Las noticias económicas más importantes de hoy #23May
Las noticias económicas más importantes de hoy #23May

Bonos soberanos arrancan este martes con pérdidas

Los bonos de la República arrancaron este martes con una pérdida promedio de 0,78 puntos, informó el Grupo Arca.

De los títulos de corto plazo, el más llamativo fue el Venz 2018 cupón 13,625% con una caída de 2,92 puntos. En el segmento medio, el Venz 2025 retrocedió 3,67 puntos. En el largo, el papel Venz 2034 perdió 2,25 puntos.

Por el contrario, los bonos de Pdvsa subieron 0,26 puntos en promedio. (Descifrado)

A punta de queso y mortadela sobreviven charcuteros de Vargas

Con la venta de queso blanco duro y mortadela es que se están manteniendo algunas de las charcuterías y carnicerías.

Por ejemplo, el kilo de chorizo rebanado tipo Vela está en unos Bs. 6 millones 600 mil, casi tres sueldos integrales.  El salchichón puede costar entre 4 millones 800 mil y 5 millones,según reseña una nota de La Verdad de Vargas.

Julio Heredia, encargado de una charcutería en el lado este del estado, asegura que los varguenses “lo que más compran es la mortadela de tubo y el queso blanco duro debido a que son alimentos que rinden y tienen mejores precios”. (Descifrado)

Maduro crea “comisión nacional e internacional de asesoría económica”

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una “comisión presidencial de asesoría económica nacional e internacional”. Estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y recolectará propuestas desde Venezuela y el extranjero para “estabilizar la economía”.

Durante el acto de su proclamación como Presidente reelecto ante el Consejo Nacional Electoral, reiteró que en las próximas semanas realizará “un diálogo nacional con todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales  del país”. Pidió que le envíen propuestas y se comprometió a escucharlas. Dijo que entre los temas que pudieran tratarse están el tipo de cambio y la producción nacional para el abastecimiento.

Por otro lado, reiteró sus amenazas a lo que considera “mafias de precios” responsables de la inflación y dijo que acabaría con ellas. (Descifrado)

Nuevas sanciones a Pdvsa podrían impulsar precio del petróleo hasta $90

El precio del barril de petróleo podría elevarse a montos entre 85 dólares y 90 dólares, tras las nuevas sanciones aplicadas al gobierno de Venezuela por la administración de Donald Trump, según estimaciones del banco de inversión Barclays.

Michael Cohen, jefe de estrategia de materias primas de la entidad británica, estima que las medidas estadounidenses presionarán más a la baja la producción de la estatal Petróleos de Venezuela, lo que retirará más crudo del mercado mundial, impulsando los precios.

“A principios de año estimábamos que la producción venezolana caería a 1,4 millones de barriles diarios (mbd), pero un par de meses después vimos que estaba empeorando y corregimos la proyección a 1,2 mdb. Sin embargo, luego de estas sanciones y tras los resultados de las elecciones calculamos que llegará a 1 millón de barriles diarios a fin de año, y se prolongará hasta el próximo”, dijo Cohen en Bloomberg TV. (Descifrado)

José Guerra: Sanciones de EE.UU. buscan evitar que Rusia y China financien al Estado venezolano

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra explicó que las nuevas sanciones de Estados Unidos buscan evitar que Rusia y China financien al Estado venezolano.

“Rusia es dueña de 50% de las acciones de Citgo (filial de Pdvsa en EE.UU.). Pero Rusia está sancionada. Rusia quiere vender la mitad de Citgo a China para que esta financie a Pdvsa. Las prohibiciones de (el presidente estadounidense, Donald) Trump impiden que eso se materialice”, dijo en declaraciones a la prensa desde el Parlamento.

El también economista agregó que con las sanciones Pdvsa pierde la capacidad de conseguir liquidez reduciendo su participación accionaria en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco de 60% a 50%. “Se está trancando el financiamiento externo del país”, dijo. (Descifrado)