La espada que camina por América Latina amenaza la libertad de prensa - Runrun
La espada que camina por América Latina amenaza la libertad de prensa
A Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela les une una práctica: sus gobiernos son intolerantes a la prensa independiente

 

@MariaAlesiaSosa | Gráficos: Daniela Dávila Torres @ideasdeDaniela

tapa

ESTA ES LA RECETA: agresiones a periodistas, criminalización del oficio, abuso de plataformas del Estado por ventajismo electoral, manipulación del orden legislativo, asfixia y cierre de medios, censura y autocensura, renuncias y despidos masivos, discurso de odio, imposibilidad para acceder a fuentes oficiales, alertas de organizaciones internacionales por falta de libertad de expresión. Todo lo anterior es una resumida lista de lo que sucede en Venezuela con los medios, cuando se conmemora el día del periodista.

Pero este guión, que ha seguido al pie de la letra el gobierno venezolano, no es exclusivo del chavismo. Como “la espada que camina por América Latina” —según recitaba el fallecido presidente Hugo Chávez— la estrategia de control y hegemonía comunicacional también se ha aplicado en Argentina, Bolivia y Ecuador para silenciar las voces de los periodistas.

Los mandatarios de las cuatro naciones suramericanas mantienen el velo de la democracia amparándose en haber sido elegidos por la mayoría de sus pueblos, pero cuando se examina su a la prensa, ninguno saca buena nota.

“El periodista, junto con su medio de comunicación, también es un juguete político en los países que viven una fuerte polarización, en los que la oposición entre el sector privado y el público –o más bien el Estado– tiende al enfrentamiento. Venezuela lo ilustra de manera extrema. Los numerosos periodos electorales multiplicaron las ocasiones de invectivas y agresiones en el país. Este clima también se vive en Ecuador, Bolivia y, en menor medida, Argentina”, así lo explica el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la clasificación de libertad de prensa en el mundo.

A continuación, algunos ejemplos que comprueban esta práctica:

1

Insultos desde el poder

aArgentina

Varias veces , Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ha ridiculizado a Mariana Verón, corresponsal de La Nación en la Casa Rosada. En una ocasión, Fernández dijo que hay periodistas “que tienen que inocularse la antirrábica». En 2012, la presidenta arremetió duramente contra un periodista de Clarín, al que tildó de «nazi», y contra otro de La Nación, al que llamó “antisemita”.

bBolivia

Según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Evo Morales «ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y está al servicio de la oligarquía». En una ocasión, humilló a Raphael Ramírez de La Prensa al exigirle  que demostrara una nota publicada sobre reuniones que habría sostenido con presuntos contrabandistas. Más recordados fueron los insultos que Evo profirió a Ismael Cala, periodista de CNN: “Cobarde, agente del imperio y prófugo de la revolución cubana». Agregó que era «un latino sin identidad y sin principios latinoamericanos”. Dijo que “iba a averiguar cómo había escapado de Cuba para vivir en EE.UU. «.

eEcuador

El presidente Correa en una alocución (23/08/14) calificó al periodista Emilio Palacio de “psicópata” y agregó: “¿Cómo no va a indignar, por demócrata, tolerante que uno sea ¿qué harían ustedes en mi caso si vieran a un tipo con tanta miseria humana como este Palacio?, ¿no le patearían?”. En 2008, Correa le dijo malcriada y majadera a la periodista Janeth Hinostroza. En 2007, insultó a Sandra Ochoa de El Universo, a quien llamó “gordita horrorosa”. Uno de los más célebres insultos fue cuando Correa llamó “sicario de tinta” a Roberto Aguilar, editor de diario Hoy.

El presidente es recordado por sus epítetos a periodistas, como: odiadores, sicarios de tinta, bestias salvajes, corruptos, mentirosos, mediocres, cloacas con antenas, buitres e ignorantes.

vVenezuela

En 2010, Chávez le dijo a la periodista Andreína Flores de Radio Francia, que su pregunta tenía “ignorancia”. En su programa de TV, Diosdado Cabello, presidente de la AN, ha atacado a medios como Tal Cual, El Nacional, La Patilla, Revista Semana, Diario  ABC, Wall Street Journal; Y a periodistas como Teodoro Petkoff, Hernán Lugo Galicia, Sofía Nederr, Rayma Suprani, Lia Villares y Juan Forero.

2

Censura

e

Ecuador

En 2014, el caricaturista Bonil y  El Universo fueron acusados de “difamación”, dándole plazo  de 72 horas para “rectificar” una de sus caricaturas. También obligaron al diario a pagar una multa de 2% de tres meses de facturación. La caricatura de Bonil, denunciaba un allanamiento abusivo realizado por las fuerzas del orden con un toque de humor no hizo reír a Rafael Correa.

v

Venezuela

Después de 19 años de labores, en 2014, la caricaturista Rayma fue despedida de El Universal por publicar una imagen sobre la crisis hospitalaria y plasmaba la firma de Chávez. “Hoy se me notifica mi despido de El Universal por esta caricatura y por mi postura incómoda ante la denuncia gráfica”, expresó a través de Twitter. Luego de la venta de medios a grupos vinculados al gobierno, más de 100 periodistas dejaron sus puestos de trabajo entre renuncias y despidos. Por otra parte, más de 40 periódicos se han visto afectados por la escasez de papel prensa.

3

Orden Legislativo

a

Argentina

En 2009 aprobaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, diseñada para expandir los medios controlados por el Estado y contener a los privados. La norma fija para los medios privados de difusión nacional: un máximo de 35% del mercado en cobertura de TV abierta y 35% de abonados por cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite. La ley obligó al Grupo Clarín, voz de TV independiente, a desprenderse de una parte significativa de su red de televisión por cable, despojándolo de su principal fuente de ingresos. En 2013, la prohibición de los anunciantes privados de publicar en la prensa, afectó duramente la facturación de importantes diarios del país. El llamado cepo publicitario, que interrumpió durante casi un año el enorme flujo de ingresos que provenía de los hipermercados y los grandes vendedores de electrodomésticos, comenzó en febrero de 2013 y fue suavizado tras la renuncia del secretario de Comercio.

e

Ecuador

La nueva Ley de Comunicación (14/06/13) es una de las más restrictivas de la región, de acuerdo con investigaciones del CPJ. La norma legal estableció una entidad estatal para regular el contenido de los medios y la dotó de la facultad de imponer sanciones civiles o penales por la publicación de información que considerara inexacta, no equilibrada, o “linchamiento mediático”. Al menos 15 artículos representan una amenaza contra la libertad de expresión, de acuerdo con la organización ecuatoriana Fundamedios. Los artículos contemplan una disposición penal sobre la calumnia y contienen lenguaje extremadamente amplio sobre tipificar como delitos la violación de la intimidad y las expresiones discriminatorias.

v

Venezuela

En 2004 se aprobó la Ley Resorte, que regula la programación en radio y TV. En 2010, un juez dictaminó que, al publicar en sus portadas la fotografía de unos cadáveres en la morgue, los diarios El Nacional y Tal Cual habían violado la Lopna. En 2014, presentaron el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, que es la tercera propuesta para modificar el marco regulatorio del periodismo en Venezuela. El documento contradice la Ley de Ejercicio del Periodismo vigente y promueve la censura y la autocensura.

4

Otros poderes contra la prensa

a

Argentina

Entre los ataques a la prensa del Gobierno de los Kirchner, en 2014, nueve casos recogidos por la ONG Libertad de Expresión, son de hostigamiento judicial, dos de legislación desfavorable y uno de fallo desfavorable. Papel Prensa, que abastece al 75% del mercado de papel periódico es propiedad de Clarín (49%), La Nación (22%) y el Estado (27,4%). Desde 2010, una causa judicial investiga los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la adquisición de las acciones de Papel Prensa por parte de estos diarios. El Gobierno alega inscripción en una trama de complicidad de los grupos económicos con la dictadura militar. Los diarios creen que es una forma de persecución a los medios. El Grupo Clarín interpuso una medida cautelar para impedir la aplicación de algunos estatutos de la ley de comunicaciones de 2009, pero la Corte Suprema falló a favor del Gobierno argentino en octubre de 2013. En mayo de ese año, CFK se pronunció luego de recibir la noticia sobre el triunfo en un juicio a un periódico de Italia por «difamación». Informó que la justicia italiana condenó a la periodista María Egizia Fiaschetti y al entonces director del diario Corriere della Sera, Paolo Mieli, por una nota publicada en 2008 en la que se mostraba a la jefa de Estado argentina como una gastadora compulsiva, durante una cumbre de la FAO contra el hambre. Luego agregó: «Pensaba, bueno, ahora podré demandar a La Nación porque de acuerdo con las leyes, reprodujo un artículo y es responsable penal y civilmente por eso, y en Italia fue considerado difamación por medio de la prensa. ¿Pero qué voy a iniciar juicio contra La Nación si todavía tiene un juicio en la Corte porque no paga los impuestos por 280 millones de pesos?».

b

Bolivia

El 22 de abril de 2014, la Procuraduría General del Estado acusó, por la vía penal, a Ricardo Aguilar de “espionaje” y a Claudia Benavente de “complicidad”, ambos periodistas de La Razón. El 7 de mayo se le ordenó a Aguilar a que en el término de cinco días revelara su fuente.

e

Ecuador

En junio de 2015, el diario El Universo fue multado a pagar 10% del promedio de su facturación trimestral ($ 350.000). Ya en el pasado han intentado cercenar su libertad de información. La Función Judicial sancionó con 40 millones de dólares y prisión de tres años a directivos del mayor diario ecuatoriano, tras una querella interpuesta por Correa contra el periódico. Luego Correa «perdonó» al diario y no se cumplió la sentencia. El Universo y su director Carlos Pérez Barriga han sido galardonados internacionalmente por defender la libertad de expresión en Ecuador. En 2007, Correa abrió un juicio contra Francisco Vivanco Riofrío, presidente de la junta directiva del periódico de La Hora, por un editorial publicado en el periódico el 9 de marzo. El editorial, titulado “Vandalismo Oficial”, dijo que Correa pensó gobernar Ecuador “con el tumulto, piedras y ramitas”. Describió la conducta del presidente como “vergonzosa”.

v

Venezuela

El TSJ ha estado al servicio del poder para sancionar a la prensa en Venezuela. El Ministerio Público notificó a Tal Cual y a El Nacional que les habían impuesto una multa por publicar y difundir imágenes «no apropiadas» los días 13 y 17 de agosto de 2010. En octubre de 2011, Conatel multó a Globovisión por su cobertura sobre los hechos en El Rodeo. El canal debió pagar Bs. 9 millones 300 mil, correspondiente a 7,5% de los ingresos de la televisora. El TSJ ha servido para canalizar las acusaciones de Diosdado Cabello contra tres medios venezolanos (Tal Cual, El Nacional y La Patilla) por reproducir una noticia que lo vinculaba con narcotráfico, y que fue publicada originalmente por el diario ABC de España. Cabello demandó a 22 directivos de esos medios y el TSJ les dictó prohibición de salida del país.

5

A golpes

a

Argentina

El informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sobre Monitoreo de la Libertad de Expresión indicó que en 2014 se registraron 178 casos de ataques a la prensa. De allí, 30,3% fueron agresiones físicas y/o psíquicas. El 14,6% de las denuncias fueron casos de hostigamiento. Por la impunidad de los agresores y la incapacidad de las instancias judiciales de resolver las denuncias, el principal tipo de agresor es “anónimo”, según este documento.

b

Bolivia

Un informe de la SIP cita varios casos de agresiones físicas o intimidaciones, y denuncia «tibias acciones» de la Justicia boliviana contra «los cabecillas de los ataques a periodistas por parte de movimientos sociales afines al Gobierno». Un ejemplo es el del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, señalado por atacar al diario El Deber después de que difundiera imágenes en las que el funcionario incomodaba a una periodista dándole palmadas en el trasero.

e

Ecuador

El periodista colombiano Orlando Gómez Léon, editor de la sección internacional del diario La Hora y corresponsal en Ecuador de la revista, fue agredido y amenazado de muerte el 16 de agosto de 2012. Los hechos se produjeron después de que Semana publicara un artículo sobre la libertad de expresión en Ecuador y el asilo político ofrecido a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

v

Venezuela

En agosto de 2009, doce periodistas de la Cadena Capriles resultaron heridos cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión, al ser atacados por un grupo de presuntos afectos al Gobierno de Chávez. El 14 de mayo de 2014, durante una protesta en Chacao, un oficial de la GNB disparó deliberadamente a tres periodistas pese a que se habían identificado claramente como tales. Mildred Manrique, del Diario 2001, la periodista independiente Gabriela González y Johana Álvarez, corresponsal del canal mexicano Cadena 3, primero padecieron insultos, luego fueron tomadas como blanco por un agente de las fuerzas del orden. Ipys Venezuela alertó que en junio de 2015, agentes del CICPC detuvieron a una periodista y a un reportero gráfico de El Aragüeño, en medio de agresiones físicas, verbales, humillaciones y vejaciones cuando estos cubrían el traslado de unos presos. Hace menos de un mes, un camarógrafo y dos periodistas, trabajadores de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry, (Aragua), resultaron heridos durante los hechos violentos que se desarrollan desde el mediodía de este miércoles en las instalaciones del ayuntamiento. Alejandro Ledo fue lanzado desde el segundo piso del edificio, la periodista Helena Santinés recibió un impacto de bala y Pedro Torres fue víctima de una golpiza.

6

Prohibido el paso

a

Argentina

El monitoreo de Libertad de Expresión distingue el bloqueo a medios no oficialistas en conferencias de prensa. Uno de los casos fue el 11 de marzo de 2013 cuando el periodista de Clarín, Martín Bidegaray fue impedido de acceder a una conferencia del presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio.

b

Bolivia

Un informe de la SIP señala que desde diciembre de 2008, Evo Morales decidió «no convocar a sus conferencias de prensa a los medios privados», y que desde entonces éstos «toman las informaciones de estas conferencias de las agencias internacionales o de la Agencia Boliviana de Información».

v

Venezuela

Sin disimulo, los periodistas independientes o de medios privados no son convocados a las ruedas de prensa del Estado. En ocasiones les dejan entrar a las de algunos ministerios, pero no a las alocuciones presidenciales. Ni con Chávez, ni con Maduro es posible acceder a hacerle preguntas en directo. Incluso, se ha prohibido el acceso al parlamento a la periodista Maru Morales de El Nacional, quien cubre esa fuente.

7

ONGs alertan al mundo

a

Argentina

Periodistas argentinos han denunciado ante la CIDH los ataques a la prensa. También la SIP rechazó la medida de prohibir a los anunciantes privados publicar su publicidad en prensa. Consideró que ataca la libertad de prensa, busca el ahogo económico de los medios independientes y que el pueblo argentino escuche una sola voz: la del Gobierno. Para RSF, en 2014 Argentina ocupó el puesto 55 en libertad de prensa.

b

Bolivia

En 2014, Bolivia se encuentra en el lugar 94, entre 180 países, de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

e

Ecuador

En 2013, el informe anual de la relatoría para la libertad de expresión de la CIDH da cuenta de la delicada situación de los medios. Señala agresiones y descalificaciones a comunicadores con términos como “fascistas”, “corruptos”, “sinvergüenzas” o “sicarios de tinta”. Ese año, la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador, la SIP y el Grupo Andino de Libertades Informativas, red subregional compuesta por organizaciones de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, expresaron su profunda preocupación por la aprobación en Ecuador del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación pues significa la imposición de restricciones y condicionamientos al trabajo periodístico inaceptables en una sociedad democrática. RSF ubicó a Ecuador en el puesto 95 en libertad de prensa.

v

Venezuela

Es el país 116 en el ránking de libertad de prensa, según RSF. Este año la SIP denunció acoso a la prensa venezolana. “Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos”, denunció el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. “Esta modalidad reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de libertad a líderes de oposición”. La CIDH denunció hostigamiento judicial a la prensa venezolana, así como reducción de los espacios para el debate público.