Líder de colectivos asesinado en operación contra Oscar Pérez tenía doble identidad
Líder de colectivo asesinado en operación contra Oscar Pérez tenía doble identidad

EN EL ENTIERRO DE HEYKER LEOBALDO VÁSQUEZ FERRERA, miembro del colectivo Tres Raíces de la parroquia 23 de enero de Caracas, un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con armas largas, pasamontañas y uniformados de negro,  rendía homenaje al caído durante el asalto mortal contra el exinspector del Cicpc Oscar Pérez el 15 de enero de 2018 en El Junquito.  Pero los agentes al mismo tiempo despedían al supervisor jefe  de la PNB, Adriun Domingo Ugarte Ferrera, como también era identificado el difunto paramilitar. En realidad, se trataba de la misma persona con dos identidades.

Poco después de conocerse la operación policial militar que dio  muerte al piloto rebelde Oscar Pérez y sus seis compañeros, trascendió a través de las redes sociales un audio dirigido a fuerzas de seguridad de Freddy Bernal, miembro del gabinete de Nicolás Maduro y jefe de los comités de distribución de comida Clap, en el que informaba que Heyker (Vásquez) había muerto durante el asalto.

“Un grupo de patriotas como Heyker han caído en combate como caen los revolucionarios de todos los días, los revolucionarios de siempre, los que son capaces de -más allá del discurso- de arriesgar la vida por las ideas”, dijo en el audio el también exministro de Agricultura Urbana.

Pero el nombre del miembro del colectivo, quien tiene un prontuario por 5 casos de homicidio y uno de extorsión (según la cuenta @dignidadMP que maneja el equipo que trabajaba con la fiscal Luisa Ortega Díaz), no apareció en la lista de heridos y muertos del parte policial sobre la actuación del  FAES en la parroquia El Junquito, difundido la noche del lunes 15 de enero. El documento menciona dos agentes muertos en el “enfrentamiento con grupo subversivo”: Andriu Garate (sin cédula) y  Nelson Antonio Chirino Cruz. No está Heyker Vásquez.


Captura2

Tampoco el nombre fue destacado por el ministro Nestor Reverol cuando confirmó publicamente, más de 24 horas después, la muerte de 9 personas, entre ellas los dos agentes del FAES ya mencionados. Heyker oficialmente seguía siendo un misterio.  

Aunque era  la misma persona, el paramilitar con credenciales de FAES usaba dos nombres y dos cédulas que votaban en el mismo centro electoral. Así lo comprueba el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), que indica que el colectivo Heyker Vásquez Ferrera, con la cédula V-16.342.391, estaba inscrito en la Unidad Educativa Nacional 23 de enero, ubicada en el sector Mirador del 23 de enero.

Ficha-CNE-Heyker

Asimismo, el alter ego de Heyker, el agente policial Adriun Ugarte Ferrera, con cédula V-16598461, también sufraga en el mismo centro electoral, elemento que comparten estas dos identidades además del segundo apellido.

Ficha-CNE-Adrian-Ugarte

El vicepresidente ejecutivo de Tres Raíces, Eudi Otaiza, confirmó a Runrunes que Heyker Vásquez utilizada doble identidad como “una medida de seguridad” porque son “asediados por cuerpos de seguridad”. Agregó que cuando caen funcionarios, indican nombres y direcciones falsas “para movilizar a los familiares y resguardar ciertos objetivos de interés de nuestra organización”.

Lea también: Colectivo Tres Raíces: “Ha muerto el león más feroz del 23 de Enero”

La doble cedulación es un delito electoral que ha sido constantemente denunciado por la oposición venezolana durante procesos electorales, que hasta la fecha no han podido ser comprobado por ausencia o fallas en las auditorias técnicas.