Monitor de Víctimas gana premio en los Data Journalism Awards
Monitor de Víctimas gana premio en los Data Journalism Awards

LA PLATAFORMA PERIODÍSTICA COORDINADA por Runrunes y Caracas Mi Convive fue reconocida en el certamen internacional que galardona anualmente a los mejores proyectos de periodismo de datos en el mundo

Monitor de Víctimas, iniciativa liderada por Runrun.es y la asociación civil Caracas Mi Convive, ganó el jueves 31 de mayo, el premio como «mejor equipo pequeño de periodismo de datos» (Best data journalism team – small, en inglés) en los Premios de Periodismo de Datos 2018 (Data Journalism Awards) que fueron entregados en una ceremonia en Lisboa, Portugal.

Se trata de la única propuesta venezolana que figuró como finalista en la competencia mundial junto a otros 86 proyectos que fueron considerados durante la última etapa de los galardones, una selección que por cierto se hizo entre las 630 ideas postuladas este año, provenientes de 58 países.

Los Data Journalism Awards son organizados por Global Editors Network, una asociación internacional con más de 6 mil editores en jefe y ejecutivos de medios que busca fomentar la innovación digital en las redacciones de todos los continentes. El reconocimiento es el único en el mundo que celebra y acredita los trabajos más sobresalientes en el área del periodismo de datos.

 

 

«Este premio significa que el periodismo venezolano está vivo, tiene voz y sigue expresándose con creatividad. Significa que el gobierno de Venezuela fracasa también en su intento por silenciar y acabar con los periodistas y los medios independientes», dijo desde Lisboa Ronna Rísquez, miembro fundador y actual asesora de Monitor de Víctimas.

«No importa lo que los poderosos hagan, los periodistas siempre encontraremos herramientas y recursos como el periodismo de datos para defender la democracia, desenterrar la verdad y seguir contando las historias de la gente, de los ciudadanos. Eso es Monitor de Víctimas, un reconocimiento y un estímulo para el periodismo venezolano y en especial para quienes cubren la fuente policial», continuó.

Para Carmen Riera, coordinadora de gestión y planificación del proyecto, este Data Journalism Award es un «reconocimiento a la innovación, la creatividad, la perseverancia y al periodismo colaborativo; a la entrega de un equipo de reporteros los 365 del año por un objetivo: vencer la censura».

De acuerdo con la periodista, se trata de un galardón que representa un «gran impulso para seguir adelante buscando los caminos, formas, narrativas diferentes que contribuyan a hacer visible lo que el poder quiere ocultar».

Monitor de Víctimas es un proyecto de periodismo de datos que se basa en registrar los homicidios que ocurren diariamente en el estado Bolívar y en Caracas, específicamente en los municipios: Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo. La iniciativa también forma parte de la campaña #InstintodeVida, una alianza de organizaciones de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela para reducir las tasas de homicidios.

El equipo está conformado por periodistas de Runrun.es, El Pitazo.com, Crónica.Uno, EfectoCocuyo.com, ElCooperante.com y CorreodelCaroní.com, quienes a diario se encargan de recopilar información sobre estas muertas a través de los testimonios de los familiares de las víctimas y de la confirmación de los hechos con vecinos, testigos y miembros de fuerzas policiales que suministran datos no oficiales. Está basado en la conjunción entre el periodismo colaborativo y la participación ciudadana.