Bombillos “ahorradores” contaminantes: un negocio rojo con militares cubanos triangulado desde 2006 - Runrun
Bombillos “ahorradores” contaminantes: un negocio rojo con militares cubanos triangulado desde 2006

NUESTRA COLUMNA HA SIDO fuente de importantes denuncias desde que la comenzamos en el diario El Mundo en 1998, luego brevemente en Tal Cual y desde El Universal muchos antes de crear nuestro portal en la WEB. Por eso el tema de los bombillos ahorradores de energía que nos metieron hasta por los ojos desde 2006 y de cuyo negocio revelamos era una triangulación –como Chávez hizo costumbre para “ayudar” a Cuba y sus generales- con la isla de los Castro no nos es ajeno.

La visita de Chávez ese año al pujante Vietnam capitalista -al mejor ejemplo de la otrora China comunista hoy convertida en símbolo de un voraz consumismo al estilo de Paris, Londres, Moscú o Nueva York- sirvió para que rubricara un acuerdo de compra de una planta fabricante de los bombillos con mercurio para pasársela a Cuba y éste país cobrara por la triangulación en un negocio doblemente perjudicial para Venezuela con el fin de que la isla obtuviera todos los beneficios y nuestro país se quedara con los ejemplos portadores de la contaminación ambiental más peligrosa en materia de iluminación.

El reparto de los bombillos fue promocionado todos los días por varios meses. Como todos los proyectos que emprende el régimen militar venezolano a mitad de camino se abandonan. La feroz propaganda roja hablaba de las bondades de aquellas luminarias que hoy le corresponde desechar y alerta de su peligro al ministro de electricidad y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, que nada tuvo que ver aquel 2006 con la compra de la planta vietnamita y sus bombillos vía Cuba. Para ese entonces ocupaba el ministerio del Interior y Justicia, uno de los ocho despachos ministeriales por los que ha pasado en los 15 años de robolución.

Las advertencias de muchos sectores de la sociedad ante el peligro contaminante de las luminarias trianguladas nunca fueron oídas por el gobierno de Chávez. Esas críticas fueron consideradas “necias, desactualizadas y con odio a los hermanos cubanos que nos están ayudando en el tema eléctrico”.

Una mentira más del Chávez comprometido con Fidel Castro. El equipo militar cubano integrante de uno de los distintos frentes controlados por los uniformados, como el Grupo Gaviota, se hizo acreedor a los ingentes ingresos del negocio.

Hace apenas unos días el propio Chacón hizo la confesión del daño ambiental y la compra por 5 millones de dólares de nuevos bombillos con la tecnología de “Diodo Emisor de Luz”.

Aquí las declaraciones oficiales:

“Los bombillos ahorradores utilizados por el Gobierno Nacional desde hace varios años serán sustituidos paulatinamente por los del sistema de diodo emisor de luz, conocidos como LED. Así lo anunció el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón. El titular de Electricidad señaló que los ahorradores en efecto causan problemas en el ambiente por el contenido de mercurio, por lo que deben ser reciclados. Detalló que «uno de los factores por los que no se masificó el LED fue por el diferencial que había entre ambas luminarias, de 2 dólares por bombillo el año pasado pasó a 0,5 dólares, lo que ahora permite su compra. Los LED, pese a ser más costosos, tienen tres veces más vida que los ahorradores, por lo que el valor se compensa», señaló Chacón. Para mediados de este año está prevista la importación del primer lote desde China para ser vendidos a precios accesibles. Al mismo tiempo informó que se prohibió la importación de los viejos bombillos incandescentes de luz amarilla.

“Al final todo el sector de iluminación va a confluir en el led, porque es luz fría, es versátil”, indicó Chacón.

El pasado 27 de septiembre de 2013 llegó al país a través del puerto de la Guaira, en el estado Vargas, un cargamento de bombillos ahorradores, para ser distribuidos en varias entidades. Al país llegarían 22 millones de estos bombillos.

 

Aquí las informaciones referidas al caso:

El periodista Damian Prat en su columna de hoy 5/5/14 hace referencia al tema de los bombillos “ahorradores”:

TIP  1:  Bombillos ahorradores.   Ahora, tras 5 años de una intensa campaña para que los usáramos, comprando el propio gobierno millones de ellos y regalándolos, poniendo a muchachos cubanos y venezolanos a repartirlos casa por casa, calificando como “traidor a la patria” a quien no los tuviera, sale el gobierno con una campaña contra los llamados “bombillos ahorradores” porque con contaminantes.TIP  2: Ciertamente, esos bombillos tienen mercurio por dentro.  Eso fue denunciado varias veces en estos 5 años por ambientalistas a quienes el gobierno amenazaba y calificaba de “desestabilizadores, golpistas, pitiyanquis” si persistían en la denuncia.  Si el bombillo se rompe por accidente dentro del hogar hay riesgos. Y si cuando se daña es botado a la basura también hay contaminación.   Pero la “revolución”  nunca organizó un programa de recolección segura. Ni siquiera porque son reciclables.  Ni organizó una campaña educativa.  Ahora anuncian otro bojote de millones en comprar bombillos LED.TIP  3: ¿Cuántos de esos millones de bombillos fueron comprados por el gobierno usando una empresa de Cuba, que ganaba su buena tajada como intermediario comercial, en lugar de comprarlos directamente a los fabricantes en China y Corea del Sur?  ¡Otro negocio para los Castro!  ¿Y ahora? 

Lo que nosotros hemos venido publicando en runrunes desde hace 8 años:

 

JUEVES 8 DE JUNIO DE 2006

TRIANGULANDO. Una de las más importantes fábricas de bombillos ahorradores de energía de China recibió una orden desde Venezuela por $100 millones en productos de su especialidad. Las lámparas se van directamente a Cuba para satisfacer la demanda que habrá cuando funcionen los transformadores y plantas eléctricas enviados por Venezuela para cumplir con la promesa del teniente coronel de «iluminar a la isla cómo ese faro que es Fidel me ha iluminado a mí». La cantidad es más grande de la necesaria y servirá para triangular su exportación a otras islas del Caribe y a nuestro propio país. Situación similar se estaría planteando con unas diez mil mezcladoras de cemento a comprarse desde Caracas pero para ser dirigidas también a «la isla de la felicidad» que contemplará «un boom de construcción en los meses por venir ante la inversión multimillonaria de Venezuela» según los economistas cubanos…

JUEVES 1º DE JUNIO DE 2007

BOMBILLOS: En esta columna del pasado 8/6/2006 escribimos: «TRIANGULANDO. Una de las más importantes fábricas de bombillos ahorradores de energía de China recibió una orden desde Venezuela por $100 millones en productos de su especialidad. Las lámparas se van directamente a Cuba para satisfacer la demanda que habrá cuando funcionen los transformadores y plantas eléctricas enviados por Venezuela para cumplir con la promesa del teniente coronel de «iluminar a la Isla como ese faro que es Fidel me ha iluminado a mí». La cantidad es más grande de la necesaria y servirá para triangular su exportación a otras islas del Caribe y a nuestro propio país». Esta es la llamada Misión Ahorro de Energía, que colocará 52 millones de «ahorradores» en el país. Un enorme gasto sacado de nuestro presupuesto para permitir uno de los más grandes negociados de estos 8 años. Unos italianos -amigos del alto poder- se hicieron de una quebrada fábrica en los Valles del Tuy (20 mil metros cuadrados techados) pagando solo 10% del valor para servir de agentes de compra de los ahorradores de energía chinos. Otra compra venezolana de bombillos en Vietnam por $150 millones fue enviada a Cuba y equivale a todos los bombillos que harían falta en Venezuela por 5 ó 6 años. Desde allí se envían a esta república bolivariana con un inflado sobreprecio bajo el supuesto de estar pagando una deuda de $900 millones. Los mismos agentes importaron en diciembre plantas eléctricas del «imperio gringo» -traídas en dos aviones de carga privados- por si acaso una emergencia en las elecciones. Se las habrían vendido a Cadafe a un triple del precio del mercado.  Ya triangulan con República Dominicana. Una oferta para administrar la electricidad en Nicaragua ya se aprobó. Pdvsa Caribe y Cadafe Caribe fueron registradas. Las utilidades irían desde 10 a 40 millones de verdes mensuales. Se reparten entre los rojos padrinos y se colocan en bancos amarillos…

2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

VIETNAM. Varios días por su capital Hanói, Ho Chi Minh City (lo que antes se llamó Saigón) y otras ciudades de su interior permiten palpar en detalle el país otrora más conocido por la guerra entre el Norte y el Sur o entre EEUU y los comunistas apoyados por China y la Unión Soviética en distintos momentos de la contienda. A los que cubrimos en las noticias internacionales lo que fue esa guerra de guerrillas del Vietcong y los estragos en el país con miles de víctimas y bombas, antes de ser reunificado el 2 de julio de 1976, no nos queda sino sorprendernos gratamente con el desarrollo y los alcances del país de Ho Chi Minh quien desde un mausoleo con su cuerpo embalsamado pareciera descansar viendo el crecimiento de Vietnam y su participación como una de las economías de más solidez en el sudeste asiático. Desde que dejaron atrás las hegemonías económicas marxistas y obsoletas en 1986, el avance ha sido sostenido. 87 millones de habitantes con un ingreso per cápita de $ 2.900 para el año pasado y una inflación por debajo de 10% le permitieron superar la crisis global mejor que muchos de sus vecinos. Un rápido crecimiento del turismo llevará este año a más de 6 millones de visitantes. Algunos de los mejores hoteles del mundo están hoy en Hanói y Saigón. El entrar en contacto con algunos vietnamitas para conversar de los aspectos políticos y de su gobierno se hace algo difícil, pues a pesar de la apertura económica y el desarrollo de las comunicaciones aún persiste el temor a los espías del Gobierno comunista que no quieren que «todo se sepa». Recuerdan los campos de «reeducación» entre los años 76 y 86. Sin embargo los runrunes se consiguen sin mucho esfuerzo. Tras el agradecimiento eterno a Fidel Castro -quien desvió a Vietnam misiles soviéticos que fueron claves para tumbar sorpresivamente los bombarderos estadounidenses siendo el factor para la victoria roja- los vietnamitas han mantenido una excelente relación con Cuba. Esta fue la base para recibir al presidente venezolano en julio de 2006 y comenzar las triangulaciones comerciales con la isla. La compra de la producción total de una fábrica de bombillos ahorradores de energía por parte de Venezuela se envió a Cuba, que a la vez la revendió a nuestro país, como lo denunciamos en esta columna el 1/2/2007. Por cierto, me refirieron que en aquella oportunidad «el deslenguado» mandatario venezolano comenzó a atacar a EEUU y un miembro del Gobierno comunista le aconsejó con delicadeza «no insultar a nuestro socio comercial más importante». Recientemente, no solo la secretaria Hillary Clinton visitó Hanói sino que unas semanas antes el superportaviones nuclear USS. George Washington llegó a Vietnam para conmemorar los 15 años de excelentes relaciones entre los dos países. Tan buenas son que negocian un acuerdo civil de combustible y tecnología nuclear que permitiría a Vietnam enriquecer uranio en su propio suelo. Sin embargo la nación ocupa el puesto 120 entre los 180 países analizados por su corrupción. Me cuentan la proximidad de un «negocio» entre funcionarios chavistas y vietnamitas para que Venezuela haga negocios con una empresa australiana de papel moneda -que ya imprime papel para Vietnam- para importar, triangulando, insumos en Venezuela. Misiones han viajado entre las dos capitales para redondear el supuesto guiso. Los datos se descubren aunque uno no los esté buscando. En países asiáticos y en medios locales y globales salió publicada la censurada foto de la morgue en El Nacional por lo que creo que con ello el tiro le salió por la culata al régimen chavista. Las cifras de la violencia han dado la vuelta al mundo tras la hienática y burlona aparición de «Rizarra» por CNN.