Los Runrunes de Bocaranda hoy 08.12.2015

AsambleaN

 

ALTO

¿EL GRAN GANADOR DEL 6D?:

Sin duda alguna, Venezuela. Bajo el imperio de la voluntad soberana del venezolano de a pie, de la ama de casa, del estudiante, del vendedor del mercado libre, del padre desempleado, el grito colectivo, alto, sonoro, exigiendo un cambio, una urgente revisión de camino andado en estos últimos 17 años, fue constitucional y políticamente contundente. Para los que se identifican con el bando ganador desde el punto de vista de una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, dos cosas: humildad y recordar todas las mañana -a manera de mantra- que en enero estarán en esa posición debido a la estrategia de la unidad. La gran mayoría de los ganadores no estrenaría curul con base a su solo esfuerzo, tampoco a solo militar en un partido. Nunca. La unidad ha sido el gran portaviones. Recordemos eso para el futuro inmediato. A los que perdieron, a los que salen, también humildad, mucha humidad para reconocer que la utopía “Socialismo Siglo XXI” es eso y solo eso: una utopía y como tal, engañifa, falsa, desactualizada. Se puede ser socialista y -si se quiere aun mas- se puede ser comunista, si a usted le place, pero no le haga daño al país, a Venezuela. No ha existido tal guerra económica, no existen tales imperialistas que quieren invadirnos. Y todavía ayer Nicolás lo repite. Solo ha habido la testarudez de querer imponer un modelo que no funciona, que destruye, que ofrece protección a la ignorancia, la incompetencia y la corrupción. Venezuela es amplia y el futuro nos pertenece a todos, con esa alegría y sonrisa que pude observar entre la gente ayer lunes en la mañana en las calles de Caracas. Era como un año nuevo. Cuidemos ese triunfo. Gracias a todos…

MEDIO

LOS 6 EXPRESIDENTES:

Expresidentes2

Fueron la piedrita en el zapato para el régimen chavista. Su presencia fue alentadora para los demócratas venezolanos que así sentían que el globo de países libres tenía los ojos puestos en Venezuela. Chinchilla, Moscoso, Quiroga, De La Calle, Rodríguez y Pastrana se lucieron. Al final el gobierno que los había vilipendiado, ofendido y burlado no tuvo más remedio que recibirlos. Si el hecho que la canciller Delcy Eloina llamara a Pastrana causó sorpresas mucho mas fue la invitación de Maduro a recibirlos en Miraflores. En un despacho de la cancillería -muy descuidado en mantenimiento- la ministra los atendió cordialmente. En el momento en que solicitaron visitar a Leopoldo López y que le permitieran votar tanto a él como a los otros presos políticos el cambio de su actitud fue radical. “Ese es un monstruo…yo nunca tiré piedras en la UCV pero si mis compañeros … a mi padre lo mataron y yo aún no sé quiénes fueron sus asesinos … López y sus seguidores mataron a de 40 personas … yo los vi con bazucas matando gente”… y así otras perlitas. Cuando le preguntaron si reconocerían un triunfo opositor dijo: “Olvídense de eso, esta elección la ganará la revolución como todas las anteriores. ¿Ellos lo reconocerán?”. Cuando los exmandatarios le preguntaron por la carta del Secretario General de la OEA ella les expresó su “preocupación” pues Almagro está loco. “está cambiando desde la secretaría hasta las computadores. En los pasillos dicen que está mal de la cabeza. Su carta a contestaremos después de las elecciones”. Sin embargo al final les dijo que el presidente los recibiría en palacio. Todos se tomaron fotos al lado de los afiches tridimensionales de Hugo Chávez que adornan la cancillería. El favorito uno que lo presenta como beisbolista.  Fue así que fueron a Miraflores y tras una espera de 108 minutos Maduro los recibió con absoluta camaradería  y simpatía. Allí se comprometió a respetar los resultados y ellos lo hicieron público al salir del encuentro. Igualmente en que López votaría cuestión que se logró a las 7:00 pm. Percibieron que la sombra de Chaderton estaba detrás del presidente para sugerirle la reunión. En la noche del sábado se juntaron con el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el expresidente del gobierno español  José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto que éste último recibió una llamada de Felipe González el domingo apenas Diosdado Cabello pidió la expulsión del boliviano Jorge Quiroga y luego la de todos los 6 invitados de la MUD. González sugirió a Rodríguez Zapatero que llamara a Maduro para que no cometiera ese atropello pues en medio de la situación reinante y la tensión electoral iba a ser muy dañina para Venezuela. Le hicieron caso, menos mal…

 

TENSIONES MILITARES:

VladimirPadrinoLópez2

En el régimen militarista-civil que venimos sufriendo por 16 años lo que a continuación cuento tiene más importancia que en una democracia civil. Ellos, los uniformados, tienen el poder de fuego y el control del país. El 4D las garitas, alcabalas y centinelas de todas las entradas a Fuerte Tiuna amanecieron controladas por la Infantería de la Armada en vez de los habituales efectivos del Ejército. La orden salió de Miraflores y no de MinDefensa. Muy extraño por decir lo menos de un mundo ajeno a los civiles. El 6D a las seis de la tarde en una reunión en la que habrían participado algunos jerarcas del gobierno, militares retirados pero que mandan en el ejecutivo y la Asamblea, se planteó que no se debía entregar ésta última a los opositores representantes del imperialismo. Duro encuentro que llenó de dudas a los uniformados. Por ello se debe reconocer la actitud del ministro Vladimir Padrino López quien como jefe del Comando Estratégico Operacional lanzó una alocución al país a las 10 de la noche con el fin de que los colectivos supieran que iban a reprimir cualquier deseo de venganza y al tiempo mandar una señal al CNE y Maduro que ellos sabían los resultados electorales gracias al Plan República. La señora Tibisay, la de “los periodistas y periodistos” -¿también de “casos y casas”?- muy temerosa de reconocer el avasallante triunfo de los demócratas por sobre el abuso rojo no tuvo más remedio que demorarlo para evitar manifestaciones pero llegando al acuerdo de no hacer ver que la mayoría calificada ya estaba alcanzada. Ya ayer los números oficiales la confirmaron. En la tarde en una entrevista por Unión Radio el exministro  Miguel Rodríguez Torres al responder una pregunta de la periodista sobre la presencia de “puntos rojos” cerca de los centros de votación que promocionaban con descaro los medios oficiales, había sido enfático en su respuesta:” las leyes se hacen para que se cumplan sin distingo de quien”. Es decir que el 6D privó la institucionalidad sobre cualquier apetito personal…

 

BAJO

UNA APUESTA LÓGICA:

allup_91

La experiencia, el dominio del arte parlamentario, las ideas claras de compartir escenarios entre gente disímil, aceptar y conversar con el adversario, su recorrido por carreteras y pueblos de Venezuela. Me refiero a Henry Ramos Allup como posible nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Para un gobierno abusador alguien con sobrado burdel político. Ganaríamos todos …

 

LECTURAS RECOMENDADAS EN RUNRUN.ES

Artículos, noticias y trabajos de investigación de RunRun.es que no te puedes perder

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas