#Mentirómetro La rectora Sandra Oblitas también echó sus cuentos en el EPU 2016

mentirometro_oblitas-01

Por Maru Morales P.

 

La rectora Sandra Oblitas tomó la palabra ante el Consejo de DD.HH. de la ONU durante el EPU de Venezuela el pasado 1 de noviembre. Oblitas habló 02 minutos 39 segundos y ofreció un discurso de 385 palabras, de las cuales solo 136 fueron para referirse a la materia electoral y el resto a hablar sobre las bondades del registro civil venezolano.

En su intervención, Oblitas no usó ni una vez las palabras “libertad”, “respeto a los resultados” ni “respeto a la voluntad popular”. En cambio usó solo una vez la palabra “democracia” y usó el término “procesos electorales” una vez.

Centrándonos exclusivamente en lo electoral, encontramos que la rectora omitió parte de la verdad y los hechos en ese tema:

 

Mentira 1:

“En materia electoral asumimos la construcción de un modelo inclusivo, basado en valores de transparencia, confiabilidad y eficiencia destacando su carácter automatizado, sometido a 22 auditorias con participación y aval de todos los partidos políticos”.

Realidad:

Para el mes de abril de 2016, un total de 6 de cada 10 venezolanos (60%) no confiaba en el Consejo Nacional Electoral. En 2015 la desconfianza llegó a 63%, de acuerdo con el estudio Percepción ciudadana sobre el sistema electoral venezolano realizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB. Esa medición, la más reciente emanada del centro académico, es previa a las decisiones del CNE de no realizar elecciones regionales este año, anular 600.000 firmas de solicitantes del revocatorio, y de suspender el proceso de recolección del 20% previsto para fines de octubre.

Respecto al carácter automatizado y su eficiencia, es válido recordar que en las elecciones del 6D-2015 los resultados se dieron a conocer a las 12:30 de la noche, 6 horas después del cierre oficial de las mesas a las 6pm. En las legislativas del 26S-2010, los resultados se conocieron a las 2:00 am, 8 horas después del cierre de las mesas.

En las presidenciales del 7O-2012, dio el resultado a las 10:00 pm; en las regionales del 8D-2013 se conoció a las 9:08 pm; en las presidenciales de 2013 a las 11:16 pm; y en las municipales de 2013 poco después de las 10:00 pm.

Respecto al aval de todos los partidos en las auditorias del sistema, es de destacar que para las elecciones legislativas de 2015, la oposición denunció irregularidades en la entrega de las claves para desbloquear el software y que en 2014, el candidato opositor Henrique Capriles pidió una auditoria posterior del 100% de las cajas que el proclamado presidente Maduro aceptó y nunca se dio. Luego fue rechazada judicialmente por el TSJ.

 

Mentira 2:

“Entre 2012 y 2016 efectuamos un total de 5 procesos electorales de distinta naturaleza”

Realidad: 

Entre 2012 y 2016 el CNE organizó 6 procesos electorales: presidenciales de octubre de 2012, regionales de diciembre de 2012, presidenciales de abril de 2013, municipales de diciembre de 2013, elección de alcalde en San Cristóbal y San Diego en 2014 (por haber sido apresados los electos en 2013) y elecciones de diputados a la Asamblea Nacional en 2015. No está claro cuál de las elecciones olvidó contar la rectora ni por qué causa subconciente incurrió en ese fallo.

 

Mentira 3:

“Hemos alcanzado niveles de participación en algunos casos superiores al 80% y resultando favorecidos distintos actores de la vida política nacional”.

Realidad:

Si bien es cierto que algunos procesos como las legislativas del 6D y las presidenciales de 2013 tuvieron una participación cercana al 80%, también es cierto que en el primer caso, los resultados de la elección no han sido respetados por otros poderes del Estado como el Judicial y el Ejecutivo que han emprendido una especie de alianza para desintegrar al Legislativo. Asimismo en 2012 y 2013, pese a que el oficialismo ganó en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, en aquellas plazas donde resultó derrotado, el gobierno creó instancias de gobierno paralelo con asignación de recursos y responsabilidades, restando competencias a los mandatarios electos por la voluntad popular.

 

Mentira 4:

“Las cifras y los hechos demuestran que en Venezuela existe una democracia inclusiva, vibrante, activa en la que se dirimen las diferencias en paz, en el marco de la constitución y en pleno ejercicio de nuestra soberanía”.

Realidad:

No mencionó la rectora que en los últimos 6 meses, el CNE modificó las reglas para la activación del referendo ordenando la recolección del 1% y del 20% por estado y no nacional, contrariando su reglamento y la Constitución; que 5 días antes de la recolección del 20% suspendió el proceso acogiendo decisiones judiciales cuestionables; que no ha sido capaz de garantizarle la representatividad al Estado Amazonas en el Parlamento al no hablar alto y claro respecto a la elección de esos diputados a los que el mismo CNE acreditó; que sin explicaciones se suprimió la elección de gobernadores que de acuerdo a la constitución debió convocarse para diciembre de 2016; y que las salidas electorales para “dirimir las diferencias en paz” han sido sucesivamente cerradas por el CNE, el TSJ y el Ejecutivo.

 

Lea también: 

 

   

 


cintillo-alianza-epu-2016

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas