FVF confirmó salida de Noel "Chita" Sanvicente de la Vinotinto
FVF confirma salida de Noel «Chita» Sanvicente de la Vinotinto

FVF

 

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, confirmó la salida de Noel «Chita» Sanvicente como director técnico de la selección Vinotinto. «De mutuo acuerdo acordamos rescindir el contrato», agregó.

Durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, habló de los conflictos que recientemente se suscitaron entre la directiva y los jugadores venezolanos. «Nuestros problemas internos se van a resolver hablando claro. Así será con el nuevo técnico»

«Llegamos a un acuerdo con Noel Sanvicente. A su llegada suscribió un contrato que iba a durar toda la eliminatoria hasta el 2018. Sin embargo, en el fútbol hay una realidad», explicó al hacer mención a la situación económica del país y la dificultad de hacer negocios en el fútbol sin divisas.

Como se venía rumorando, Rafael Dudamel, entrenador de la selección sub 20, será quien tome el testigo de “Chita” en la selección de mayores.  González informó que el compromiso de Dudamel es hasta el 2017. Sanvicente duró en el cargo 1 año y 8 meses.

Sanvicente, de 51 años, reemplazó a Farías tras su renuncia en diciembre de 2013 y luego de estar en el cargo desde 2007. En los seis años bajo la batuta de Farías, el seleccionado «Vinotinto» sumó el que hasta ahora es su mayores logro, el cuarto lugar en la Copa América de 2011.

Dudamel, de 43 años, quien por 17 años vistió la camiseta de la selección «Vinotinto» y actualmente se desempeña como técnico de la selección Sub20, fue escogido por ser un entrenador que sabe «cómo funciona» la federación y «el fútbol venezolano por dentro». Se buscó a «alguien que conociera lo que es el camerino de una selección como jugador; alguien que haya estado representando al país dignamente en el exterior, que haya sido éxito en ligas por aquí y por allá», aseveró González.

Pese a que sigue siendo el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a una Copa del Mundo, con Farías Venezuela por segunda eliminatoria consecutiva tuvo un desempeño respetable, y llegó a la recta final de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con posibilidades de conseguir un boleto.

Recordó que el último partido ganado por La Vinotinto fue en la Copa América contra la selección de Colombia.  Explicó que las eliminatorias para el mundial Ruisa 2018 comenzaban con un calendario favorable. «Abrimos en casa contra Paraguay. La clasificación hombre a hombre era estadísticamente favorable a nosotros, lamentablemente perdimos”.  

Se necesita más dinero

González admitió que era imposible darle las riendas a un estratega extranjero bajo la actual situación financiera del organismo, particularmente por la deuda millonaria que mantiene la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el principal patrocinador de la selección nacional.

 

El presidente de la FVF explicó que «tenemos contrato de 8 millones de dólares y 1.200 millones de Bs con PDVSA, y no hemos recibido un medio» y agregó que «ya todos los plazos del contrato están requetevencidos. PDVSA no nos ha dado ni un bolívar ni un dólar»

González detalló: «Entre 2014 y 2016 el país ha sufrido un terremoto económico que tiene que ver con las divisas que llegan al país. Trabajar con divisas es algo limitado, hicimos el esfuerzo con las reservas que teníamos de cumplir todo el programa que se nos planteó. Le dimos el apoyo a Noel Sanvicente casi en su totalidad. Se trabajó en la Copa América con tiempo suficiente de preparación».

Para el director de la FVF la selección venezolana tiene que circunscribirse a su realidad. «No podemos pagar montos que no se correspondan a los que podemos ingresar. Nadie puede pretender ganar acá lo que se gana afuera porque el país no se puede. No podemos pretender pedir dólares para pagarles cuando el país no tiene para medicinas ni alimentos. Noel trabajó con la mejor generación de fútbol del país»

 

González también aprovechó el encuentro con la prensa para precisar que la institución que preside no cuenta con los recursos económicos para costear el entrenamiento que requieren las selecciones femeninas sub 20 y sub 17 de cara a su participación en dos mundiales este año.

Indicó que la preparación para los próximos compromisos requiere recursos. «Nadie de afuera vendrá a darnos dinero. No vendrá Estados Unidos para decir que nos pagarán la preparación”, agregó en la rueda de prensa dada este viernes en la mañana.

Gonzáles aseguró que se encuentran en negociaciones para conseguir el dinero que necesitan. Admitió que no existe una base en el país para formar a las chicas que practican fútbol. “Son 44 muchachas venezolanas de estratos humildes, aquí no hay clubes ni estructuras que formen a estas niñas. Ellas aprenden en la calle jugando con varones”.

 

*Con información de El Nacional, Tal Cual y The Associated Press.