Los Runrunes de Bocaranda hoy 15.12.2015

TSJ.

 

 

ALTO

TSJ:

Es bochornosa la grosera ilegalidad con la que la “moribunda” asamblea de mayoría roja –avasallada por la mayoría del país el 6D- quiere nombrar a la carrera un grupo de magistrados al mejor estilo de Alí Baba y sus cómplices. Sin guardar las formas que comienzan desde cuando el propio diputado Elvis Amoroso -cuyo verdadero nombre es Elvis Eduardo Hidrobo, c.i.7659695- pasa a ser candidato a magistrado siendo el presidente del comité de postulaciones de la Asamblea. Su hijo Elvis Junior Hidrobo funge de secretario del mismo comité. Quieren dejar las leyes de lado. Veremos entonces como la nueva asamblea, apenas juramentada, decida entrompar esa rojo injusticia y aumente entonces el número de magistrados de la Sala Constitucional para echar para atrás tan hediondo guiso…

 

MEDIO

CAUDILLO, EJÉRCITO Y PUEBLO:

NorbertoCeresole

Las implicaciones de lo ocurrido el pasado 6D entre los venezolanos desborda nuestras fronteras. Imposible que no traigamos a presente uno de los grandes responsables del tragicómico modelo político y económico que se ha querido imponer aquí en los últimos 17 años. Me refiero a Norberto Ceresole, el argentino sociólogo, politólogo, escritor, asesor de dictadores de derecha, radical peronista, curruña en el desvarío y en los dólares de Hugo Chávez, y primer promotor de la estrategia “Caudillo-Ejercito-Pueblo”, ampliamente citada por el difundo presidente y extemporáneamente utilizada por Nicolás Maduro cada vez que se encuentra en apuros -internos o externos- junto a su grupete político. Pues bien, este 6D quedó claro que más allá de lo mediático y la utilización perversa e inconstitucional de los poderes públicos, esta propuesta ceresoliana-chavista quedó desnuda: este 6D el modelo cubano-chavista se presentó sin caudillo, sin pueblo y, mucho menos, sin ejército. Era 1999 cuando Hugo Chávez con sus interminables cadenas presidenciales y decenas de opinadores tarifados enarbolaban a brazo alzado los ejemplares de “Caudillo, ejército, pueblo. La Venezuela del presidente Chávez”, como el sureño Norberto Ceresole títuló su libro. Me imagino que a estas alturas deben quedar ejemplares húmedos, enmohecidos, polvorientos y jamás leídos en algunas bibliotecas tanto públicas como de particulares titiriteros y encantadores de serpientes que aun piensan en la factibilidad de la utopía marxista. Ojalá Dios mantenga iluminada la sabiduría del venezolano para que nunca más personajes de esta naturaleza se vuelvan a enquistar en los encantos materiales de nuestros ahora reducidos barriles petroleros…

 

¿COSTOSA RETIRADA?:

NiyMilitares

Y uniformada. Nicolás Maduro insiste en jugar a la política de manera hegemónica. Le resulta imposible aceptar que ya no queda espacio político para tal desempeño. No acepta que otros sepan o hagan lo que supuestamente solo él debe saber o hacer. De seguir así, mas duras caídas vendrán al corto plazo. El 6D que, a todas luces, acepta administrativamente, pero que le resulta imposible metabolizar políticamente. Comentario que viene al caso por su reciente decisión de “anunciarle al país” la gran idea de sacar a los oficiales de las Fuerzas Armadas de la administración pública y devolverlos a sus cuarteles. Por lo que hemos escuchado, dos son las razones de ese anuncio. La primera, los estudios que maneja Fuerte Tiuna, así como todos los trabajos de clima y entorno político realizados recientemente demuestran que el país como un todo pide a gritos la salida de los militares del ámbito de lo civil. ¿Prueba de ello? Antes de las elecciones conocimos, entre otras, la consulta de la empresa Venebarometro a ese respecto: más del 66% de los venezolanos opinan que los militares “deben volver a sus cuarteles a dedicarse exclusivamente a la seguridad y defensa de la nación”. Solo un 26% está de acuerdo con que se mantengan incorporados a actividades de gobierno. Y la segunda, al reconocimiento de la mayoría aplastante obtenida por la oposición en la Asamblea Nacional que se instala el 5 de enero, con plenos poderes para interpelar, investigar, vetar y solicitar destituciones. El Ministro Vladimir Padrino López, muy hábilmente, estima que con urgencia hay que retirar de la administración pública a toda la oficialidad que por una u otra razón pudiera estar directa o indirectamente involucrada en grandes escándalos, actos de corrupción, ineficiencias, malversaciones. En los peores siempre un militar que hace daño a la mayoría honesta. Es decir, una salida hacia delante que desvincula a los de uniforme de la pésima imagen de la administración que lidera Nicolás Maduro, pronta a ser sometida por primera vez en su historia a procesos de indagación, rendición de cuenta y auditorias. ¿Por qué no diría Nicolás Maduro que la idea es del propio ministro y no suya?…

 

FLORISTERÍA:

CarlosMalpicaFlores

De primera combatiente a primera diputada y jefa de la bancada roja. Así parece ser el deseo de Cilia Flores quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional desde 15/8/2006 al 5/1/2011. Luego hasta el 2/2/2012 jefa de la fracción parlamentaria del PSUV. A pesar de que siempre mantuvo un bajo perfil su sobrino Erick Malpica Flores fue el administrador de la Asamblea mientras fue presidenta y de igual forma cuando Nicolás ejerció el mismo cargo de enero 2005 a agosto 2006. Luego acompaño a Maduro como su administrador en la cancillería, 2006/2013, y en la vicepresidencia. Malpica ocupaba similares cargos en la Asamblea y el MRE.  Desde que su primo político asumió la presidencia de Venezuela ejerce el cargo de Tesorero Nacional y  Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa también en simultáneo…

 

BAJO

¿SOLO INFORMACIÓN?:

PDVSA

Los dos funcionarios de PDVSA que desde República Dominicana están cooperando con las autoridades de Estados Unidos vienen del área de finanzas de la petrolera. Las investigaciones estadounidenses arrancaron, hace varios años, ubicando el desvío de millonarias cantidades de dólares hacia cuentas en Irán y otros países bajo observación y del Departamento del Tesoro. Hoy se extienden a determinar si hubo utilización de cuentas de Pdvsa y Citgo para lavado de dinero, bien sea de corrupción u otros delitos mayores. Tras la detención de los presidenciales sobrinos Flores en Haití buscan “caminos” que puedan conducir hacia su primo Malpica Flores u otros personeros. Por eso la investigación abarca varios países. Honduras, Colombia, Haití, España, Rusia, República Dominicana, Saint Barthélemy, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Saint Vincent & Granadines. En ésta isla hay ingentes negocios, inversiones y actividad financiera en tamaño superior a sus capacidades por el grupo que dentro del régimen de 17 años regenta el área tecnológica. De allí las múltiples visitas de Chávez, Maduro, Arreaza y un grupo de ministros con frecuencia inusitada. Igualmente la inversión de Pdvsa y Petrocaribe, por encima de otros miembros, les llamó la atención…

 

LECTURAS RECOMENDADAS EN RUNRUN.ES

Artículos, noticias y trabajos de investigación de RunRun.es que no te puedes perder

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas