Encuentro de Obama con Maduro en Panamá lo coordina Tom Shannon desde hoy en Caracas
Encuentro de Obama con Maduro en Panamá lo coordina Tom Shannon desde hoy en Caracas

EL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO de Estado de EEUU, Thomas Shannon, se encuentra en Caracas y tiene previsto una reunión este miércoles con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La llegada de Shannon a Caracas se da el mismo día que la Casa Blanca aclaró que el texto utilizado en el decreto firmado por Obama es un formato con el que se elaboran las órdenes ejecutivas, a través de las cuales se pueden sancionar a funcionarios. Esta información la publicamos en detalle en www.runrun.es apenas fue firmada la Orden Ejecutiva. Conscientes que la falta de información en la promulgación la Casa Blanca hizo hoy la aclaratoria, por lo que no podrá atribuirse el gobierno de Maduro un cambio en cuanto a la actitud o medidas futuras sobre determinados funcionarios.

«Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas», dijo Ben Rhodes,  asesor presidencial sobre Seguridad Nacional.

Rhodes expresó además su expectativa de que durante la cumbre «el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses».

El asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, dijo que «la situación interna en Venezuela claramente es asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región» y que también están pendientes de los problemas económicos en la nación sudamericana y «el impacto potencial que puede tener no solo para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero venezolano Petrocaribe sino también para sus vecinos», agregó.

Zúñiga  aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano Nicolás Maduro de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones que Washington impuso el mes pasado a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

«La cumbre debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos preocupación de hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto, donde podemos tener un intercambio como debe ser», indicó.
Tom Shannon es un veterano diplomático estadounidense que estuvo en Venezuela y varios países latinoamericanos y terminó su carrera como embajador ante el gobierno de Brasil.

Como hemos venido diciendo en estas páginas, la intermediación de la Santa Sede a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, ex Nuncio Apostólico en Caracas, y el actual Nuncio Monseñor Aldo Giordano, ambos con instrucciones precisas del Papa Francisco, ha sido pieza fundamental para el encuentro previsto desde ya en la Cumbre en Panamá.

Una reunión de los dos mandatarios el próximo jueves en la noche o el viernes en la mañana ya esta por acordarse  siendo un punto clave para que la Iglesia siga promoviendo el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición democrática, el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos.

Recordemos que en Abril de 2014 fue el Nuncio Giordano el principal promotor del encuentro gobierno y oposición en el Palacio de Miraflores.