Con ampliación de equipos en Mundial de fútbol, Venezuela sueña con un boleto a la magna cita

mundial

 

La FIFA ampliará el Mundial de fútbol a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales al torneo de 2026, según anunció el organismo. Los próximos dos mundiales, en Rusia y Catar, mantendrán el formato actual de 32 equipos.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba a favor del plan, que contempla 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a dieciseisavos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.

Infantino, quien sustituyó al cuestionado Joseph Blatter en febrero 2016, había hecho de la ampliación del Mundial una de sus promesas de su exitosa campaña electoral. Inicialmente había sugerido un torneo de 40 selecciones, pero luego añadió otras ocho en octubre.

“Este nuevo formato se puede jugar en 32 días, 12 estadios y el ganador jugará 7 partidos (…) Todavía no hay una decisión sobre el reparto de los cupos” comentó Infantino en ruda de prensa.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar 1.000 millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5.500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

Los seis continentes de la FIFA deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.

América del Norte sigue siendo la región favorita para 2026 porque en los países europeos y asiáticos rige una norma que excluye a continentes que fueron sede de los dos torneos anteriores. Las próximas sedes serán Rusia en 2018 y Catar en 2022 y la región de la Concacaf no ha organizado un Mundial desde el torneo de 1994. Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta.

Sudamérica estuvo concentrada en un torneo centenario con Uruguay, la sede del primer Mundial en 1930, y se considera que los países africanos carecen de capacidad y de los miles de millones de dólares para invertir en la infraestructura necesaria.

África y Asia podrían salir beneficiadas por un Mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el Mundial de Brasil de 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente.

 

¿Cómo será el torneo?

La fase de grupos se formará por 16 grupos de tres equipos cada uno. Según ha informado la agencia AP, de cada grupo pasarán los dos primeros. En los partidos de dicha fase de grupos no existirá el empate. Cada encuentro con el marcador igualado se decidirá directamente en los penaltis. Durante los 32 días en los que se jugarán los 80 partidos. Las eliminatorias que seguirán a la fase de grupos serán: treintaidosavos, dieciseisavos, cuartos, semifinal y final.

 

¿Qué significa esto para Venezuela?

Venezuela es uno de los 135 países (de 211) asociados de la Fifa que nunca ha jugado en un Mundial. Con esta ampliación, se calcula que el mayor cambio es que el continente americano dispute una eliminatoria juntando a la Conmebol y a la Concacaf, obteniendo así 14 cupos para la fase final, a diferencia de los 7 que hay actualmente, por lo que Venezuela pudiese tener mayor posibilidad de calificar.

 

Medida impopular

La FIFA debe romper con la tradición del fútbol para que su nuevo formato funcione, después de que el plan original de 48 equipos, con una ronda eliminatoria inicial que enviaba a 16 equipos a casa tras un único partido, resultara impopular.

En lugar de eso, habrá grupos de tres equipos en lugar de los grupos habituales de cuatro para crear un progreso sencillo a una fase eliminatoria. Sin embargo, el sistema deja a un equipo descansar mientras se celebran los últimos encuentros de grupo y podría suponer que dos selecciones clasificadas en el mismo grupo vuelvan a enfrentarse más tarde.

La FIFA dijo que podría tomar medidas contra el arreglo de partidos introduciendo rondas de penales tras partidos de grupos que terminen en empate.

Los favorables alaban la puerta que se abre para selecciones pequeñas, mientras que los detractores lamentan que el nivel del torneo se reducirá notablemente y acusan a la FIFA de buscar exclusivamente mayor beneficio económico.

 

 

 

*Con información de AP y AS

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas