Venezuela continúa con la peor capacidad para pelear contra la corrupción en América Latina - Runrun
Venezuela continúa con la peor capacidad para pelear contra la corrupción en América Latina
Según el informe publicado del CCC, el país obtuvo un puntaje de 1.46 sobre 10 respecto a sus capacidades para detectar, castigar y prevenir la corrupción

 

@Luciapietf

Venezuela se posicionó por quinto año consecutivo en el último lugar del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) entre 15 países de América Latina. Según la evaluación publicada este año, el país descendió 0.17 puntos respecto al 2022, obteniendo un puntaje de 1.46 de un máximo de 10. 

El CCC es un estudio elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, que mide la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción a través de tres categorías: capacidad legal, democracia e instituciones políticas, y sociedad civil y medios de comunicación. 

A nivel regional, Uruguay (6.99) tuvo la puntuación más alta en el índice, seguido de Costa Rica (6.76), Chile (6.67), Perú (5.53), República Dominicana (5.42), Panamá (5.39), Argentina (5.07), Brasil (4.83), Colombia (4.78), Ecuador (4.68), Paraguay (4.61), México (3.87), Guatemala (2.86), Bolivia (2.56) y Venezuela (1.46), de acuerdo al informe. 

Descenso general

En Venezuela, la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción disminuyó 18% y la relacionada con la calidad de la prensa cayó 15%, debido a la aprobación en enero del proyecto de «Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines», que obliga a las ONG a declarar sus bienes y revelar al Estado sus relaciones con donantes, lo que ha causado temor de sanción entre los miembros de estas instituciones.  

En la categoría «Sociedad civil y medios de comunicación», el país presentó una puntuación de 4.57 y se ubicó en el penúltimo lugar en Latinoamérica, por delante de Bolivia (3.62) y detrás de Guatemala (5.00).

Dentro de la categoría «Capacidad legal», la independencia y eficiencia judicial y de los organismos anticorrupción fueron las variables más bajas. Aquí, Venezuela  tuvo un puntaje total de 0.81, la última de la región. 

El mismo caso se observó en la categoría «Democracia e instituciones políticas», con un puntaje de 1.28. En este apartado, la variable más baja fue la que estudia los procesos legislativos y de gobierno, y la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas. 

El CCC advirtió que hay temas críticos a monitorear, como las elecciones presidenciales de 2024 y las primarias de la oposición en octubre de 2023, debido a la posibilidad de que «se produzca una persecución selectiva de activistas, líderes sindicales y políticos de la oposición en el contexto de las continuas protestas por parte de los trabajadores públicos y de la campaña previa a las elecciones»

En el informe también se mencionó el monitoreo sobre las perspectivas de nuevas negociaciones entre el gobierno y la oposición, tras la reanudación del diálogo en noviembre de 2022 en Ciudad de México.