En 2016 se recrudeció la violencia en Caracas y hubo más homicidios que en 2015 - Runrun
En 2016 se recrudeció la violencia en Caracas y hubo más homicidios que en 2015
El año que cerró, con 5.741 muertes violentas, ha sido el más violento de los últimos tres años en la capital de Venezuela, de acuerdo con reportes extraoficiales de cadáveres ingresados en la morgue de Bello Monte. En 2016 no se incrementaron los asesinatos de funcionarios, en comparación con años anteriores, pero se recrudecieron los ataques en contra de policías y de militares que en algunos casos fueron desplazados de sus hogares. En el año saliente se multiplicaron los crímenes con mensajes y casos de descuartizamientos en la Gran Caracas

 

@Angelicalugob

EL AÑO ANTERIOR CULMINÓ CON  5.741 MUERTES VIOLENTAS en la Gran Caracas, lo que indica que en 2016 se registraron 467 ingresos más en la sede del Servicio Nacional de Medicina y de Ciencias Forenses (Senamecf), también conocida como morgue de Bello Monte. En 2015, según datos extraoficiales,  se reportaron 5.261 traslados a esa medicatura forense.

En el año que culminó no solo se incrementaron los homicidios, también se multiplicaron los casos de descuartizamientos y de crímenes con mensajes. Fuentes policiales consideran que las bandas implicadas en homicidios y en tráfico de drogas hicieron un esfuerzo en 2016 por hacer sensacionalistas sus asesinatos para enviar un mensaje a la opinión pública y a sus adversarios. Entre el 10 de agosto y el 21 de septiembre se registraron cinco crímenes con mensajes en la Gran Caracas. Uno de los primeros casos reportados fue el de dos adolescentes que fueron decapitados por delincuentes que presuntamente los desmembraron para vengar que estuvieran implicados en un caso de abuso sexual. Los homicidas luego metieron sus cabezas dentro de cada abdomen.

Lea también: Las víctimas de homicidios en Venezuela tienen nombre y apellido

En el año saliente también aumentó el promedio diario de muertes violentas. Mientras en 2015 en promedio 14 personas murieron en Caracas de manera violenta cada día, en el año que cerró el promedio diario de muertes violentas ascendió a 15.

Se calcula que 85 % de 5.741 víctimas de muertes violentas fueron víctimas de homicidios en la Gran Caracas en 2016, pues se estima que el 15 % restante de los cadáveres ingresados en la medicatura forense corresponden a accidentes de tránsito, suicidios y causas por determinar.

2016 tuvo el mes más violento de los últimos tres años, pues en julio se reportaron 535 traslados a la medicatura forense. Ese mes solo ha sido superado hasta la fecha por diciembre de 2013 cuando 565 cadáveres fueron trasladados a esa dependencia.

Víctimas de masacres y de las OLP entre los ingresos

En 2016 la morgue de Bello Monte también recibió cadáveres de víctimas de masacres y de personas muertas en procedimientos de la Operación Liberación del Pueblo (OLP). La masacre de Villa Heroica, en donde fueron asesinados tres familiares del comisario jubilado del Cicpc, Heberto Alfonzo, junto con la doméstica de su vivienda y el hijo de la mujer, fue uno de los asesinatos múltiples que más consternación generó en la opinión pública y, a su vez, dio un mensaje que pudiera tomarse como prevención: los homicidas lograron ingresar a la casa del comisario gracias a la cooperación del hijo de la doméstica.

Lea también: Familiares de víctimas en Villa Heroica: ¿Por qué los mataron si se les entregó todo?
Lea también: Banda de El Valle masacró a 9 personas en guerra por plazas de droga

En 13 de julio del año anterior se cumplió un año de la primera OLP que se realizó en la Cota 905. Sin embargo, quedó demostrado que el plan modelo en materia de seguridad del gobierno no frenó la violencia en la capital de Venezuela, pues los delincuentes siguieron disputándose los espacios y plazas de drogas a tiros.

Lea también: Colectivos comandan las OLP y ejecutan a presuntos delincuentes para tomar el control de los territorios

Durante el año anterior el ejercicio del periodismo en esa medicatura forense se vio limitado en varias oportunidades por las restricciones de las autoridades. Así ocurrió cuando fueron desplegados funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, pues a esa dependencia fue trasladado el cuerpo del delincuente José Antonio Tovar Colina, conocido como «El Picure» y el de Oswaldo Oropeza Guaiguán, «Lucifer», quien era uno de los delincuentes que controlaba la «zona de paz» en Caracas ubicada en los ejes Cota 905 – El Cementerio y El Valle.

Justamente en julio, cuando se registró el mes más violento de los últimos tres años en Caracas, fue instalada una cerca para impedir que la prensa tuviera acceso a los familiares de las víctimas de la violencia.

Ensañamiento contra funcionarios

muertes-violentas_v3-02

En 2016, de acuerdo con datos extraoficiales, 131 funcionarios fueron asesinados en la Gran Caracas. Es decir, se registraron 16 asesinatos menos de policías y de militares en la misma área pues en 2015 se reportaron 147 asesinatos de uniformados y, en 2014, la cifra extraoficial de estos asesinatos fue de 134. Sin embargo, en el año que culminó se recrudeció el ensañamiento en contra de los uniformados.

Funcionario Polimiranda asesinado

Foto: Cortesía Polimiranda

El director de Polimiranda y secretario de seguridad ciudadana del estado Miranda, Elisio Guzmán, envió una nota de prensa para manifestar su posición con respecto a los ataques en contra de los funcionarios en 2016: “Cada vez son menos quienes siguen dispuestos a trabajar como efectivos de seguridad. La deserción y casi nula captación, además de la mortalidad del oficio, agudizan la realidad de las instituciones. Tanto el gobierno como la sociedad deben trabajar junto a nosotros para impedir el acelerado crecimiento de la delincuencia. De lo contrario seguiremos aislados, como ya estamos, llorando muertos, cada cual por su lado. De cada venezolano depende el porvenir de las instituciones y en especial el de la generaciones de relevo que velarán por la justicia y el bien común”.

Uno de los casos emblemáticos de ensañamiento contra funcionarios en 2016 fue el del jefe de la brigada motorizada de Policaracas, Larry Morillo, que el 23 de marzo fue asesinado a tiros y posteriormente quemado en el barrio Primero de Mayo de El Cementerio por delincuentes que controlan el sector popular y que luego asesinaron a tiros al hijo del funcionario, Yonaiker Morillo, de 20 años de edad.

Lea también: Asesinaron en El Cementerio a jefe de la brigada motorizada de Policaracas

Tres días después del asesinato del jefe de la brigada motorizada de Policaracas un funcionario de Polibaruta, cuya identidad no fue revelada, fue amenazado de muerte por al menos 18 delincuentes que el 26 de marzo pasadas las 7 de la noche acorralaron su vivienda, ubicada en el sector El Tanque de Coche para exigirle que se retirara de la zona.

La periodista Vanessa Moreno Losada registró en un reportaje publicado en Efecto Cocuyo, cómo en 2016 algunos policías estuvieron en situación de desplazados tras ataques del hampa en contra de sus viviendas.

El año que cerró, con 5.741 muertes violentas, ha sido el más violento de los últimos tres años en la capital de Venezuela, de acuerdo con reportes extraoficiales de cadáveres ingresados en la morgue de Bello Monte.

muertes-violentas_v4-01