caracas, donde estaba hospedado Márquez, en la habitación N° 536.

Fuentes ligadas al Cicpc indicaron que un sujeto, aún no identificado, estuvo en el lugar de manera sospechosa y al momento que fue sorprendido por los vigilantes del hotel, el individuó accionó un arma contra uno de los representantes de seguridad hiriéndolo en el antebrazo izquierdo para así lograr huir.

Luego del suceso, representantes de la División Contra la Delincuencia Organizada del Cicpc, solicitaron los videos de las cámaras de seguridad para iniciar las pesquisas.

Tras el asesinato de Márquez, a las investigaciones se unieron los oficiales del Eje Central de Homicidios, presumiendo que la intención del sujeto que hirió al vigilante era esperar a Gordo Bayón.

Voces del sector construcción Gordo Bayón mantenía estrechas relaciones con el mundo laboral, en especial con sector construcción y Sidor, lo cual quedó en evidencia cuando viajó el 2 de agosto de 2012 en una aeronave contratada por el ejecutivo regional para intermediar en una protesta de los tercerizados de la acería. No lideraba ninguna organización sindical formalmente, ni desempeñaba cargos asociados a esta actividad, pero sí ejercía un peso importante en la administración de los portones de las obras.

El presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), Héctor Dali, expresó que los representantes del sector construcción acudieron al llamado de presidente Nicolás Maduro en Caracas para buscar una solución al conflicto en Sidor. “El 13 de mayo participamos en la primera reunión con todos los trabajadores. Para nadie es un secreto que hay una rivalidad interna en Sidor y por eso no se han podido unificar criterios en torno al tema de los trabajadores. Jorman, quien formaba parte del movimiento 27 de Abril, estuvo en esa reunión como parte de los tercerizados de Sidor”, dijo Dali para justificar la presencia de Gordo Bayón en Miraflores.

El representante de UBT asegura, no obstante, desconocer “cómo viajó, hasta donde tengo entendido fue en un vuelo comercial. Yo creo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para resolver este caso, nos llama mucho la atención el silencio de parte de Sutiss, no se han pronunciado de ninguna manera”, apuntó.

Detenciones de Márquez

29 de abril de 2010

Jorman Márquez fue imputado por el delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo a raíz de la muerte de la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Beatriz Moaván, asesinada el 13 de octubre del 2009. Tras la detención de Jorman, el Tribunal de Control N° 4, que estaba a cargo de la jueza Graciela Medina, le otorgó libertad plena y sin restricciones.

2012

En enero Jorman Márquez es detenido en el área de equipos móviles de Sidor, durante su participación en una asamblea de trabajadores que se mantenían en paro. La ejecución del procedimiento recayó en funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Sin embargo, por razones desconocidas la acción no fue reportada. “Por no presentar registros policiales fue dejado en libertad”, indicaron en ese entonces los funcionarios, manifestando que lo investigaban por estar dentro de la empresa sin ser trabajador de la siderúrgica.

11 de mayo

Jorman Márquez se entrega al Ministerio Público el 11 de mayo de 2014 tras “negociar” con el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli, para responder por los cargos que le imputaron por la muerte de Richard José Carvajal González, de 30 años; Maikel Xavier Sánchez Pérez, de 22 años y José Félix, de 25 años, apodado el Menor, acribillados a tiros el 29 de febrero, en el sector Vista Alegre.

Tras las investigaciones emanadas por el Eje Contra Homicidios de la Policía científica (Cicpc) se solicitó órdenes de arresto contra Márquez y otros seis individuos, entre ellos un funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB), dichas órdenes de captura fueron liberadas el 3 de marzo por el tribunal N° 3 de Control.

Logra cambio de sitio de reclusión La audiencia de presentación fue diferida en dos oportunidades y a la tercera se le dictó privativa de libertad con los cargos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y alevosía. En esa oportunidad el juez solicitó que el imputado fuese trasladado a la Cárcel de Monagas (La Pica) sin embargo la orden no se cumplió y a cambio permaneció recluido en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay.

El 2 de agosto, cuando volvió a acudir ante los órganos judiciales, el mismo Tribunal N° 3 de Control, otorgó una medida cautelar de libertad bajo régimen de presentación con prohibición de salida del estado.

Al salir del Palacio de Justicia, el imputado viajó a Caracas como parte de la comisión de tercerizados de Sidor que fueron atendidos por el vicepresidente de la República, en ese entonces Elías Jaua.

De manera extraoficial se informó que Márquez abordó una de las avionetas Beechcraft B200, siglas YV2452 y YV2452, contratadas por la Gobernación del estado Bolívar para trasladar a 15 sidoristas hasta la capital del país.

El vuelo chárter de los tercerizados salió desde el hangar de la Gobernación en Ciudad Bolívar hacia la Base Aérea La Carlota, en Caracas.

2013

El 27 de noviembre de 2013 Gordo Bayón volvió a caer preso. Lo arrestaron representantes del Cicpc en el sector I de 25 de Marzo, dentro de una de las casas de la calle Chopin en medio de un allanamiento.

Durante el procedimiento, basado en la búsqueda de los responsables del asesinato de un ex integrante del Sindicato Único de Trabajadores del estado Bolívar (Sutrabolívar), Leo Rafael Díaz, ultimado el 24 de enero de ese año, según expediente K-13-0368-01108, a Márquez se le halló un arma de fuego modelo 22, marca Glock, calibre .40, con los seriales limados.

El caso quedó a orden de la Fiscalía N° 3, a cargo de la doctora Magda Sandoval y, al darse la audiencia de presentación, el Tribunal N° 2 de Control, dictó medida de privativa de libertad.

Jorman fue imputado por el delito de porte ilícito de arma de fuego y cosas provenientes del delito. Permaneció no menos de un mes en el CCP Guaiparo y luego recibió otra medida de libertad.

Correo del Caroní