Los Runrunes de Bocaranda hoy 25.02.2016

GladysGutierrez

ALTO

¡BÓRRENLAS¡:

Ésta habría sido la orden dada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, tras haber escuchado la intervención de la magistrada de la Sala de Casación Civil Marisela Godoy Estaba en la última reunión de la Sala Plena donde estuvieron los 32 magistrados. Las críticas de Godoy a todas las últimas actuaciones del régimen de Maduro y del propio TSJ, tan cuestionadas desde adentro como fuera del país, fueron de tal magnitud que la presidenta decidió, frente a todos, pedir que se borrara la grabación y no se incluyera esa exposición en el acta del cónclave…

CUBA:

ELN

Ha sorprendido a los periodistas colombianos que cubren las negociaciones de paz en La Habana el desdén que observan de las autoridades cubanas y de la misma guerrilla de las FARC cuando hablan de Maduro y de Venezuela. Por otro lado, la retirada ordenada desde Caracas del ELN de la mesa de negociaciones con Colombia, no solo molestó al país vecino sino también a los hoy sentados en lo que sería la etapa final para firmar si se superan los últimos escollos producidos la semana pasada en la frontera venezolana con la visita de los jefes de las FARC llevados en vehículos con matrícula venezolana. Por otra parte supieron que todos los miembros del ELN están del lado venezolano, primordialmente en el Apure tienen su base…

MEDIO

BANDAGRO:

dolares cencoex1

¿Se acuerdan?. El caso de las “notas promisorias” sigue vivo y en pleno juicio en Ohio. Recientemente El Nuevo Herald publicó un reportaje indicando que el italiano James Pavanelli fue “acusado por estafas” sobre esas notas de Bandagro. La verdad es que siempre fue absuelto, como se demostró en ese mismo juicio, no fue convicto, igual que nunca han podido demostrar la falsedad de dichos instrumentos. Recordemos que el difunto Waldemar Cordero Vale denunció en Lugano, Suiza, que nunca había firmado esas notas y que por lo tanto eran falsas. La Fiscalía de esa ciudad ordenó el secuestro por un mes (agosto 2009) de las notas para que el difunto presentara 10 especímenes de su firma para comprobar si era suya o no. Hasta el 2016 nunca presentó lo exigido. Por todo ello la fiscalía debería regresar las notas a sus propietarios y reactivar la demanda civil contra Venezuela. El Juez Federal Sargus, en Ohio, fundamentará su decisión sobre dos criterios: a) si el dictamen es vinculante o no y b) la autenticidad de las controversiales notas. Sin embargo, el mismo juez, el 30/12/2015 decidió que las notas promisorias no habían prescrito avalando así la primera decisión de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela. El juez siempre ha sido condescendiente con Venezuela y ha complacido todas las exigencias solicitadas. El gobierno venezolano siempre ha alegado que todo ello es una conspiración contra el país. Mientras eso ocurre los tenedores de los bonos insisten que la verdadera conspiración está en los milmillonarios pagos que durante los últimos doce años ha hecho la Procuraduría -bajo las titulares Marisol Plaza, Gladys Gutiérrez y Cilia Flores- a los once bufetes externos que ha contratado desde el 2004. El último el escritorio Foley Hoag de Boston, casualmente llamado “el escritorio de la ALBA” pues ha representado a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua en diferentes juicios.

 

¿EL PETRÓLEO?:

petroleo

En su editorial del 26/2 el diario El País analiza el tema petrolero. Extraigo algunas líneas: “En el hipotético escenario de una recuperación de los precios hasta los 60 dólares a fines de 2016, con un acuerdo de los países productores”, considera el periódico que “el exceso de oferta no es suficiente para justificar una caída rápida y persistente de los precios, puesto que es un excedente casi estructural. También persiste un temor irracional a la menor demanda. Habrá que examinar con cuidado la evolución del consumo petrolero en China a pesar de su desaceleración y al desorden en la OPEP que perciben los mercados”… “Pero, con todo, los precios hundidos están causando graves problemas a los países (la caída de ingresos en Venezuela, por ejemplo, está causando el pánico), al empleo (todos los días se cierra una instalación de fracking), a las petroleras (tendrán que considerar la venta de activos si la situación se prolonga) y a los bancos, que tienen que provisionar por préstamos fallidos en inversiones petroleras. Y todo ello sin que luzca en el bolsillo de los consumidores la transferencia de las rentas perdidas por los productores. La confusión se ha adueñado del mercado petrolero y no se aprecia ahora una acción clara y decisiva que reoriente los precios hasta el entorno de los 75 dólares o, si se prefiere la expresión, hacia un equilibrio que permita recuperarse a los países que disponen solo del recurso del crudo“. Aquí estamos reflejados y el régimen sigue  hablando bolserías mientras sabemos que al menos $ 300.000 millones fueron robados  y otros $ 300.000 botados en pocas operaciones conocidas de la empresa petrolera….

BAJO

LECCIONES:

evomorales4

En torno a las redes sociales, interesante un análisis parcial que el mismo Evo Morales hace en caliente sobre el resultado del referendo boliviano: Morales aseguró a “La Razón” de La Paz: “No sé si hemos sido expertos sobre las redes sociales, repito: redes sociales con las mentiras hicieron daño, estamos convencidos de ello”… “Tal vez en el futuro va a ser importante debatir ese tema de redes sociales, en algunos países con mala información tumbaron gobiernos…” . Con razón o no, muchos personajes y gobiernos usan las redes en un sentido o en otro. Sin embargo hay más un ignorante que con la intención de echarle la culpa a otros de sus propios fracasos se escuda en páginas web que reflejan realidades que sus propios organismos públicos se niegan a aceptar….

 

ROJOPINTAS:

Camimpeg

La nueva empresa petrolera militar sería inviable según análisis de expertos petroleros y jurídicos. Maduro hasta delegó la función de nombrar los directores. Lo haría el ministro de la defensa. Insólito … Tenemos la criminalidad más alta de la región. La existencia de urnas alcanza solo para las próximas dos semanas. Terrible. Ahora mueren otros conciudadanos de mengua, falta de medicinas, de salud pública, de varias epidemias -como el zika que ya sobrepasó el medio millón de infectados- y pronto hasta de hambre … Vedado a quien no sea de confianza de la robolución en la Asamblea están los sótanos del estacionamiento en el edificio Pajaritos. Allí yacen varias costosas camionetotas blindadas regaladas por el gobierno y la propia legislatura a algunos de sus diputados. Destrozadas por choques y falta de repuestos están abandonadas. Una, quizás la de peor estado, pertenece a la diputada Blanca Eekhout. Habrá que pedir cuentas y facturas de esas “colaboraciones” oficiales … Sigue el “Bel canto” en EE.UU…..

 

LECTURAS RECOMENDADAS EN RUNRUN.ES

Artículos, noticias y trabajos de investigación de RunRun.es
 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas