Runrunes El Universal 19.05.2015
Nelson Bocaranda Sardi May 19, 2015 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 19.05.2015
ALTO
RAÚL, ¿DÓNDE ESTÁ NICOLÁS?:

Dialogo vía Telegram con colegas del continente que permanentemente indagan sobre nuestro diario acontecer. Siempre quieren corroborar historias que les parecen inverosímiles en un país que por décadas fue símbolo de crecimiento económico y crecimiento de sus ciudadanos. Resalta el tema de Cuba y su presidente. Resumo. Es difícil por no decir imposible que un líder con “el rodaje” de Raúl Castro cometa tonterías. Más allá de sus años trabajando en caliente y sin recursos para enfrentar a quienes eran o son sus adversarios, Raúl Castro demuestra que tiene un staff  y que trabaja en equipo. Mientras atiende las propias e inmodificables ineficiencias del sistema político que lidera, asume el rol de anfitrión a las históricas y complejas conversaciones en favor de la paz en Colombia, estrecha la mano públicamente al Presidente de los Estados Unidos de América, reiterándole frente a los televisores del mundo entero -casi insistiendo con emoción- que él, Barack Obama, es “un hombre bueno”. Sin pérdida de tiempo, portando su mejor traje y corbata, sus abrazos y expresiones  de sentimiento profundo con el máximo jerarca de la Iglesia Católica -el Papa Francisco- le dan la vuelta a la tierra. Revienta el techo al ir más allá de lo protocolar y le hace espontáneas promesas hacia el futuro inmediato, algo nada previsto en esos encuentros. Y sin descanso -y con aparente bastante prisa- termina de tú a tú con el Jefe de Gobierno francés, François Hollande. Hablar con Hollande -que quede claro- es hablar con toda la comunidad económica europea. Ese es el significado de este encuentro. Mientras tanto, aviones cargados de empresarios, inversionistas y políticos españoles, canadienses, franceses y americanos aterrizan en La Habana. Todo esto viene al caso cuando nos preguntamos, ¿dónde queda en toda la agenda de Raúl  el venezolano Nicolás Maduro?, ¿Qué puesto ocupa la Revolución Socialista del Siglo XXI que en mucho se inspiró en la Revolución Cubana? ¿Tendrá Maduro o la cúpula dirigente del PSUV alguien que les explique con propiedad qué hace y hacia dónde se dirige Raúl Castro? Y si esa persona existe y lo hace, ¿lo entenderán? ¿Sabrá la canciller Delcy Rodríguez dónde queda “el mar de la felicidad” en estos momentos? Aquí la gran mayoría, los venezolanos de a pie, seremos los que pagaremos  las peores cuentas del desgobierno. ¿Veremos emigración a la isla? A rezar dijo Raúl…

MEDIO
¿NORCOREANO?:

Así se refieren al general Osorio, consentido ministro de alimentación del régimen, en el reporte que hizo ayer la columna “La Hormiga” -del Diario Las Américas- de  su comportamiento al frente del despacho en el que esbozan el énfasis que tiene puesto en acabar con la producción nacional y participar en la exagerada importación de alimentos. Sin mencionar  el “Cartel del 6.30”, identificado así por las enormes ganancias que obtienen con el diferencial a más de 300 bolívares del dólar Simadi, sin embargo detallan actuaciones del general que odia a los privados para privilegiar importadores y empresas foráneas cuyos productos no siempre han sido los mejores, se los compran ya vencidos o a punta de vencerse y cuyos precios son exageradamente altos en comparación con la industria nacional. ¿Años de comisiones como Pdval? Osorio aparece señalado como “carcelero” por haber montado la trampa (aquí denunciado en su momento) para encarcelar a directivos de Farmatodo y DíaDía para hacer creer a Maduro que las colas y el desabastecimiento eran parte de la falacia de la “guerra económica de la derecha fascista”. Un punto que copio textualmente dice mucho: “Osorio ha tenido sus forcejeos con Omar Faraón Viera Rodríguez (exsecretario de Nicolás Maduro) el Superintendente de la Sunagro pues Osorio controla los precios de los bienes regulados. Aún cuando esta competencia le corresponde a la Sundde y ésta le reporta a la Vicepresidencia, lo que uno oye en los pasillos de la Sundde es que los técnicos de la Intendencia de Costos le tienen que llevar las propuestas de ajustes de precios a Osorio no a Andrés Eloy Méndez, Superintendente de la Sundde. Un funcionario nos dijo: «Todas las propuestas hay que llevárselas al General Osorio, él es quien decide y siempre le manda a quitar 20% o 30%  a las propuestas que llevamos. No se puede discutir nada.  Es una orden». También es de todos conocidos lo mal que se expresa Osorio de Méndez, que es un civil a quien desprecia”. ¿Quién informa? ¿Quién se atreve a investigar? ¿Guapo y apoyado?…

¿EL ACOSO DE “OSODIO”?:

En lo que va de año, las instalaciones de Alimentos Polar han recibido más de 165 inspecciones de organismos públicos y han respondido más de 1.500 requerimientos de información. Ayer lo informaba el director general de  la empresa Manuel Felipe Larrazábal. Dio cuenta que el nivel de intensidad, la frecuencia y la repetición de las solicitudes de información no son normales y constituyen un episodio más de hostigamiento contra todos los que trabajamos en Alimentos Polar”. “Sólo en las últimas 3 semanas, 6 organismos distintos han realizado 27 visitas en 13 instalaciones, con un total de 80 funcionarios, lo que representa que se han cumplido más de 150 horas de inspección que afectan nuestras actividades diarias”…“Se multiplica la exigencia de documentos por el número de instalaciones y de inspecciones realizadas. En 2 semanas hemos entregado: 10 veces el balance general; 20 veces la lista de clientes; 10 veces la lista de precios; 27 veces el documento constitutivo de la empresa, 10 veces las estructuras de costos; 10 veces las guías de despacho y 10 veces las facturas de venta. Todos estos requerimientos han sido exigidos por un solo organismo, la Sundde”. La venganza contra el trabajo exitoso. Y el jefe no recapacita y más bien lo estimula. Barranco a la vista. Ayer nomás documentó Datanálisis  que hoy el venezolano visita por lo menos 4 comercios a la semana ante el desabastecimiento y la pérdida del poder adquisitivo. Los culpables gobiernan. No son los acosados y maldecidos empresarios. ¿Irá Maduro a recoger un “premio” de la FAO por su “excelente” manejo alimentario? Ineficiencia. Improvisación. Sucialismo. Robolución. Chorocracia. ¿Sordera intencionada?…

BAJO
ROJOPINTAS: 

Así pasemos trabajo en el país el gobierno está dispuesto a cumplir los compromisos con la deuda externa “para no perder” el crédito internacional. No pagará ni un bolívar de la deuda interna. Confirmo así lo que oí en el BID y Bank of America en Washington. Buscarán asfixiar a bancos privados para provocar éxodo a la banca pública. Están dando tarjetas de crédito aún sin tener cuenta en esos bancos. Déficit rojo supera los $23 Mil Millones con barril a $60…Temores de un apagón prolongado hacia julio-agosto si continúa el consumo habitual. Media jornada fue excusa para el “bachaqueo” ante inasistencias laborales…