Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿INHABILITACIONES A GUAIDÓ Y SU GENTE? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿INHABILITACIONES A GUAIDÓ Y SU GENTE?

¿INHABILITACIONES A GUAIDÓ Y SU GENTE?

La Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez está discutiendo una serie de inhabilitaciones a Juan Guaidó y los diputados que participaron en la Asamblea Nacional que él presidió. Es una segunda revancha contra los diputados que fueron electos en la última contienda electoral, la Cuarta Asamblea, democráticamente electa de 2016 a 2021. Un número de 100 diputados y sus suplentes estarían a punto de ser inhabilitados por 10 años. Otra manera de acabar con el ejercicio político de quienes se oponen al madurismo-chavismo. Otra versión tropical del accionar del incestuoso dictador nicaragüense Daniel Ortega en Nicaragua cuando modificó la Asamblea Nacional y apresó a los opositores.

LOS ROQUES

Desde 2004, las construcciones están prohibidas en el parque nacional porque desde ese entonces estaría al límite de su capacidad de carga. Pero en los últimos años se han levantado nuevas edificaciones con la venia de la administración de Nicolás. Aunque existe un marco legal que protege al archipiélago, estos desarrollos turísticos lo han ignorado y ponen en riesgo fauna y flora en mar y tierra. Solo basta ver las imágenes satelitales cualquier fin de semana para apreciar la cantidad de yates y aviones que inundan los otrora protegidos islotes.

RASPAR LA OLLA POR TODOS LADOS

Como dice el viejo refrán popular: “lo que haces con las manos lo destrozas con los pies…”, así pasó con lo que han tachado de “madrugonazo en la Asamblea Nacional”.

Pues sí, el caso es patético y luce como un autogol del gobierno desde esa instancia contra lo que en su momento fue percibido como un signo positivo: la reducción del encaje legal bancario que dio por unos días cierto aire de esperanza a la paupérrima economía madurista.

Los pragmáticos se opusieron, pero fueron derrotados cuando desde la Asamblea propusieron y aprobaron el impuesto a las “grandes transacciones financieras” pechando a quienes utilicen el dólar en sus transacciones comerciales.

En un momento pensaron en imponer el 20 % pero al final se tranzaron por el 3%. Modificaron los primeros bosquejos que así lo contemplaban, pero sin embargo el manejo, de lo decidido como obligatorio, lo que ha traído es confusión y quejas del público consumidor. ¿Puede una simple operación comercial de 20, 50 o 100 dólares considerarse una “gran transacción financiera? Ello demuestra que el gobierno es una colcha de retazos donde se hace permanente una lucha entre pragmáticos y radicales como bien lo ha descrito el economista Socias López desde hace años. El refrán de “raspar la olla” tiene ejemplos diarios en el régimen que gobierna.

Un par de camaradas, venidos del viejo Partido Comunista (PCV) han influenciado a muchos de sus colegas, entre ellos los advenedizos de reciente incorporación (tras aquel regalado viaje a Europa con la muy fotografiada escena a las afueras de una costosa camisería francesa repartiéndose las compras que como premio tuvieron por parte del régimen de Maduro) sin una creíble elección con todas las legalidades del voto.

EL BEBÉ QUE MATARON LOS MILITARES DE TRINIDAD Y TOBAGO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuatro de sus principales agencias expresaron su “consternación” por el fallecimiento de un bebé migrante venezolano, durante en una interceptación en el mar frente a la costa de Trinidad y Tobago por una lancha patrullera de ese país.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentaron profundamente la tragedia en un comunicado conjunto. “Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos que lloran esta pérdida y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

El caso es uno más de los sucedidos en estos últimos años por el masivo éxodo de venezolanos ante el derrumbe de las más precarias condiciones de vida en nuestro país. El gobierno de Trinidad señaló desde el primer momento que su moderno barco patrullero había disparado contra la precaria embarcación cargada de venezolanos “ en defensa propia pues los iban a atacar”. Son ya demasiados los compatriotas muertos buscando “un mejor futuro para sus hijos”.

Así está nuestra Venezuela hoy…