Los Runrunes de Bocaranda hoy 16.02.2016

AlimentosPolar

 

ALTO

OBSESIÓN FATAL:

La que parecen tener el régimen con Alimentos Polar. La recomendación de sus cercanos radicales Serrano y Salas tenía lista la intervención de sus once plantas productoras, única empresa que ayuda a paliar la creciente escasez de harina y otros rubros de la cesta básica. Tras el alerta sembrado en las redes sociales -con la reacción pública de millones de venezolanos- pareciera que privó la sindéresis. Dentro del estamento militar también se oyeron voces contrarias a lo que parecía una decisión tomada. Muchos uniformados recordaron las palabras del ya retirado M/G Rodríguez Torres cuando en un gabinete se opuso a lo que consideró no solo un error sino una franca metida de pata contra “los únicos que están produciendo a toda maquina”. Como prueba de las intenciones rojas está la campaña audiovisual “misiónverdad.com” donde acusan a Lorenzo Mendoza como “principal promotor del bachaqueo y cuyo principal negocio es procesar y empaquetar rubros que no produce”. Descubiertos otra vez…

¿CERO A LA IZQUIERDA?:

MiguelPerezAbad2

Aunque pudiera estar cargado de buenas intenciones el actual ministro de industria y comercio Miguel Pérez Abad está en una posición donde no le hacen caso. Cuando financistas internacionales lo visitaron e hicieron recomendaciones les explicó que esas ideas debía presentarlas al sociólogo Luis Salas, ministro de Economía Productiva, para que éste a su vez se las presentara a Nicolás. Con el tema de Polar lo único que atinó a decir es que eran “solo rumores”. Los pocos miembros del sector privado que asistieron al Consejo Nacional de Economía comprobaron las muy contrastantes visiones entre los “muy malos” miembros del gabinete y “el bueno” de Miguel…
 

MEDIO

¿CUÁL PLAN, CUÁL PATRIA?: 

maduro1-1
El presidente Nicolás Maduro hace avioncitos de papel con el “Plan de la Patria” de Hugo Chávez. Numerosos y multimillonarios viajes a los países del Medio Oriente, infinidades de ruedas de prensa anunciándole al mundo fantasiosas estrategias que garantizarían la recuperación de los precios del petrolero, órdenes y contra órdenes a Eulogio del Pino para que desarrolle la diplomacia socialista Siglo XXI con el objetivo de que el mundo entero conozca y acate sus instrucciones. Todo para que inútilmente los países Opep y no Opep reduzcan sus respectivas producciones petroleras. Mientras transcurren sus contradictorias peroratas y trasmisiones en cadenas, Maduro no hace otra cosa que negar el ya olvidado -por ineficaz e ineficiente- Plan de la Patria que, según rumores, fue escrito de puño y letra por difunto presidente Hugo Chávez y que gracias a la aplanadora mayoría que lideraba Diosdado Cabello en la pasada Asamblea Nacional, se hizo Ley un 4 de diciembre del 2013. Asuntos de Ripley, dirán algunos. Cosas de realismo mágico garciamarquiano, dirán otros. Pero es el caso que Maduro debe estar haciendo avioncitos de papel con lo que Chávez le dejó ordenado y por escrito en el famoso “Gran Objetivo Histórico No 3” en ese funesto documento llamado Plan de la Patria: “Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial … Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable… Alcanzar la capacidad de producción de crudo hasta 3,3 millones de barriles diarios para el año 2014 y 6 millones de barriles diarios para el año 2019.” Recuerdo bien que en otro de sus arrebatos de prepotencia, Diosdado Cabello declaró desde la Asamblea que este Plan de la Patria ahora Ley de la República “era de obligatorio cumplimiento”. En otras palabras, más allá de demostrar ignorancia sobre la realidad petrolera nacional y mundial, el presidente Maduro con sus erróneas estrategias e inútiles esfuerzos buscando bajar la producción petrolera además traiciona el legado del comandante fallecido, quien fue explícito ordenándole subirla hasta los 6 millones de barriles diarios. Algo imposible hoy tras la continuada destrucción de la otrora exitosa empresa  bandera del país. Menos aún con la gigantesca corrupción rampante que cada día deja ver más huellas a los investigadores que tanto aquí en Venezuela como en otros países están haciéndole seguimiento a más de 50.000 millones de dólares …

PDVSA #1:

PDVSA_1

A pesar de haber salido del cargo de jefe de finanzas de Pdvsa -y también de la Tesorería Nacional- el sobrino predilecto de la combatiente primera dama, Erick Malpica Flores, desde una oficina en el Palacio de Miraflores sigue controlando las finanzas de la petrolera al decidir a quien se le paga y a quien no. Eulogio del Pino lo sabe y no puede hacer nada sino cumplir las órdenes de Maduro. Por cierto que entre amigos ha dejado saber que si fuera citado a la Asamblea se vería obligado a renunciar pues no podría contestar “todas” las preguntas que quieren hacerle …

PDVSA #2:

PDVSA1

¿O más bien nueva PDVSA Militar?. Hace tan solo una semana, en medio de su permanente improvisación acrecentada por el descontrol en todo el país, Maduro creó con el rimbombante nombre de Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) lo que será una petrolera paralela y autónoma controlada por los uniformados con una asamblea de accionistas bajo la dirección de 5 personas que le reportarán al ministro de la Defensa Padrino López. No estará sujeta a PDVSA ni al ministerio del petróleo. La justifican con la “indispensable participación del sector militar en el mundo petrolero siendo tan estratégico y con generación permanente de conflictos a su alrededor”. El dirigente sindical de Sutpgef Iván Freites piensa que “es un reconocimiento a que Pdvsa no está cumpliendo su rol ni produciendo gasolina ni lubricantes, con baja producción de gas y con las plantas catalíticas paradas”. Gente del Petróleo lo ve como “estrategia para tener el control de situaciones irregulares o corruptas que se puedan dar dentro de la industria”. Una demostración de que lo que nos dice Maduro se cae por su propio peso y luego ignora las consecuencias de sus palabras, pues el 12D, a solo seis días de las elecciones del 6D, anunció que los militares debían salir de la administración pública y regresar a sus cuarteles. Permanentes galimatías en su lenguaje de guerra económica y el imperio enemigo. ¿Acaso oteando una isla caribeña?…
 

BAJO

NO AL DEFAULT:

dolares2fin
Repiten incesantemente desde el alto gobierno que Venezuela soberana no dejará de pagar los compromisos de su deuda externa. “Somos buenos pagadores” insisten. No crean que esto es gratuito. Resulta que los mayores tenedores de bonos de la deuda venezolana son precisamente “enchufados, boliburgueses, testaferros, narcosocios y amigos del régimen”. Por eso hay que cuidarle sus inversiones y evitar su deterioro. No hay puntada sin dedal …

LECTURAS RECOMENDADAS EN RUNRUN.ES

Artículos, noticias y trabajos de investigación de RunRun.es

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas