Seis soluciones “tapa amarilla” de la revolución

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Si algo ha demostrado la “revolución” durante 16 años, ha sido su creatividad para proponer soluciones “alternativas” para preocupaciones cotidianas como contar con luz eléctrica o conseguir productos básicos en el mercado.

Runrunes hizo una recopilación con las seis recomendaciones más memorables que nos han dejado los voceros revolucionarios.

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Las productoras de las toallas sanitarias ecológicas fueron unas visionarias. Corría el año 2013 y aún era posible encontrar presentaciones comerciales de este producto de uso femenino en los anaqueles venezolanos. Como si fuesen capaces de proyectarse a un  futuro con una escasez general de 60%, según la última encuesta de Datanálisis, ellas proponían una toalla sanitaria de tela, lavable, biodegradable y reutilizable.

Además, el agua sobrante del proceso de lavado sería un abono orgánico para las plantas. Quizás les faltó prever que el detergente para lavar también estaría escaso en 2015.

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“Si usted quiere que su niño sea más lindo, no le ponga cualquier pañal importado. ¡Cuidado! Póngale pañales venezolanos: Guayucos”, sugería el expresidente Hugo Chávez en su Aló Presidente número 334, del 22 de junio de 2009. Los pañales desechables serían una alternativa a las marcas importadas entre las cuales, para entonces, podían elegir las madres venezolanas.

En 2015 quien tenga un bebé debe penar por decenas de establecimientos, hacer colas de horas, rezar por conseguir cualquier marca y no tener que mostrar al infante en cuestión para adquirir el producto.

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Los venezolanos comen “de más” y por eso están “robustos”. Así lo afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en pleno auge de la escasez de alimentos básicos en el país, el 29 de agosto de 2014. Ya el 15 de febrero de 2014, el primer mandatario había propuesto “comer menos” y “bajarle dos al consumo” de alimentos para “lograr el punto de equilibrio en el abastecimiento”.

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Ya por febrero de 2007 el presidente Hugo Chávez proponía la idea del trueque como una forma alternativa de acceder a diferentes productos. Este modelo de economía, heredado de los aborígenes, más que una extravagancia es una necesidad en 2015. Desde el antiguo “boca en boca”, hasta cuentas de Instagram y Twitter se dedican a conectar personas que desean intercambiar alimentos, productos de limpieza e higiene personal.

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Bombillos ahorradores importados de Cuba, paneles solares instalados en todos los postes de la avenida Bolívar, planes de racionamiento y hasta un cambio de huso horario (link trabajo cambio) han sido propuestas para aliviar el disgusto que causan en los venezolanos —y en sus artefactos electrónicos— los constantes apagones.

En diciembre del año 2009 se declaró la “emergencia eléctrica” en el país y desde entonces la falta de luz ha sido la constante. En abril de 2013 el para entonces ministro de Electricidad, Jesse Chacón, prometió solventar los problemas de generación de energía en 100 días. En abril de 2015 se tomó la medida de reducir el horario de trabajo en el sector público y obligar a las empresas privadas a autogenerar energía en horas pico de consumo.

Los sindicatos de Corpoelec aseguraron a El Nacional que la electricidad estaba siendo racionada por falta de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En abril de 2015 Luis Vásquez, ingeniero eléctrico, fue citado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por declarar en los medios sobre las deficiencias del SEN. Lo mismo ocurrió, en 2014, con los profesionales del área Víctor Poleo, Ricardo Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara.

A diario el interior del país sigue quedándose a oscuras de a ratos. La etiqueta #SinLuz en Twitter no tiene descanso. En Caracas aún hay luz, a menos que llueva.

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La autopista Francisco Fajardo es la única vía que atraviesa Caracas de oeste a este. La propuesta de un segundo piso de la arteria vial, que ya cumple varios lustros, no ha sido ejecutada. 14 “soluciones viales” —a un costo de 816 millones 160 mil bolívares— han sido prometidas para Caracas en el año 2015. Todos los “atajos” desembocan en la misma autopista.

El 25 de agosto de 2015 el caudal del Río Valle inundó la estación Mercado del Metro de Caracas (municipio Libertador), tras unos pocos minutos de lluvia. Cerca de la estación se construye el viaducto de conexión entre las autopistas Valle-Coche y Norte-Sur. Según Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, Vialidad y Transporte del municipio Sucre, la inundación en el tramo de la Valle-Coche ya había sido advertida por expertos, quienes alertaron sobre la reducción del cauce del río por los trabajos.
¿Aguantarán las “soluciones viales” otro “palo de agua”? Lloverá y veremos.

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