A punta de amenazas Gobierno busca consolidar proceso Constituyente
A punta de amenazas Gobierno busca consolidar proceso Constituyente

@LuisiSolano

CONSEGUIR LA “PAZ”. Ese es el objetivo que, según ha asegurado el presidente Nicolás Maduro en varias oportunidades, tiene la Asamblea Nacional Constituyente convocada para el domingo 30 de julio. Incluso otros funcionarios de su gobierno han afirmado que no resolverá el problema de escasez de alimentos o el económico, pues solo quieren “garantizar la paz y la revolución bolivariana”.

Sin embargo, desde su convocatoria, a principios de mayo, han sido más las intimidaciones y ataques a quienes están en contra de la convocatoria que las propuestas de paz. Las amenazas surgen desde lo más alto del poder, desde el Presidente y vicepresidente, pasando por el ente regulador de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y hasta por los mismo candidatos.

Entre las personas más mencionadas en las amenazas está la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en blanco del oficialismo tras su distanciamiento en abril, al asegurar que se había roto el hilo constitucional con las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.

Le siguen los diputados de la bancada opositora, a quienes aseguran le esperan cárcel después de la elección de los constituyentistas, e incluso han sido amedrentados los pensionados y trabajadores públicos que no participen en la convocatoria oficialista. Hasta el momento las propuestas para construir la paz no se divisan.

A continuación un listado de las amenazas del oficialismo con el nuevo Coco,  “la Constituyente”:

Está en preaviso

Durante una entrevista el martes 6 de junio en Venezolana de Televisión, Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios y candidata a la Constituyente, señaló a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, como la responsable de la impunidad en Venezuela y afirmó que está en «preaviso».

“La Constituyente, que es el pueblo que va a ser electo allí, tiene que discutir esto en profundidad y aplicar los correctivos porque aquí estamos en un estado de impunidad absoluta y hay una responsable que se llama Luisa Ortega Díaz y que nadie venga a decir que ahora le estamos cayendo, es evidente lo que está haciendo, ella es la titular de la acción penal y ella sale a dar declaraciones que violan preceptos constitucionales, del código orgánico procesal penal y del organismo que preside, y preside por ahora porque esa señora está en preaviso porque cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente va para afuera”.

Voltear como una media

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv y candidato a la ANC, aseguró durante un acto en el estado Bolívar el primero de julio que la Constituyente “podrá allanarle la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional”.

Además, Cabello indicó que “¿Cómo va a haber justicia si el Ministerio Público, la Fiscalía es cómplice del terrorismo, ¿qué debe hacer la Asamblea Nacional Constituyente? Voltear ‘patas arriba’,  ‘voltear como una media’ al Ministerio Público para que se ponga del lado de la verdad, para que se ponga al lado de la justicia”, exclamó.

A trabajadores públicos

El viernes 7 de julio, durante una alocución, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a los trabajadores públicos a votar en las elecciones previstas para fines de julio.

“Tomen la nómina de todas las instituciones, empresas y organicémonos tienen que configurar el Comité Constituyente por empresa y agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores y organizar la forma en que van a ir a votar”, dijo Maduro en un evento con trabajadores estatales.

“Y al final del día revisen la nómina, si tenemos 15,000 trabajadores, deben votar los 15,000 trabajadores, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente. ¿Se entiende?”, enfatizó.

A golpes

En el tras de cámaras de su “programa” del 5 de julio, el candidato a la ANC, Mario Silva, indicó que una de su propuesta de llegar a ganar en los comicios es «caerle a coñazos a todos esos coños de su madre y empezar a meter presos en esta vaina (…) Desde la Fiscal para arriba deberían estar presos«, expresó el conductor del “programa” La Hojilla.

En la entrevista también se encontraba Iris Varela quien se ríe en complicidad.

 

Les llegará su momento

La candidata a la ANC y primera combatiente, Cilia Flores, aseguró en un acto de campaña en Caracas el domingo 9 de julio que a algunos diputados «les llegará su momento con la Constituyente».

“Mucha gente nos ha preguntado que cómo es posible que estos diputados hacen y deshacen y nadie los mete presos, pues les llegará el momento con la Constituyente y que cada quien pague por los delitos que están cometiendo“.

Con las armas

El domingo 9 de julio, Adán Chávez, candidato a la Constituyente y ex ministro, aseguró durante un acto de campaña en Barinas que los seguidores del Gobierno tomarían las armas si es necesario para defenderlo.

No vamos a caer en provocaciones, pero cada quien debe estar atento en su sector, en su UBCH. La milicia y la Fuerza Armada también. Todos debemos estar listos y alertas (…) Si tenemos que tomar las armas para defender el legado de Chávez y el presidente Nicolás Maduro lo haremos”, señaló Chávez.

Sin dólares

A juicio del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, no debe permitirse la participación en la subasta en el Sistema de Divisas de Tipo De Cambio Complementario Flotante De Mercado (Dicom) quienes no participen en el llamado a la Constituyente. Así lo expresó el martes 11 de julio.

Hay que poner una cláusula donde se establezca que empresa, industria o persona natural que no vaya a votar el 30 de julio, no se le otorguen más beneficios del Dicom, porque es injusto que les estemos dando dólares a la derecha criminal y terrorista” dijo Vielma Mora.

Cierre permanente

Desde el mismo CNE también surge el amedrentamiento. La presidenta, Tibisay Lucena, en un conversatorio ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela el miércoles 12 de julio informó que entre las medidas de seguridad que se implementaran ese día de las elecciones será el cierre permanente de los centros donde se impida la votación.

Lucena advirtió que si se constata algún hecho que impida que los funcionarios del ente electoral puedan realizar sus funciones, entonces se procederá a cerrarlos de manera permanente, perdiendo con ello su estatus como centro de votación y siendo reubicados los electores que ahí sufragan en otros centros electorales para futuras oportunidades de sufragio.

Pensiones en peligro

En el caso del candidato a la ANC y ex ministro, Ricardo Molina, las advertencias fueron dirigidas hacia los pensionados pues aseguró que si no participaban “ponen en riesgo su pensión”.

En un acto en el estado Aragua el jueves 13 de Julio, las intimidaciones del exministro de Transporte también se extendieron a quienes tienen el carnet de la Patria. “Aquel que tenga un carnet de la Patria y no vota es porque no le interesa la paz”, agregó.

Contra la “especulación”

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró el jueves 13 de julio durante una entrevista en Venevisión que como parte de su propuesta para la Constituyente “va a permitir profundizar las penas por delitos económicos especulativos”.

“Hemos planteado desde la ANC profundizar las sanciones para los delitos económicos que afecta el aparato productivo de las empresas (…) Por eso es que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nos va a permitir profundizar las penas para los delitos económicos donde evidentemente el hecho especulativo está jugando un papel importante”, explicó.

A la justicia militar

El vicepresidente, Tareck El Aissami, no se quedó atrás con las amenazas. El jueves 13 de julio en el marco de la juramentación del Comando Constituyente en el estado Aragua. indicó que se metería preso a través de los tribunales militares a todo aquel que ose boicotear la elección del este 30 de julio.

Cualquier delito que se cometa en la ANC se pagará con cárcel en la justicia militar. El que cometa un delito dentro del área de protección recibirá una pena entre 5 y 10 años”, dijo.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, tampoco se salvó. “Hace falta una institucionalidad fuerte, y eso con la ANC se logrará (…) esa Fiscal apenas se instale la ANC debe salir de la fiscalía”.

El vicepresidente también pidió respaldo popular a cambio de las bolas de comida. “Porque así como nosotros te tocamos la puerta y no te dejamos morir con los CLAP, les toca a ustedes, no dejen morir la revolución”.