Runrunes El Universal 19.03.2015
Nelson Bocaranda Sardi Mar 18, 2015 | Actualizado hace 5 años
Runrunes El Universal 19.03.2015
ALTO
DAÑO COLATERAL II:

Por falta de espacio no pude colocar algunas líneas más en el tema de la Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama. Cuba fue informada de la acción de la Casa Blanca así como Cuba informó a los Estados Unidos cual sería su mensaje a Venezuela tras esa decisión. Así están bailando pegados los dos gobiernos que buscan acelerar la apertura de sus embajadas en La Habana y Washington. A pesar de que la última reunión entre las dos delegaciones quizás fue la más difícil hasta la fecha. Los temas de la base de Guantánamo, en arrendamiento perpetuo desde 1903; el levantamiento total del bloqueo económico; las reparaciones por daños ocasionados para ambas partes y el caso Venezuela fueron muy duros y ocasionaron la suspensión anteayer del encuentro. Cuba no tiene prisa pero EE.UU. si ya que Obama quiere que las embajadas estén abiertas para la Cumbre de las Américas.  La declaración de “Fidel” sobre el ejército mejor equipado de América Latina tras el simulacro del pasado sábado- donde la evidencia fue totalmente negativa en cuanto al apresto militar- fue un saludo a la bandera para seguir desviando la atención de la realidad que hoy tiene Venezuela.

La liberación de algunos presos políticos cuyas causas no tenían sustento sino eran parte de las acusaciones por “la salida” podrían ser fruto de esas presiones o de la inmolación del preso político Rodolfo González en una celda del Sebin, en momentos que pagan avisos en los diarios estadounidenses -que parecieron “pidiendo cacao”- donde enfatizan que respetan los Derechos Humanos cuando hay exageradas pruebas que demuestran lo contrario y que va en aumento cada día.

La demostración en curso desde el Departamento del Tesoro, el FinCen (Financial Crime Enforcement Network) y  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de innumerables hechos delictivos por parte de funcionarios –por ahora- cercanos a Rafael Ramírez y PDVSA sigue su curso. Luxemburgo y sus entidades financieras son las próximas pesquisas demostradas con pruebas. Otros bancos, propiedades adquiridas y nuevas modalidades de lavado de capitales serán anunciados desde diferentes sitios. Por lo pronto sabemos que hay otro militar del entorno de Chávez (¿uno de los informantes del magnífico seguimiento que hace la revista brasileña Veja a la corrupción roja rojita?) que también se acogió al asilo a cambio de información. ¿Sabrá de la famosa libretica donde Chávez apuntaba el movimiento del dinero que aprobaba a sus hombres (¿y la almiranta?) de más confianza?  La soberana payasada de pedirle a los niños de las escuelas escribirle cartas a Obama pidiendo revocar el decreto y las sanciones a 7 personajes rojitos contrasta con las ofertas de estrecharle la mano en Washington o Panamá. Pena ajena junto a los avisos de paz al tiempo que celebran todo tipo de ofensas a “los invasores gringos culpables de la guerra económica”. Por cierto que dos banqueros venezolanos a los que revocaron sus visas -y la de sus familiares- se ofrecieron a hablar y lo están haciendo en Washington. Hasta ahora han señalado algunas rutas de las transferencias y han manifestado que fueron chantajeados por las autoridades financieras venezolanas so pena de intervenirle sus entidades….

MEDIO
$I PODEMO$, HAY MÁ$:

Leo el contrato N° 009-2014 entre el Banco Central de Venezuela representado por Eudomar Tovar y la Fundación Centro de Estudios Políticos Sociales “C.E.P.S” de Valencia, España, representada por Sergio Pascual Peña por el que la Fundación recibiría un monto anual de 60.000 Euros exactos pagados a razón de 5 Mil mensuales para que CEPS preste asesoría técnica en materia de integración regional y política económica nacional. Análisis de la coyuntura económica nacional y ayudar al diseño de políticas económicas nacionales incluidas. Es decir que poco a poco se van descubriendo más fuentes de financiamiento al partido de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. La información que se tiene ahora es que el total de dinero enviado desde las arcas venezolanas ascendería a mas de 9 millones de Euros con la peculiaridad roja rojita de que en el camino de las transferencias o envíos en efectivo se “perdieron” 2 Millones en Caracas y un Millón en Madrid por lo que la caja registradora de Podemos recibiría solo un poco mas de 6 millones de la moneda europea. El refrán “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” fue puesto en efecto en estas instancias tanto como en las que vienen apareciendo desde Washington, España, Panamá y Andorra …

CONTRATO No 009-2014

IRANGATE:

Los datos aportados por los “red cooperating patriots” en el Norte y que dieron las pistas para el seguimiento a la mediación de Chávez entre los presidentes Ahmadinejad de Irán y Kirchner de Argentina demostraron el agrado con que la ex embajadora argentina en Caracas y posteriormente ministra de Defensa y luego de Seguridad en Buenos Aires ayudó a disimular las evidencias de ese “menage a trois” de Irán, Venezuela y Argentina que el “suicidado” fiscal a Nisman puso al descubierto en su investigación, hoy avalada por las filtraciones militares venezolanas…

PRESIÓN ROJA:

Desde el gobierno, viendo cada vez mas cierta la posibilidad de perder las elecciones parlamentarias, obligarán a los gobernadores rojos a “meter al menos diez diputados” en sus estados en las dichas elecciones so pena de no ser candidatos a la reelección en 2016. “Si no metes diez diputados entonces no eres líder en tu región” será la consigna del PSUV. Tiene otra trampita para la oposición con el porcentaje de mujeres y hombres en las planchas para crearle un caos días antes del final de inscripciones….

BAJO
ROJOPINTAS:

El martes se me fue un gazapo. Debí escribir: La Televisora Regional de Venezuela, TVR, fue vendida a la roja gente de TV-Aragua. Nada que ver con TRT. Ofrezco mis disculpas…

El informe de PROVEA donde quedó demostrado que hoy hay tantos pobres como cuando Chávez llegó al poder golpeó duro al gobierno. Lo que quiso ser una ayudadita del rojito representante ante la CIDH, Germán Saltrón, terminó siendo una payasada más a las que estamos acostumbrados. Le echó la culpa a los 100 años antes de esta robolución. Jajá…

Tras mi columna anterior estuvieron a punto en el Ministerio de la Defensa de emitir una circular prohibiendo a los militares hacer mercado uniformados pues ya son más frecuentes las manifestaciones espontáneas en mercados y supermercados de compradores enardecidos por las colas, los precios, la escasez y el malestar reinante protestando a voz en cuello contra el gobierno y su presidente…

Otro rumbo en la investigación del lavado de PDVSA llevará a descubrir la relación entre Baldo Sansó, Ernesto Velasco y Ramón Gordils con Bancoex y el Banco del Alba. Les dieron contrato millonario en Euros para “montar” Cumbre de No Alineados a través de una empresa en España operada desde Caracas…