Cronología de la purga en Pdvsa que llevó a la caída de Rafael Ramírez
Cronología de la purga en Pdvsa que llevó a la caída de Rafael Ramírez

@LuisiSolano

“POR DECIR LO MÍNIMO, la Comisión de Contraloría del Parlamento le lleva un año de ventaja al Gobierno en la investigación por corrupción”, dijo el presidente de la comisión y diputado Juan Guaidó durante una rueda de prensa en la que se pronunció sobre las recientes detenciones en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco y varias filiales.

Guidó se refería a la investigación iniciada en 2016 por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida en ese entonces por Freddy Guevara, que determinó la responsabilidad política de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa por 12 años, por el daño patrimonial al Estado, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en manos de la magistrada Gladys Gutiérrez, anuló la investigación diciendo que se trataba de alegatos falsos.

“Lo que quieren es lavarse las manos en una guerra de pranes por el poder político”, concluyó Guaidó. Pero, ¿qué ha ocurrido con la investigación sobre Pdvsa? ¿qué hay detrás de esta nueva redada?

La trama de corrupción en Pdvsa resurgió un año después cuando el Ministerio Público, bajo la dirección de Luisa Ortega Díaz, citó en calidad de imputado al actor Manuel «Coco» Sosa por su posición como presidente de Suministro Gramal, C. A. y su relación con las presuntas irregularidades en contrataciones con la empresa Petropiar.

Sin embargo, Ortega Díaz no pudo continuar con la investigación pues un mes después, el 5 de agosto, fue destituida por la asamblea nacional constituyente y sustituida por el defensor del pueblo en el cargo, Tarek William Saab.

A cuatro meses de su nombramiento, Saab ha destapado casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco y filiales de Pdvsa como Petropiar, Petrozamora, Petrocedeño, Bariven y Pdvsa Oriente. Con las últimas detenciones, el MP suma más 60 personas detenidas por estos casos de corrupción. Entre esas aprehensiones se encuentran gerentes de Pdvsa, de Citgo, un viceministro y dos ex ministros y presidentes de la petrolera estatal, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino.

Analistas y expertos no dudan en señalar que esta campaña anticorrupción no es más que una estrategia para arrinconar a Ramírez, para cuestionar la gestión de la Ortega Díaz y mantener cuotas de poder. Es el caso del politólogo Edgard Gutiérrez, quien en una entrevista para Univision, aseguró que “ Maduro está purgando enemigos internos y ejerciendo castigos ejemplarizantes para que nadie se atreva a cuestionar su liderazgo en la coalición oficial y, en simultáneo, se quita a eventuales precandidatos de encima en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

El propio Saab y Maduro no han ocultado que esta nueva redada es por “adecentar” y que servirá como una “gran limpieza” de la petrolera estatal.

Como pudiese ser fácil de olvidar, a continuación una cronología del esta nueva redada contra la corrupción en la industria petrolera: