Los Runrunes de Bocaranda hoy 11.02.2016
Los Runrunes de Bocaranda hoy 11.02.2016
ALTO
GA$OLINA:

El informe de los técnicos está listo. Completado antes del asueto de carnaval con la idea de anunciarlo para diluir el efecto posterior. Con el alerta del improvisado general eléctrico Motta Domínguez (otro espontáneo más en la larga lista de 17 años de ineficiencias, improvisaciones y corrupción en el sector eléctrico) de que vienen cortes muy duros en centros comerciales, preludio de  apagones programados y de un agote de la energía total para este año, consideraron esperar un poco más para hacer el anuncio. Sin embargo ya el precio está fijado entre 3 y 5 bolívares por litro y así lo han hecho saber a los bancos, empresas financieras y auditores que deben entregar la próxima semana su informe anual  y perspectivas sobre PDVSA 2016. ¡Otro culillo más!…

PINOCHO EN 3 TIEMPOS:

Pinocho

De la misma forma que la mentada guerra económica fue auto creada por la estupidez, sordera, improvisación y la corrupción en los despachos oficiales ligados a las finanzas y los múltiples bancos creados por Chávez -cuando el chorro petrolero estaba en los cien dólares- lo mismo sucede con las culpas que por la crisis eléctrica se le quieren achacar al fenómeno de «El Niño» y la debacle financiera a la baja del precio del petróleo. Ningún país vecino siente la crisis de energía como nosotros. Hasta en Colombia crecen las alternativas energéticas cuando los proyectos eólicos aumentaron en 20% su capacidad de generación. Con crudo a 30 dólares, las reservas colombianas son de 4,9 años. Pensar que llegamos a darle luz eléctrica a los vecinos Brasil y Colombia. Ayer Marianella Salazar hacía una acertada radiografía del tema en su columna en  El Nacional. Ningún país del continente tiene una inflación como la nuestra y ningún país de la OPEP tiene una situación financiera como la venezolana. Más bien sus reservas les garantizan sobreponerse al momento de los precios bajos y continuar sus inversiones dentro y fuera de sus fronteras. Allá los bolsas que se crean esos cuentos. Las encuestas hablan de un 88% que no cree esos rojos cuentos. Pero Maduro & Co siguen repitiendo esas falsedades. Nadie asume su responsabilidad….

QUE SIGA MADURO:

NicolásMaduro9 (1)

Todos los leguleyos del régimen repiten a diario que la única y mejor vía para sacar a Nicolás de Miraflores sería el referendo revocatorio. Los más agudos observadores la ven como la vía más complicada  y difícil de todas aunque la quieran vender como la más fácil. Es la que juegan a su conveniencia. Sin embargo va creciendo la opinión favorable a que a Maduro hay que dejarlo gobernar muchos meses más para que se puedan freír él y el tipo de gobierno que Chávez y él mismo encarna para así darle una lección al país y no se vuelva a creer en caudillos y salvadores de la patria. Esbozan  lo difícil que sería para cualquier dirigente asumir el gobierno así tenga a su favor la unidad nacional. Un país quebrado con la violencia más alta del mundo sería ingobernable. Lo que no se puede medir es el aguante de los venezolanos que cada vez están más desesperados por la hiperinflación, la corrupción con  peaje en todos los órdenes de la vida nacional y la criminalidad rampante ante la impunidad inducida…

UNA PROPUESTA:

Escasez4

Presentarán a uno de los ministros que quiere escuchar al sector privado una posible y rápida solución a la escasez de medicinas y alimentos. Copiada de un momento similar que afrontó  Colombia consistiría en que se eliminen los aranceles para los productos o materias primas necesarias para producir aquí esos dos rubros. Se complementaría con una liberación de los precios para compensar su producción local. Uno propondrá no pagarles el costo de la inversión pues con los ingresos ajustados por el consumo masivo se sentirían compensados. Algunos  rojitos están tras la propuesta. Tienen real y aspiran a ser la próxima oligarquía de reemplazo. Ojo…

MEDIO
MAS DE 100:

Testigo

Entre oficiales y suboficiales de distintos rangos en los cuatro componentes militares han viajado a Estados Unidos en calidad de informantes a través de Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Brasil y Trinidad. El acuerdo con las autoridades estadounidenses es no sellarles el pasaporte y activar su regreso por la misma vía para no despertar sospechas ante la prohibición de viajes, sin permiso de la superioridad, a los EE.UU. por parte del ministerio de la Defensa. Adicional a los uniformados dos exministros ya cooperan en el Norte. Igualmente una veintena de funcionarios activos y retirados de la petrolera principal o sus afiliadas. El llamado «mapeo de la corrupción» sigue creciendo y ubicando movimientos bancarios de venezolanos «PEP», o «politically exposed  person» que traduce como personas que han estado en prominentes cargos públicos. Incluye desde viceministros y directores de ministerios, gobernaciones y otros entes públicos hasta embajadores y funcionarios de Pdvsa. Las sorpresas son grandes. Uno de los exministros contó que él supo como un militar -en ese momento activo- le habría sugerido a Maduro ir a buscar al exterior a algunos de los millonarios rojo-rojitos y pedirle la devolución de una parte de sus fortunas ante la necesidad de los miles de millones que requiere la crisis económica provocada desde el gobierno, prometiendo no perseguirlos. La propuesta se enfrío cuando ni le contestaron. Hoy, por cierto, al menos tres de esos milmillonarios rojos han colaborado en el mapa de rutas de negocios, transferencias, propiedades, yates y aviones en manos de sus socios….

BAJO
HUGO BOSS:
hugochavez2

Esto escribí aquí en mi columna del 24/8/2006. «Foreign Policy tituló así el reportaje que sobre el presidente Chávez firmó Javier Corrales en febrero. En vista de que en este gobierno  -1998 a 2005- se ha certificado que los homicidios aumentaron 128%; los secuestros 426%; las ejecuciones extrajudiciales en 253% a escala nacional y en 791% en la capital, hay que reiterar que en ese trabajo el periodista contrastó lo que eran los viejos autoritarismos con los nuevos como el modelo chavista. Aquellos eliminaban instituciones legislativas y partidos políticos; mantenían un bajo perfil internacional; consolidaban el poder militar; gastaban en grandes obras públicas; eliminaban el voto o hacían fraudes masivos; hablaban de grupos desestabilizadores internos y desaparecían gente en medio de toques de queda y colas. El chavismo cambia las reglas para que con  menos votos se logren los objetivos; no elimina los partidos opositores sino que los desprestigia permanentemente; anda por el mundo con su mensaje antiglobalizador; crea  reservas paramilitares; monta servicios sociales de dudosos resultados; delata a los votantes y reparte sus datos; acusa a Bush como golpista interno y desaparece a la gente con una criminalidad campante y permitida que a la vez mantiene al país asustado y reprimido. Es su represión personalizada». ¿Actual  hoy?.