Runrunes El Universal 21.05.2015
Nelson Bocaranda Sardi May 20, 2015 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 21.05.2015
ALTO
VIEJAS ACUSACIONES:

El 15 de julio de 2009 el diario londinense Financial Times publicó un reporte de su corresponsal en Caracas, Benedict Mander, dando cuenta de un informe del Congreso de Estados Unidos donde se hablaba de la corrupción en el alto gobierno de Chávez  y la negativa a cooperar con EEUU que habían empeorado un vertiginoso problema de tráfico de drogas en Venezuela. Una copia del informe, obtenida por el FT, demostraba que los esfuerzos para combatir un cuadruplicado incremento en el contrabando de cocaína por Venezuela entre 2004 y 2007 habían sido dañados por la corrupción en la guardia nacional, la cual, según indicaba el informe, cooperaba con los narcotraficantes colombianos. Varias veces, encuentros y desencuentros entre los dos gobiernos, han tenido el tema de la droga y la guerrilla colombiana como los principales obstáculos para mejorar las relaciones. Al asunto de los narcos se añadió el de las violaciones a los derechos humanos y la represión exagerada contra los manifestantes estudiantiles.

Sin embargo, el gobierno que acusa del drama inflacionario y el desabastecimiento a una ficticia guerra económica sigue pidiendo ayuda a través de gobiernos, personajes o empresarios amigos de la nación del Norte para que pueda lograr un reacomodo con el gobierno de Obama. Gobierno que no tiene previsto levantar ni las sanciones ni la orden ejecutiva contra el país. Los rojos insistían ayer, a través de Darío Vivas, que hasta que no levanten las sanciones no mejorará el dialogo.  En medio de ello llegó ayer,  por tercera vez en seis semanas, el Consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon. Mucho se ha especulado sobre los temas tratados en sus anteriores visitas y con ésta el nivel de supuestas conversaciones deberá subir al máximo. Nada informa ninguna de las dos partes. Se sabe que el tema del número de diplomáticos en ambos países fue resuelto. Esbozaron agenda con Maduro solamente. Lo único oficial  hasta ayer era que ni el Departamento de Justicia ni el Departamento del Tesoro tenían abierta ninguna averiguación sobre el presidente de la Asamblea. Los fiscales, autónomos e independientes del poder ejecutivo y no como aquí -por ello se confunden al acusar a la rama ejecutiva- si están haciendo sus investigaciones sobre las declaraciones y aportes dados a las autoridades estadounidenses, de distintos entes, por ex funcionarios del gobierno venezolano y  militares que estuvieron en funciones importantes. Estos abarcan las ramas ejecutiva, legislativa y judicial y componentes como la armada, aviación, guardia nacional y ejército. Está previsto para las semanas por venir la presencia en suelo estadounidense de un mayor general y un almirante que habría sido comandante de la Armada. Aún no se sabe si serán “testigos protegidos”. Conversarán al menos. Las Antillas Neerlandesas son noticia. Lo que sí ha servido para armar distintos rompecabezas son las piezas aportadas por el narcotraficante Walid Makled desde su prisión en Colombia, el ejecutivo Antonini Wilson en unos detalles financieros  y otros dos  narcotraficantes colombianos Farid Feris Domínguez alias “El Doctor” quien tuvo hasta cédula y pasaporte diplomático venezolanos y que tras su deportación varias de sus propiedades “desaparecieron” en los registros y el llamado “ El Loco Daniel Barrera”, quien deportado de Venezuela a EE.UU. se declaró culpable ante el fiscal del Distrito Sur Preet Bharara de distribuir 400 toneladas de cocaína entre 1998 y 2010. Llevaba una agenda minuciosa de sus contactos en el gobierno de Chávez. Uno de los que lo protegió fue hasta gobernador en un estado andino…

MEDIO
¿TEMORES?:

EmirdeQataryNicolásMaduro

Sorprendieron las órdenes y contraórdenes giradas al grupo encargado de darle el recibimiento “popular” al Emir de Qatar -el Sheikh Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani- el pasado viernes en Maiquetía. Grupos de la gobernación de Vargas estuvieron listos, como en otras oportunidades, para hacer barra y dar la bienvenida a los visitantes ilustres que vienen en misiones oficiales. El Emir fue apenas recibido por la canciller sin protocolo de ningún tipo pero para sorpresa de todos se improvisó dentro del Palacio  de Miraflores -no afuera como es costumbre- un recibimiento con los “húsares rojos y sus lanzas” en los pasillos alrededor de la fuente principal. Muy extraño todo dijeron los entendidos en la materia. Tras aparecer el mismo día el diputado oficialista Adel El Zabayar, presidente de la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes, diciendo que sus miembros «desconfían de Qatar porque ha sido una caja chica que financia a los mercenarios que actúan en Siria y promueve la guerra en ese país” y repudiaron la presencia del mandatario se encontraron las claves para el improvisado recibimiento bajo techo. Las alarmas del gobierno se prendieron pues tuvieron serias dudas de la seguridad a brindarle al Emir ya que dentro del chavismo radical estos grupos ligados al diputado podrían provocar algún incidente en Maiquetía o en un sitio abierto. Peor aún, Al Zabayar pidió a Maduro estar muy atento al «doble juego» de Qatar pues  «por un lado demuestran amistad al gobierno venezolano pero por el otro financian a grupos de la oposición”. El comunicado de Fedearab “alerta a los cuerpos de seguridad venezolanos frente a preocupantes acciones de irregulares  que estarían siendo financiadas por Qatar y Arabia Saudita en Venezuela”. ¿Un atentado o una escaramuza que hubiera dejado muy mal a Maduro que ya había conversado con Al Zani en Doha en enero cuando buscaba los préstamos que nunca consiguió en aquel periplo de idas y vueltas por el mundo? Igual que en ese momento Maduro repitió al terminar este encuentro que  “el interés de la OPEP es que se pudiera estabilizar alrededor de 100 dólares el barril en el mediano plazo”. O no le informan o realmente improvisa pues Qatar y las otras monarquías árabes están enfrentadas a ese aumento para a la vez hacer que a Estados Unidos le cueste demasiado caro el “fracking” y a detener a Rusia e Irán en su desestabilización en el Golfo con sus protegidos chiitas de Yemen. El visitante, según Maduro, está dispuesto a realizar inversiones en Venezuela. ¿Sería un enviado de las monarquías y no solo la suya? ¿Juego de grandes ligas que el régimen criollo no pareciera entender mientras lo dominen los compromisos de el-Aissami y el- Zabayar? El tiempo nos lo dirá…

BAJO
ROJOPINTAS:

ConanQuintana

En un acucioso trabajo de investigación que la periodista Adriana Núñez Moros publicó en www.runrun.es da cuenta que el asesinado dirigente estudiantil de la UPEL Conan Quintana había sido amenazado por colectivos de la parroquia La Candelaria  y acosado por el Sebin permanentemente desde 2014. Quintana estaba listo para ser elegido como presidente de la FCU-UPEL. Otra lamentable muerte de un joven venezolano con futuro…